https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.02.2021 - Última actualización - 21:48
20:24

En Estados Unidos

Detuvieron por narcotráfico a la esposa del "Chapo" Guzmán

Emma Coronel Aispuro tiene 31 años.

Emma Coronel Aispuro. Crédito: Captura digitalEmma Coronel Aispuro.
Crédito: Captura digital

Emma Coronel Aispuro. Crédito: Captura digital



En Estados Unidos Detuvieron por narcotráfico a la esposa del "Chapo" Guzmán Emma Coronel Aispuro tiene 31 años. Emma Coronel Aispuro tiene 31 años.

Estados Unidos detuvo este lunes a Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán (detenido en ese país y condenado a cadena perpetua), acusada de implicación en narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia.

 

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, una asistente habitual al juicio de su esposo hace dos años, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles en el norte de Virginia, y se espera que comparezca ante un tribunal federal en Washington el martes. No se pudo identificar de inmediato a un abogado de Coronel. No estaba claro por qué Coronel, ciudadano con doble ciudadanía estadounidense y mexicana, estaba en el área de Washington.

 

 

 

El arresto de Coronel se produjo dos años después de un celebrado juicio en Brooklyn, donde Guzmán, ahora de 63 años, fue condenado por traficar toneladas de drogas a Estados Unidos como líder de Sinaloa, donde los fiscales dijeron que acumuló poder a través de asesinatos y guerras con cárteles rivales. Fue sentenciado en julio de 2019 a cadena perpetua más 30 años, lo que, según el juez de sentencia, reflejaba las acciones "abrumadoramente malvadas" de Guzmán. Guzmán fue enviado a ADX Florence en Colorado, la prisión "Supermax" más segura del país.

 

 

 

 

 

Coronel fue acusado en una denuncia de un cargo de conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas para su importación ilegal a los Estados Unidos. Los fiscales dijeron que Coronel también conspiró para ayudar a su esposo en su escape de julio de 2015 de la prisión del Altiplano en México, cuando cavó un túnel de una milla de largo desde su celda y comenzó a planear una segunda fuga luego de su captura por las autoridades mexicanas en enero de 2016.

 

Los esfuerzos de Estados Unidos y México para combatir el tráfico de drogas se habían vuelto tensos cuando el Departamento de Justicia presentó cargos por drogas en octubre contra el exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos. El Departamento de Justicia abandonó inesperadamente ese caso el mes siguiente y permitió que Cienfuegos regresara a México, en un intento por restaurar la confianza en los lazos de seguridad de los países. Cienfuegos fue exonerado dos meses después cuando México abandonó su propio caso.

 

Tomás Guevara, investigador en temas de seguridad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que el arresto de Coronel podría ser parte de una “estrategia de presión” para impulsar la cooperación de Guzmán. Un funcionario mexicano familiarizado con el caso de Coronel, que pidió no ser identificado, dijo que su arresto parecía ser únicamente una iniciativa de Estados Unidos y que Coronel no era buscado en México.


Temas:

Además tenés que leer:




Nueva jornada de protestas contra el gobierno de Gildo Insfrán en Formosa -  -
Nacionales
Este lunes comienza la distribución de 375 mil dosis de segundo componente de vacuna Sputnik V -  -
Nacionales
La provincia de Santa Fe notificó un fallecido y 220 contagios de coronavirus -  -
Coronavirus: Argentina reportó 2.922 casos y 10 muertes, la cifra más baja desde mayo -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero