https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 27.02.2021 - Última actualización - 3:55
3:54

Ocurrieron en el este del territorio sirio

Rusia y Siria condenaron los bombardeos de Estados Unidos contra milicias proiraníes

El Kremlin y Damasco repudiaron oficialmente la primera operación militar autorizada por el presidente estadounidense Joe Biden. El Pentágono asegura que actuó en respuesta a recientes incursiones contra efectivos militares estadounidenses y aliados en Irak.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Ocurrieron en el este del territorio sirio Rusia y Siria condenaron los bombardeos de Estados Unidos contra milicias proiraníes El Kremlin y Damasco repudiaron oficialmente la primera operación militar autorizada por el presidente estadounidense Joe Biden. El Pentágono asegura que actuó en respuesta a recientes incursiones contra efectivos militares estadounidenses y aliados en Irak. El Kremlin y Damasco repudiaron oficialmente la primera operación militar autorizada por el presidente estadounidense Joe Biden. El Pentágono asegura que actuó en respuesta a recientes incursiones contra efectivos militares estadounidenses y aliados en Irak.

Rusia condenó los bombardeos estadounidenses contra milicias pro-Irán en el este de Siria, país que también repudió la primera operación militar del actual presidente estadounidense, Joe Biden. "Condenamos firmemente esas acciones e instamos a que se respete, sin condiciones, la soberanía y la integridad de Siria", afirmó este viernes la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, en una rueda de prensa.

 

"Reafirmamos nuestro rechazo a todas las tentativas de transformar Siria en un ruedo en el que saldar cuentas de la escena geopolítica", agregó. El canciller ruso, Serguei Lavrov, había lamentado horas antes que Washington hubiera avisado a Moscú de los bombardeos tan solo "cuatro o cinco minutos" antes de llevarlos a cabo. "Este tipo de advertencia no sirve de nada cuando los bombardeos ya están en curso", afirmó.

 

"Es muy importante para nosotros entender cuál será la línea estratégica de Estados Unidos sobre el terreno y en la región", agregó, afirmando que las fuerzas armadas rusas y estadounidenses tenían contacto en Siria de vez en cuando. La Cancillería siria, en tanto, condenó "en términos enérgicos la cobarde agresión estadounidense contra unos distritos de la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Irak".

 

Los diplomáticos sirios dijeron que "ese ataque va en contra del derecho internacional y la Carta de la ONU" y advirtieron que "provocará una escalada en la región".

 

 

 

Ataques "defensivos"

 

 

Según Damasco, las acciones agresivas de Washington son una señal negativa de que la Administración de Joe Biden actuará conforme a "la ley de la selva", al igual que la anterior de Donald Trump. "Siria exige a Estados Unidos cambiar su política agresiva contra Siria, dejar de apoyar de diversas maneras a los grupos terroristas que atacan Siria y a su pueblo", dijo el ministerio.

 

Por su parte, el gobierno de Venezuela expresó su repudio al bombardeo de Estados Unidos. "Venezuela condena enérgicamente el ataque militar de Estados Unidos en territorio de Siria y expresa su firme solidaridad con el pueblo y gbierno de ese hermano país", escribió el canciller Jorge Arreaza a través de su cuenta de Twitter.

 

El Pentágono reveló que, por orden de Biden, las fuerzas de Estados Unidos llevaron a cabo ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por las milicias proiraníes en el este de Siria, en respuesta a los recientes ataques contra militares estadounidenses y aliados en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal.

 

En guerra desde marzo de 2011, la Siria del presidente Bashar al Assad contó con un apoyo militar masivo y crucial de Moscú desde el año 2015. Fronterizo con Irak, dicho territorio sirio está controlado por milicias pro-Irán que combaten junto al régimen de Al Assad. Los ataques, que Washington calificó de "defensivos", se produjeron luego de tres ataques recientes en Irak imputados a grupos armados pro-Irán.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Los embalses brasileros están con poca  agua y la bajante repercutirá en Santa Fe - Las erogaciones de agua por parte de las represas ubicadas en Brasil y Paraguay rondan los 5.000 y 6.000 metros cúbicos por segundo.  -
Área Metropolitana
En Neuquén no se logra destrabar un conflicto que afecta a toda la provincia - Una de las estaciones de servicio de San Martín de los Andes. Una larga espera bajo custodia policial. -
Política
La provincia de Santa Fe notificó 21 muertes y 1.279 nuevos casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: confirmaron 248 fallecidos y 20.461 nuevos contagiados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo