https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.03.2021 - Última actualización - 16:12
16:09

Demoras en el tránsito por una protesta tras un asesinato

Piquete en ruta 168, un drama y miles de damnificados

El corte de ruta del domingo por la noche expuso una vez más el problema de circulación que existe sobre la ruta con tránsito internacional. Es la única vía de comunicación con la Costa. Qué pasa cuando se corta.

Justicia. Justicia. "Mataron a nuestro vecino, Claudio", dice uno de los carteles que llevaron los manifestantes al piquete.
Crédito: Manuel Fabatia

Justicia. "Mataron a nuestro vecino, Claudio", dice uno de los carteles que llevaron los manifestantes al piquete. Crédito: Manuel Fabatia



Demoras en el tránsito por una protesta tras un asesinato Piquete en ruta 168, un drama y miles de damnificados El corte de ruta del domingo por la noche expuso una vez más el problema de circulación que existe sobre la ruta con tránsito internacional. Es la única vía de comunicación con la Costa. Qué pasa cuando se corta. El corte de ruta del domingo por la noche expuso una vez más el problema de circulación que existe sobre la ruta con tránsito internacional. Es la única vía de comunicación con la Costa. Qué pasa cuando se corta.

El drama y la desesperación que atraviesa la comunidad de El Pozo por el asesinato de un vecino, ocurrido la semana pasada, y la falta de respuestas de parte del Estado ante semejante suceso (ver más en páginas de Sucesos), hizo que muchos de quienes habitan ese barrio salgan el domingo al atardecer a cortar el tránsito sobre la ruta nacional 168, que está junto al FoNaVi.

 

Así la gente salió de sus hogares con carteles y cubiertas para quemar sobre la ruta, lo que provocó un caos vehicular de grandes dimensiones en una hora pico de tránsito en la mano con sentido desde la Costa hacia el centro de la ciudad. El día y horario de la protesta fue premeditado, para que no pase inadvertido, y obtuvo el resultado buscado.

 

Miles de automóviles particulares de familias que regresaban a sus hogares tras el fin de semana desde la zona de quintas de Arroyo Leyes, Rincón y Colastiné se toparon -cerca de las 19 horas- con el corte de ruta.

 

Las demoras en el tránsito los domingos al atardecer son moneda corriente, debido a que es la única vía de comunicación y, además, porque ocurren accidentes o desperfectos mecánicos en los vehículos que generan atascamientos.

 

Pero esta vez el motivo fue otro. Un drama social. Un asesinato. Y un reclamo de justicia y mayor seguridad para los vecinos. Ante la falta de respuesta de las fuerzas de seguridad para que ello ocurra y de la Justicia para dar respuesta ante el fatídico desenlace, ocurrió lo que muchas veces sucede: el conflicto entre pares, los familiares y amigos de la víctima que salieron a protestar y quienes pretendían llegar a sus hogares (algunos pagaron las consecuencias con autos recalentados y otras averías).

 

Si bien se trata de una ruta nacional, cuyo poder para disuadir este tipo de conflictos depende de la Justicia Federal, la Municipalidad santafesina actuó de inmediato. Junto al piquete de vecinos se montó un operativo de tránsito para tratar de ordenar el caos. Algo que fue casi imposible. Se logró reducir el corte a un solo carril de la calzada, y se controló que no ocurran conflictos entre los manifestantes y los conductores. Todo junto al apoyo de la policía.

 

Lo que no hizo la Municipalidad fue gestionar ante la Justicia Federal que se disuada el piquete. Tampoco se hizo una denuncia penal. Y ello es una decisión política.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Con valor económico incalculable y ecológicamente invaluable, el agua cotiza en la bolsa - "Identificar los procesos hidroecológicos que van garantizar los servicios hidrológicos, es esencial para plantear estrategias de manejo de manera sustentable a lo largo del tiempo", resaltó el investigador Luis Espinola. -
Área Metropolitana
Adriana Cantero: "Santa Fe es una de las provincias que más docentes vacunó contra el Covid" - Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia. -
Educación
Domingo parcialmente nublado y ventoso en la ciudad de Santa Fe -  -
Alejandro Taborda: "El 2020 nos enseño que paralizar el aparato productivo trae más perjuicios que beneficios" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo