https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 27.02.2021 - Última actualización - 3:52
3:50

Diplomático baleado en República Democrática del Congo

La viuda del embajador italiano asesinado asegura que su esposo fue "traicionado y vendido"

El embajador italiano fallecido en un tiroteo en la República Democrática del Congo mientras viajaba en un convoy de la ONU fue "traicionado y vendido", denunció su esposa en una entrevista publicada este viernes por un medio romano. "Luca fue traicionado por alguien cercano a nosotros, a nuestra familia", aseguró la esposa de Luca Attanasio, Zakia Seddiki, al diario Il Messaggero.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Diplomático baleado en República Democrática del Congo La viuda del embajador italiano asesinado asegura que su esposo fue "traicionado y vendido" El embajador italiano fallecido en un tiroteo en la República Democrática del Congo mientras viajaba en un convoy de la ONU fue "traicionado y vendido", denunció su esposa en una entrevista publicada este viernes por un medio romano. "Luca fue traicionado por alguien cercano a nosotros, a nuestra familia", aseguró la esposa de Luca Attanasio, Zakia Seddiki, al diario Il Messaggero. El embajador italiano fallecido en un tiroteo en la República Democrática del Congo mientras viajaba en un convoy de la ONU fue "traicionado y vendido", denunció su esposa en una entrevista publicada este viernes por un medio romano. "Luca fue traicionado por alguien cercano a nosotros, a nuestra familia", aseguró la esposa de Luca Attanasio, Zakia Seddiki, al diario Il Messaggero.

La viuda sostuvo que "alguien que conocía sus movimientos lo traicionó, lo vendió". Según el diario La Stampa, Attanasio había pedido en 2018 a la Cancillería que duplicara el personal de seguridad de la embajada, pasando de dos a cuatro carabineros, pero la solicitud fue rechazada. La publicación subraya que el embajador anterior contaba con cuatro custodios.

 

Attanasio, de 43 años, murió el lunes después de que asaltantes no identificados tendieron una emboscada a una caravana de dos vehículos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la provincia oriental de Kivu del Norte, cerca de la frontera con Ruanda. Su guardaespaldas, Vittorio Iacovacci, un carabinero italiano de 30 años, y el conductor congoleño del PMA, Mustapha Milambo, de 56, también murieron en el hecho que fue condenado por el propio papa Francisco, mientras otras cuatro personas sobrevivieron.

 

Attanasio, representante diplomático de Italia en la capital Kinshasa desde 2017, fue despedido el jueves en Roma con un funeral de Estado y será enterrado el sábado en su ciudad natal, Limbiate, cerca de Milán. La autopsia realizada en Italia determinó que el diplomático no fue ejecutado, sino que murió en medio de un enfrentamiento. El PMA anunció por su parte que abrió tres investigaciones separadas sobre el ataque, tal como fue solicitado por las autoridades italianas.

 

El gobierno congoleño y su par de Italia coincidieron en que el convoy fue víctima de una emboscada a tres kilómetros de su destino, la ciudad de Kiwanja, donde se dirigía para visitar una escuela. Seis asaltantes con fusiles AK-47 obligaron a los ocupantes de los dos vehículos a seguirlos dentro del Parque Nacional Virunga, una reserva silvestre, después de haber ultimado al conductor congoleño. Attanasio resultó gravemente herido y no pudo salvar su vida, Iacovacci falleció en el acto.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Dos homicidios en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo