https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.02.2021 - Última actualización - 18:03
18:01

Covid-19

Vuelta a las aulas: Ciancio pide dejar de lado la dicotomía "salud o educación"

La legisladora afirmó que hay una “ausencia del Estado provincial en el acompañamiento de docentes y directivos” y que es necesario una articulación local tanto de salud como de educación.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Covid-19 Vuelta a las aulas: Ciancio pide dejar de lado la dicotomía "salud o educación" La legisladora afirmó que hay una “ausencia del Estado provincial en el acompañamiento de docentes y directivos” y que es necesario una articulación local tanto de salud como de educación. La legisladora afirmó que hay una “ausencia del Estado provincial en el acompañamiento de docentes y directivos” y que es necesario una articulación local tanto de salud como de educación.

Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, convocó por iniciativa del bloque integrado por Agustina Donnet y Rubén Giustiniani, a una audiencia con representantes ministeriales y la comunidad educativa para terminar de diseñar el regreso de las clases presenciales en la provincia. La diputada Silvia Ciancio, asistió como presidenta de la Comisión de Salud y remarcó que su propósito es que este año no caigamos en la dicotomía “salud o educación”, teniendo en cuenta que en el 2020 fue “salud o economía”.

 

“El derecho de niñas, niños y adolescentes no puede estar en elegir un extremo sobre el otro. La educación hay que considerarla una actividad esencial. Los protocolos de escritorio ya no sirven. Por eso queremos trabajar en la construcción del diálogo para el beneficio de un año que se visualiza complejo”, señaló.

 

 

 

La médica afirmó que hay una “ausencia del Estado provincial en el acompañamiento de docentes y directivos” y que es necesario una articulación local tanto de salud como de educación. En esta línea, insistió en que los protocolos sanitarios y epidemiológicos cambiaron en materia educativa y que se debe trabajar en este sentido con las “nuevas miradas”.

 

 

De hecho, enumeró: “En Santa Fe hay 85 mil agentes entre docentes y asistentes escolares; 643 establecimientos educativos iniciales; 1815 escuelas primarias; 869 secundarias; 139 instituciones de formación superior; 145 establecimientos de educación especial; y 790 de formación para adultos. Hay una falta de planificación y cercanía de autoridades en lo local. Solo hacen protocolos que no pueden ser uniformes en toda la provincia cuando las realidades son diferentes en cada lugar”, indicó.

 

También aclaró que en el 2020, la comisión que preside trabajó “pensando en el acompañamiento de políticas públicas, que beneficien a los ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe en un contexto absolutamente inédito” y que hoy el “tiempo nos apremia en muchos sentidos”.

 

Articulación

Por otra parte, en el seno de la comisión de Salud, se puso énfasis en la manera de desplegar una importante logística para que la vacuna llegue a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras escolares. Asimismo, valoró que las energías se concentren en garantizar la adecuación de los edificios, el diseño de los protocolos, la provisión de insumos sanitarios y el seguimiento de los niños, niñas y adolescentes.

 

“Sistematizamos una serie de propuestas para contribuir a un cursado presencial y virtual seguro en 2021, así como a llevar información precisa a la comunidad educativa, y en particular a las familias, ante la incertidumbre y los temores sobre el inicio de actividades en las aulas”, amplió la diputada oriunda de Elortondo.

 

Luego, aclaró que consideran valioso el aporte y la articulación de miradas, con organizaciones como UNICEF, UNESCO, OEI, FLACSO, OMS, CIPPEC, Sociedad Argentina de Pediatría, Fundación Voz, priorizando el interés superior de las infancias y juventudes, como postula la Convención Internacional de los Derechos de los Niños.

 

“Con la información compartida en estas reuniones conjuntas y las valoraciones y propuestas de los especialistas y autoridades educativas, los legisladores y las legisladoras de las Comisiones de Educación y Salud, elaboramos esta sistematización que ponemos a disposición junto a la solicitud de una comunicación abierta, clara y masiva para toda la ciudadanía, que permita un regreso seguro a las escuelas y evite todo tipo de vulneración de este derecho como consecuencia de la falta de información, desinformación o información incorrecta”.


Temas:



La provincia asistirá económicamente a sectores afectados por las restricciones -  -
Política
Si no hay respuestas, transportistas de turismo cortarían también la Ruta 168 -  -
Área Metropolitana
Casi 1.400.000 personas viven en condiciones de "hacinamiento crítico" en la Argentina -  -
Monitorean el delta ante posibles nuevos incendios por la bajante del Paraná -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino