https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.03.2021 - Última actualización - 10:10
3:57

Afectan a una de cada 13 personas

La provincia conformó la Red de Enfermedades Poco Frecuentes

En el marco de la conmemoración del Día Mundial el 28 de febrero, el objetivo es visibilizar y concientizar sobre este tipo de patologías.

El diagnóstico oportuno permite abordar los síntomas y preservar la calidad de vida.    Crédito: GentilezaEl diagnóstico oportuno permite abordar los síntomas y preservar la calidad de vida.
Crédito: Gentileza

El diagnóstico oportuno permite abordar los síntomas y preservar la calidad de vida. Crédito: Gentileza



Afectan a una de cada 13 personas La provincia conformó la Red de Enfermedades Poco Frecuentes En el marco de la conmemoración del Día Mundial el 28 de febrero, el objetivo es visibilizar y concientizar sobre este tipo de patologías. En el marco de la conmemoración del Día Mundial el 28 de febrero, el objetivo es visibilizar y concientizar sobre este tipo de patologías.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, conformó, junto a las familias, la Red de enfermedades poco frecuentes (EPOF), con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre este tipo de patologías que hoy se encuentran en todo el mundo.

 

En el marco de la conmemora este 28 de febrero "El día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes", la Red EPOF Santa Fe invita a reflexionar e interiorizar a la comunidad sobre este tipo de enfermedades, que afecta a 3,5 millones de personas en Argentina. Esta Red se propone también impulsar la reglamentación de la ley N° 13.982 sobre "Cuidado integral de las personas con enfermedades poco frecuentes" y a su vez trabajar colectivamente con las familias y organizaciones interesadas en la temática.

 

De esta manera, el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Patricio Huerga, explicó que "a partir de esta Red, que conformamos con muchísimas familias de toda la provincia que conviven con algunas de estas Enfermedades Poco Frecuentes, buscamos brindar y difundir información sobre este tema, pero principalmente queremos acompañar y apoyar a las personas y familias que las padecen, para que no se sientan solas ni desprotegidas".

 

Además, "desde la Subsecretaría de Inclusión invitamos a aquellas organizaciones, instituciones o familias que estén atravesando alguna de estas enfermedades, a que se sumen y formen parte de esta Red, que hoy intenta visibilizar, informar y concientizar a todos los santafesinos y santafesinas sobre este tipo de patologías", concluyó Huerga.

 

Qué es

 

En Argentina, se denomina enfermedad poco frecuente a aquellas patologías que se manifiestan en al menos 1 persona cada 2.000 habitantes. Una sola enfermedad afecta a pocos, pero juntas representan a 3,5 millones de argentinos, 1 de cada 13 personas. Un promedio de 1 de cada 4 familias.

 

Más del 40% de los pacientes no tiene tratamiento, y si lo tiene no es el adecuado; la mayoría son altamente discapacitantes, aunque no todas son visibles. El 80% de ellas son de orden genético, y si bien la mayoría no tiene cura, diagnosticadas a tiempo se pueden tratar los síntomas preservando la calidad de vida de los pacientes.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Hay localidades de la provincia de Santa Fe donde ya se aplican mayores restricciones - Sunchales, una de las ciudades que tomó nuevas medidas ante la segunda ola. -
Política
Larreta duro con el gobierno: habló de decisiones inconsultas y del fracaso del plan de vacunación -  -
Política
Facundo Farías, el pibito de los 10 palos verdes al que lo quieren hasta de la Premier - Facundo Farías le creó más de un problema a la defensa de River. Lo condiciona que no tiene pasaporte comunitario, pero si sigue creciendo como hasta ahora, dejaría de ser un obstáculo. -
Nuevo capítulo judicial en la causa "Maros Turismo" - El caso surgió a la luz pública el 2 de enero de 2017, cuando un contingente de 68 personas no pudo abordar el avión a Cancún y Playa del Carmen. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo