https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.02.2021 - Última actualización - 20:37
18:42

Investigan el abuso de un alumno

La querella pedirá pena máxima para el maestro de música del Jardín San Roque

La semana pasada presentaron la acusación, en la que adelantaron que solicitarán condena de 20 años de cárcel para el docente, que lleva casi un año preso. Por su parte, la fiscalía reclama 16 años de prisión.

 Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre



Investigan el abuso de un alumno La querella pedirá pena máxima para el maestro de música del Jardín San Roque La semana pasada presentaron la acusación, en la que adelantaron que solicitarán condena de 20 años de cárcel para el docente, que lleva casi un año preso. Por su parte, la fiscalía reclama 16 años de prisión. La semana pasada presentaron la acusación, en la que adelantaron que solicitarán condena de 20 años de cárcel para el docente, que lleva casi un año preso. Por su parte, la fiscalía reclama 16 años de prisión.

A poco de cumplirse un año de que estallara el escándalo en el Jardín San Roque de la ciudad capital, la Fiscalía y la querella presentaron sendas acusaciones contra el maestro de música de la institución, el cual se encuentra detenido desde entonces, investigado por el presunto abuso sexual de un niño de 5 años al momento del hecho.

 

Las primeras en concretar la presentación fueron las fiscales de la Unidad Gefas (de Violencia de Género, Familiar y Sexual) del Ministerio Público de la Acusación, Celeste Minniti y Alejandra Del Río Ayala. Lo hicieron en diciembre pasado, días antes del comienzo de la feria judicial y la noticia trascendió esta semana, cuando la primera de ellas confirmó que realizaron un pedido de condena de 16 años de cárcel para Darío Céspedes, el profesor de música aludido, de 39 años de edad y el cual permanece en prisión preventiva desde marzo del año pasado.

 

 

 

 

 

 

La semana pasada, exactamente el 17 de febrero, el abogado Matías Pautasso, quien representa a la familia de la víctima como querellante, también presentó su acusación, que en términos formales es muy similar a la de la fiscalía, aunque difieren en el pedido de condena, que en este caso se optó por el máximo posible por el delito investigado, que son 20 años de prisión.

 

 

Céspedes fue imputado por "abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser encargado de la educación), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser encargado de la educación)", repasó el abogado quien indicó que "diferimos con la fiscalía porque estamos solicitando 20 años y la fiscalía 16".

 

 

 

 

 

 

Por encubrimiento

 

En cuanto a la situación de quienes por entonces eran directora y vice del jardín y que llegaron a estar algunos días privadas de la libertad, "se encuentran imputadas por encubrimiento, una de ellas con alternativas a la prisión preventiva, pero no van a ser parte de este juicio"

 

Sobre ese punto, Pautasso destacó que "entendemos que no siguieron los protocolos que debían haber seguido al anoticiarse de un delito" y a partir de ese momento "no haber apartado al docente como se tendría que haber hecho, porque continuó dando clases e incluso se descreía de la palabra de los padres" del niño víctima.

 

 

 

 

 

 

Además, el querellante aclaró que "si bien estamos yendo por un niño (en este caso) representamos a los padres de otros niños que en su momento manifestaron cambios de actitudes" que llevan a pensar que podría haber más niños abusados, que a causa de la edad -son chicos y chicas de 6 años- "es muy difícil que ellos puedan describir los detalles ocurridos".

 

En conferencia

 

Por su parte, la fiscal Minniti declaró este miércoles en conferencia de prensa que "días previos al cierre del período judicial se presentó la acusación por el hecho que se venía investigando hace un par de años y la fiscalía pidió 16 años de prisión entendiendo que ya estaba concluida la investigación por ese caso".

 

 

 

 

 

 

También destacó que "se mantuvo la imputación y la calificación" empleada al momento de la audiencia imputativa y confirmó lo mismo que el querellante en cuanto que "directora y vice" de aquel momento "siguen sujetas a la investigación".

 

Por la pandemia

 

"La investigación está bastante frenada por lo que sucedió el año pasado" expresó Minniti, en referencia a las dificultades que debieron enfrentar a partir de marzo 2020 cuando la pandemia llevó a cero la actividad judicial en toda la provincia. "Se frenaron las asistencias psicológicas de chicos muy chiquitos cosa que puedan expresar en algún momento lo que les habían contado a esos padres y que fue objeto de investigación". Por eso "se acusó solamente por una de las víctimas" aunque "hay en la investigación otras posibles víctimas" de abuso.

 

 

 

 

 

 

A propósito del próximo paso legal "es la audiencia preliminar y después esperar la fecha de juicio que depende de la Oficina de Gestión Judicial que maneja la agenda", cerró la entrevistada.

 

El juez penal Sergio Carraro dictó la prisión preventiva el 3 de marzo del año pasado, luego de que la fiscalía le atribuyera a Céspedes haber cometido delitos contra la integridad sexual de un alumno durante los años 2018 y 2019.

 

Sospechas y denuncia

 

Durante aquellas primeras audiencias se ventiló que las sospechas se inician cuando "en 2018 la madre del chico contó que en el interior de un baño del jardín venían produciéndose circunstancias con quien describe como maestro de música", según reseño el juez de primera instancia.

 

 

 

 

 

 

De hecho para el juez Carraro "la madre no encontró las respuestas suficientes en el ámbito escolar" y por eso fue a la justicia a mediados de 2019.

 

La medida fue apelada por la defensa del maestro y a fines de abril de 2020 el camarista penal Bruno Netri confirmó la prisión preventiva que se sostiene hasta la actualidad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Perotti, dirigentes y expertos analizaron la situación sanitaria de Santa Fe   -  -
Política
Secuestraron y asesinaron al encargado de una cooperativa santafesina - Hector Cornalis -
Sucesos
Es oficial: el decreto con las nuevas restricciones para el AMBA -  -
Sale un nuevo vuelo a Moscú para traer vacunas Sputnik V -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo