https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.02.2021 - Última actualización - 19:31
19:28

Causa Diedrichs-Herrera

Nueve cadenas perpetuas en la sentencia de un nuevo juicio de lesa humanidad en Córdoba

Entre los condenados a perpetua figuran el exmilitar del Ejército Ernesto "Nabo" Barreiro, quien dio origen a los alzamientos "carapintadas" de 1987.

 Crédito: Telam
Crédito: Telam

Crédito: Telam



Causa Diedrichs-Herrera Nueve cadenas perpetuas en la sentencia de un nuevo juicio de lesa humanidad en Córdoba Entre los condenados a perpetua figuran el exmilitar del Ejército Ernesto "Nabo" Barreiro, quien dio origen a los alzamientos "carapintadas" de 1987. Entre los condenados a perpetua figuran el exmilitar del Ejército Ernesto "Nabo" Barreiro, quien dio origen a los alzamientos "carapintadas" de 1987.

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba condenó hoy a prisión perpetua a nueve acusados por crímenes durante la última dictadura militar en la causa denominada "Diedrichs-Herrera", en la que hubo penas de 18 años de cárcel y dos absoluciones.

 

Entre los condenados a perpetua figuran el exmilitar del Ejército Ernesto "Nabo" Barreiro, quien dio origen a los alzamientos "carapintadas" de 1987, en el Gobierno de Raúl Alfonsín, cuando se negó a presentarse en la justicia a comparecer por violaciones a los derechos humanos.

 

El Tribunal estuvo integrado por los magistrados Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci.

 

 

 

 

 

 

Así, se mantuvieron los pedidos de sentencias expuestos por el fiscal Maximiliano Hairabedián, quien solicitó sentencias condenatorias para 16 de los 18 imputados, entre ellas 9 perpetuas y dos absoluciones.

 

Los querellantes también ya habían pedido condenas a perpetua para los acusados, y los defensores, las absoluciones.

 

El proceso de enjuiciamiento comenzó el 9 de septiembre pasado para analizar la responsabilidad de ocho militares, siete efectivos policiales de la provincia y tres civiles de inteligencia en la comisión de los delitos de 'privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia'.

 

 

 

 

 

 

Así, la justicia impuso condenas a cadena perpetua para Luis Gustavo Diedrichs, Ernesto Guillermo Barreiro, Héctor Pedro Vergez, Jorge Exequiel Acosta, Carlos Alberto Díaz, Arnoldo José López, Emilio Morard, Ricardo Alberto Ramón Lardone y Fernando Martín Rocha.

 

Los magistrados establecieron además penas de 18 años de prisión para Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Ramón Molina y Carlos Alfredo Yanicelli.

 

En tanto, los imputados Arturo Emilio Grandinetti y Carlos Horacio Meira resultaron absueltos en la sentencia de hoy.

 

Con información de Telam





Colón puntero e invicto con la misma receta -  -
Actualidad Sabalera
Conmebol suspendió la doble fecha de Eliminatorias -  -
Deportes
Santa Fe recibió 31.500 nuevas primeras dosis de la vacuna Sinopharm -  -
Salud
Covid en la provincia: reportan 544 nuevos casos, 53 de la ciudad de Santa Fe -  -
Coronavirus: se registraron 86 muertes y 4.860 nuevos casos en el país -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero