https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.02.2021 - Última actualización - 9:13
9:03

Evita se consagraba primera dama

Se cumplen 75 años del primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón

El 24 de febrero de 1946 se llevaban a cabo elecciones presidenciales con el propósito de restaurar en el país la democracia electoral tras el largo régimen fraudulento de la llamada Década Infame. Fue el último sufragio sin participación de mujeres.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Evita se consagraba primera dama Se cumplen 75 años del primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón El 24 de febrero de 1946 se llevaban a cabo elecciones presidenciales con el propósito de restaurar en el país la democracia electoral tras el largo régimen fraudulento de la llamada Década Infame. Fue el último sufragio sin participación de mujeres. El 24 de febrero de 1946 se llevaban a cabo elecciones presidenciales con el propósito de restaurar en el país la democracia electoral tras el largo régimen fraudulento de la llamada Década Infame. Fue el último sufragio sin participación de mujeres.

En Argentina, un 24 de febrero, hace 75 años, se llevaban a cabo elecciones presidenciales con el propósito de restaurar en el país la democracia electoral tras el largo régimen fraudulento de la llamada Década Infame, impuesto por el golpe de estado de 1930 y derrocado por el golpe del 43. 

 

En en sufragio, el político Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales en Argentina con el 52,84 por ciento de los votos. Es el primero de sus tres mandatos.

 

Eran las primeras elecciones libres de fraude desde 1928 en Argentina y el padrón estaba compuesto por algo más de tres millones de personas.


 
La fórmila Perón-Quijano obtuvo 1.527.231 sufragios por el Partido Laborista (impulsado tan solo un año antes por los sindicatos que apoyaban al General), frente a 1.107.155 para José Tamborini-Enrique Mosca, el binomio de la Unión Democrática.

 

Foto: Gentileza

 

 

En porcentaje, fue casi el 53% de los sufragios. Curiosamente, fue la peor elección que hizo Perón. El escrutinio fue tan lento que recién se tuvieron datos definitivos el 6 de abril y el 4 de junio asumió la fórmula ganadora.

 

 

 

 

 

Además de una alta participación, también cabe destacar que fueron las últimas elecciones presidenciales en las que no votaron las mujeres (derecho que les había habilitado la reforma constitucional de 1934 en la Provincia de Buenos Aires,) que llegó a efectivizarse con el Gobierno de Perón y un gran impulso de Eva Duarte de Perón. 

 

Propaganda de la campaña / BoletaFoto: Gentileza


 

La conquista permitió que casi cuatro millones de mujeres emitan el sufragio en 1951, con la sanción de la ley 13.010 de sufragio femenino y la creación del Partido Peronista Femenino, donde las seguidoras de Evita fueron las primeras militantes llevando su palabra a cada rincón del país, surgiendo luego entre ellas algunas de las primeras mujeres diputadas que ocuparon bancas e hicieron oír sus voces en el Congreso de la Nación.


Temas:

Además tenés que leer:




Es oficial: el decreto con las nuevas restricciones para el AMBA -  -
Política
Perotti, dirigentes y expertos analizaron la situación sanitaria de Santa Fe   -  -
Política
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo