https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.03.2021 - Última actualización - 22:04
14:20

CULTURA

"La lectura contribuye a crear ciudadanos plenos"

En la provincia de Santa Fe, el Plan Nacional de Lecturas se desplegará en 2021 bajo el lema “Un río de lecturas, de orilla a orilla por la piel de las palabras”. La profesora Adriana Alvira, quien integra el equipo, contó detalles de lo programado para 2021.

 

 “Todos los chicos y chicas tienen derecho a escuchar juntos cuentos y poemas, a conocer las obras más bellas de la literatura  y a inventar y contar sus propias historias”, sostienen los impulsores del Plan. Crédito: Facebook Plan Nacional de Lecturas “Todos los chicos y chicas tienen derecho a escuchar juntos cuentos y poemas, a conocer las obras más bellas de la literatura y a inventar y contar sus propias historias”, sostienen los impulsores del Plan.
Crédito: Facebook Plan Nacional de Lecturas

“Todos los chicos y chicas tienen derecho a escuchar juntos cuentos y poemas, a conocer las obras más bellas de la literatura y a inventar y contar sus propias historias”, sostienen los impulsores del Plan. Crédito: Facebook Plan Nacional de Lecturas



CULTURA "La lectura contribuye a crear ciudadanos plenos" En la provincia de Santa Fe, el Plan Nacional de Lecturas se desplegará en 2021 bajo el lema “Un río de lecturas, de orilla a orilla por la piel de las palabras”. La profesora Adriana Alvira, quien integra el equipo, contó detalles de lo programado para 2021.   En la provincia de Santa Fe, el Plan Nacional de Lecturas se desplegará en 2021 bajo el lema “Un río de lecturas, de orilla a orilla por la piel de las palabras”. La profesora Adriana Alvira, quien integra el equipo, contó detalles de lo programado para 2021.  

 

“Un río de lecturas, de orilla a orilla por la piel de las palabras” es el lema este año del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe. Las actividades previstas para marzo dentro del mismo (cuyos pormenores se darán a conocer este martes a través de un conversatorio en el cual participará la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero) están vinculadas con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo y con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que es el 24 de marzo. En este marco, el los próximos días habrá talleres presenciales de lectura y escritura comunitaria en distintas localidades bajo la premisa “mujeres que abrazan con las palabras”. También habrá talleres virtuales que partirán del interrogante ¿Por qué grita esta mujer?, que serán los días 8 y 12 del corriente. Se sumarán a su vez intervenciones en espacios públicos de distintas ciudades, acciones en redes sociales y un conversatorio previsto para el 9 de marzo que se transmitirá en vivo a través del Facebook del Ministerio de Educación de Santa Fe.

 

Nanci Alario, subsecretaria de Educación primaria de Santa Fe, es la referente provincial del programa, que está conducido a nivel nacional por Natalia Porta López. Como coordinadoras zonales trabajan las profesoras Patricia Feuli y Adriana Alvira, quien explicó los puntos centrales de la iniciativa que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación. “Se trata de una política pública que se inserta en la propuesta nacional, que se ha recuperado en nuestro país desde el año pasado y está bajo la coordinación de Natalia Porta López. Tiene como propósito la formación de lectores y lectoras en todo el país, como lo dice la Ley de Educación 26.206”, remarcó. 

 

Foto: Facebook Plan Nacional de Lecturas

 

El objetivo, desde Santa Fe, es contribuir para que todos los santafesinos puedan ejercer plenamente su derecho a la lectura. “Pensamos que es fundamental para la construcción del pensamiento crítico, para la formación ética e integral, para ser ciudadanos plenos. Consideramos que la lectura y la literatura pueden contribuir a quebrar la reproducción de desigualdades. Planteamos a la lectura como un derecho. Incluso hay autores que proponen que sea planteada como un derecho constitucional. Adherimos al planteo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) de que todos los chicos tienen derecho a escuchar juntos cuentos y poemas, a conocer las obras más bellas de la literatura universal y de su país. Y también a inventar y contar sus propias historias como así modificar las existentes desde su propia perspectiva”, agregó. 

 

 

Mediadores y libros

 

“Los libros salen al encuentro de los lectores a través de alguien que los convida amorosamente. En ese sentido, pensamos que la escuela es el lugar en donde muchísimos estudiantes se encuentran con la literatura a través de docentes y bibliotecarios”, explicó Alvira. Es por eso que, en la medida en que se piensa a la lectura como una condición para una ciudadanía plena, desde el Plan Nacional le dan especial importancia a la formación de mediadores, sobre la base de que para poder serlo hay que ser antes un lector. “Es necesario tener una formación, pero no es algo que tienen que hacer los profesores de Literatura, sino todos los docentes de cualquier espacio curricular. También hay mediadores comunitarios. Por eso el Plan Nacional de Lectura está en el Ministerio de Educación de la Nación pero también articula con bibliotecas populares y grupos culturales activos de fomento de la lectura. De manera de poder llegar a toda la comunidad”, aseguró Adriana Alvira en su intercambio con este medio. 

 

Específicamente en el plano educacional, este año van a llegar libros a cada una de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario. “Se trata de una colección de más de 40 títulos con diversidad de géneros, autores y temas. Cómo Plan Nacional de Lectura Santa Fe participamos en la selección de los mismos y la recomendación para que desde el Ministerio de Educación se los compre y los mande a los establecimientos”, puntualizó. 

 

Foto: Facebook Plan Nacional de Lecturas

 

Desafíos

 

 

El año pasado el trabajo realizado desde el Plan Nacional de Lectura fue atípico, debido a las condiciones sanitarias. “El trabajo que realizamos fue, fundamentalmente, virtual, en jornadas en las cuales nos reunimos a leer, discutir y analizar libros. Así también realizamos talleres virtuales para la formación de mediadores, con estudiantes de secundaria y de primaria, talleres de títeres y  conversatorios. Este año, desde el lema que propusimos, queremos llegar a toda la provincia. Vamos a combinar ambos modos, la virtualidad y la presencialidad. La idea es que la lectura sea una práctica social sostenida, no algo que se hace de vez en cuando. Tenemos que leer con otros, porque eso es lo más hermoso. Un gesto amoroso donde hay alguien que comparte una lectura con otro. Así se va constituyendo un lector”, cerró Alvira.

 

En voz alta

 

Una de las colecciones promovidas por el Plan Nacional de Lectura van a llegar para la Escuela Primaria se llama “Leer por Leer” y contiene 180 textos, para leer uno cada día, en voz alta y en el aula. Se trata de textos breves pensados para compartir.

Foto: Facebook Plan Nacional de Lecturas

 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



¿Y el agua?: la niebla ocultó la Setúbal en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La previa en vivo por CyD Litoral, Youtube y Facebook: ya jugamos Colón - Talleres -  -
Actualidad Sabalera
Audaz golpe en una barbería céntrica - Clientes y empleados fueron despojados de sus pertenencias.  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz