https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.02.2021 - Última actualización - 10:14
10:12

TEATRO

Poco a poco, suben los telones

El viernes, dentro del ciclo de teatro que se realiza en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) se presentará la comedia “El Bizco”, a cargo del grupo Trotea. “Volvieron los ensayos y las risas. Se reactivó algo en el alma que es esto del teatro”, afirmó el director de la obra, Sergio Gullino. En la 3068, este fin de semana habrá funciones de la obra “¿Quién está bien?” 

 

 “El Bizco”, dirigida por Sergio Gullino. Crédito: Gentileza producción “El Bizco”, dirigida por Sergio Gullino.
Crédito: Gentileza producción

“El Bizco”, dirigida por Sergio Gullino. Crédito: Gentileza producción



TEATRO Poco a poco, suben los telones El viernes, dentro del ciclo de teatro que se realiza en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) se presentará la comedia “El Bizco”, a cargo del grupo Trotea. “Volvieron los ensayos y las risas. Se reactivó algo en el alma que es esto del teatro”, afirmó el director de la obra, Sergio Gullino. En la 3068, este fin de semana habrá funciones de la obra “¿Quién está bien?”    El viernes, dentro del ciclo de teatro que se realiza en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) se presentará la comedia “El Bizco”, a cargo del grupo Trotea. “Volvieron los ensayos y las risas. Se reactivó algo en el alma que es esto del teatro”, afirmó el director de la obra, Sergio Gullino. En la 3068, este fin de semana habrá funciones de la obra “¿Quién está bien?”   

 

Tras un año oscuro para las artes escénicas, semana tras semana la cartelera santafesina suma nuevas opciones. Este fin de semana, entre otras actividades, habrá funciones en la sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) y en La 3068 (San Martín 3068). En el primero de estos espacios, se presentará “El bizco”, dirigida por Sergio Gullino, el viernes desde las 21. En tanto, en la sala ubicada sobre la peatonal a metros de calle Suipacha, subirá a escena “¿Quién está bien?”, con dirección de Nicole Chort y Lucas Ruscitti, el sábado a las 21 y el domingo a las 20. 

 

“El Bizco” es una comedia que incluye a una serie de personajes que ven sacudida su rutina por una triste noticia, que los obliga a “recordar, ordenar y relacionar historias mediante datos deformados por el paso del tiempo”. Se trata de una pieza escrita en la década del ‘80 que posa la mirada sobre un matrimonio rutinario que cada semana se reúne con un amigo. Hasta que un día pasan cosas que rompen la rutina: una noticia que habla sobre un personaje llamado Bizco y el amigo, hasta entonces solo, con nueva compañía. Empiezan a deducir de donde conocían al Bizco y arranca una trama de confusiones, desacuerdos y omisiones.

 

Publicado por Sergio Gullino en Martes, 23 de febrero de 2021

 

Los actores son Mirna Cettour que personifica a Ana, Andrea Márquez que hace de Laura, Juan José Chiaramello que interpreta a Esteban y Walter Gingene, a quien le toca el personaje de Alberto. Sergio Gullino es el director, labor para la cual contó con la asistencia de Patricia Leguizamón. En diálogo con este medio, Gullino se refirió a las sensaciones previas ante el inminente retorno a los escenarios. “Cuando retomamos las expectativas, que lindo que se siente. Que lindo que se siente volver a decir esa palabra. El año pasado no había nada de eso, no había expectativas. Había un panorama incierto y bastante oscuro. De repente, viene la apertura, poco a poco, de los espacios culturales. Y ahí las expectativas vuelven a tomar peso y fuerza”, apuntó. 

 

Desde que les llegó la invitación para realizar la función en la Marechal, según Gullino, el grupo se mostró entusiasmado. “Volvieron los ensayos, los encuentros a picar algo después, volvieron las risas, los errores, los huecos y los vacíos. Se reactivó algo en el alma que es esto del teatro. Los que hacen teatro, aquellos a quienes les gusta el teatro, los que ven teatro, saben de qué les hablo. De esa chispita, de ese fuego que parecía apagado pero que  estaba ahí, en calma. Estamos con muchas ganas de poder seguir haciendo teatro”, precisó.

 

Esta función de “El Bizco” que se desarrollará bajo todos los protocolos vigentes, se incorpora al ciclo que arrancó el sábado 23 de enero en La Marechal con la presentación de “Lisístratas”, que trajo de regreso la programación teatral a la mítica sala dedicada a la escena independiente.

 

Amigas en viaje

 

Otra de las opciones teatrales para este fin de semana es “¿Quién está bien?”, que irá sábado y domingo en la 3068 (San Martín 3068). Se trata de una puesta estrenada en 2018 bajo dirección de Nicole Chort y Lucas Ruscitti, que narra la historia de cuatro amigas que se aventuran en un viaje de fin de semana en un destino cirscuntacial. Las actrices Soledad Almirón, Luciana Brunetti, Vanina Monasterolo y Carolina Cano tienen a su cargo las interpretaciones y además se ocuparon de la dramaturgia en una creación colectiva. 

 

“¿Quién está bien?” creación colectiva de un grupo de actrices santafesinas. Foto: Gentileza producción

 

“¿Qué puede pasar con un grupo de amigas que deciden emprender un viaje juntas?”. Esa es la premisa de la cual parte la obra. A partir de ahí Belu, Jesi, Punu y Romi se reencuentran y planean hacer una escapada de fin de semana. La travesía se constituye en excusa para hablar de la amistad, del paso del tiempo, de las transformaciones, de las creencias, que unen y separan a esas jovencitas que un día compartieron tanto.

 

 

 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Covid: diálogo entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para tratar de comprar vacunas -  -
Nacionales
A Marcela la mataron con un pico de albañil o una herramienta similar - El lugar donde fue hallada sin vida la víctima. -
Sucesos
Segundo día de lluvia en la ciudad de Santa Fe -  -
Boleta Única Papel: la Nación mira el sistema electoral santafesino -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo