https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.02.2021 - Última actualización - 2:52
2:51

Se procura mejorar los precios

Se lanzó una nueva licitación de Plan Gas para abastecer la demanda invernal

El Gobierno lanzó ayer la convocatoria a una nueva licitación en el marco del plan de estímulo Gas.Ar para abastecer con producción local el pico de demanda de los meses de invierno, y ahorrar la mayor cantidad de fluido importado.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Se procura mejorar los precios Se lanzó una nueva licitación de Plan Gas para abastecer la demanda invernal El Gobierno lanzó ayer la convocatoria a una nueva licitación en el marco del plan de estímulo Gas.Ar para abastecer con producción local el pico de demanda de los meses de invierno, y ahorrar la mayor cantidad de fluido importado. El Gobierno lanzó ayer la convocatoria a una nueva licitación en el marco del plan de estímulo Gas.Ar para abastecer con producción local el pico de demanda de los meses de invierno, y ahorrar la mayor cantidad de fluido importado.

Así lo hizo a través de la Resolución 129/2021 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, que convocó "al Concurso Público Nacional Ronda #2 - Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino - Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024".

 

Es para la adjudicación de volúmenes de gas natural adicionales a los otorgados por la Resolución 391/2020, del 15 de diciembre pasado, correspondientes a las cuencas Neuquina y Austral, por cada uno de los períodos invernales de 2021 a 2024.

 

La convocatoria precisó que, en la Cuenca Neuquina, se adjudicarán 3,5 millones de metros cúbicos diarios para mayo de cada año; 12,54 millones para junio; 17,59 millones para julio; 10,40 millones para agosto; y 3,21 millones para setiembre.

 

En tanto, para la Cuenca Austral, los volúmenes serán de 6,01 millones de metros cúbicos diarios para mayo de 2021 a 2024; de 8,46 millones para junio y julio; de 8,72 millones para agosto; y de 6 millones para setiembre.

 

Esta nueva licitación tendrá como características salientes que, para el invierno 2021, se podrá ofrecer volúmenes variables de gas desde el junio a setiembre, pudiendo no hacerlo para mayo.

 

El precio tope de la licitación es el mismo de la ronda 1 del Plan Gas.Ar, de US$ 3,575 por millón de BTU (la unidad de medida del gas) para la Cuenta Neuquina, y de US$ 3,428 para la Austral, pudiendo ofertar también volúmenes en las mismas condiciones que en la primera licitación para los años subsiguientes, sin que esto sea obligatorio.

 

De acuerdo con el cronograma establecido para esta licitación, las consultas se podrán realizar hasta el próximo miércoles 24 de febrero; la presentación de ofertas será el 2 de marzo; al día siguiente será la vista de las mismas; el 5 de marzo se dará a conocer el dictamen de Evaluación; y el 10 de marzo, se hará el acto de adjudicación.

 

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró el viernes pasado que se están "analizando todas las alternativas para abastecer convenientemente y al menor precio posible la demanda de gas natural de la temporada invernal, y en función de ese análisis se tomó la decisión de hacer una segunda ronda de licitación del Plan Gas.Ar para el pico de invierno".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Concedieron prisión domiciliaria al ex fiscal Patricio Serjal  -  -
Sucesos
La Casa Gris defiende su licitación suspendida por un fallo de la Justicia -  -
Política
Instalan radares en la Ruta 1 en jurisdicción de Rincón -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus