https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.03.2021 - Última actualización - 18:37
18:34

Ciclo lectivo

Comenzó el ciclo lectivo en Entre Ríos con un 60% de presentismo por un paro docente

El gobernador, Gustavo Bordet, afirmó que el inicio con clases presenciales "era algo sumamente necesario para los chicos, papás y docentes".

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Ciclo lectivo Comenzó el ciclo lectivo en Entre Ríos con un 60% de presentismo por un paro docente El gobernador, Gustavo Bordet, afirmó que el inicio con clases presenciales "era algo sumamente necesario para los chicos, papás y docentes". El gobernador, Gustavo Bordet, afirmó que el inicio con clases presenciales "era algo sumamente necesario para los chicos, papás y docentes".

Un 60% de los docentes de educación inicial y primaria asistieron hoy al inicio de un nuevo ciclo lectivo en Entre Ríos, que comenzó con un programa bimodal que mezcla clases presenciales y virtuales en medio de un paro docente que continuará hasta el próximo miércoles, informó el Consejo General de Educación (CGE) local.


Por su parte, desde la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), gremio docente mayoritario de Entre Ríos, aseguraron que la adhesión a la medida de fuerza fue "del 95% en toda la provincia".


El gobernador, Gustavo Bordet, afirmó que el inicio con clases presenciales "era algo sumamente necesario para los chicos, papás y docentes" al presentarse en la escuela Bavio de Paraná con la vicegobernadora Laura Stratta y el titular del CGE, Martín Müller.


Sólo los estudiantes de educación inicial y primaria asistieron este 1 de marzo, mientras que el resto de cursos iniciará de manera escalonada, con grupos de hasta 15 estudiantes y con distintos horarios de ingreso, egreso y recreos.

 

 


Según el mandatario provincial, en Entre Ríos la propuesta salarial "está por encima de lo acordado en las paritarias nacionales, que tiene un mínimo de $ 31.000, mientras que en Entre Ríos es de $ 32.600". "Quizás no sea suficiente, pero es lo que estamos en condiciones de asegurar y pagar, y hay que seguir dialogando. Mientras, es necesario que los chicos estén en clase", agregó.

 


Bordet afirmó que posee un "profundo respeto por las organizaciones gremiales", y que por eso busca "agotar todas las instancias de diálogo y vínculos" para llegar a un acuerdo, algo que "no está tan lejos".


Por su parte, Müller recordó que hubo "mucho trabajo previo para organizar las escuelas y dar el formato más adecuado para mantener las condiciones necesarias en las aulas y en los espacios comunes según cada escuela".

 

 



​Y señaló que en las escuelas rurales y con baja matrícula, la presencialidad será "prácticamente plena", pero que en general los cursos regresarán "con un máximo de cuatro horas diarias para garantizar condiciones de higiene y tiempos en un espacio cerrado". En tanto, Müller remarcó que ante un caso positivo de Covid-19 "no será necesario cerrar la escuela y sólo se aísla al grupo en el que el estudiante o docente tienen contacto".

 


Por otro lado, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, comunicó que el paro docente tuvo "un acatamiento del 95% tras un relevamiento por los departamentos" de Entre Ríos. El Gobierno provincial "propuso un 15% de aumento y clausuraron la posibilidad de seguir discutiendo en paritarias" , apuntó Pagani, y justificó el plan de acción que inició con un paro de 72 horas; y que tiene otro paro previsto para el 8, 11 y 12 de marzo.


El objetivo de la medida de fuerza es reclamar por "mejoras edilicias y sanitarias para poder iniciar correctamente las clases presenciales".

 

 


Temas:



Gobierno convoca a intendentes  para revisar  las últimas medidas -  -
Política
Desde el drone de El Litoral: así se ve el corte en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Área Metropolitana
Robo y muerte en Recreo - El cuerpo sin vida de Medina fue hallado en una cuneta, a un costado de un camino rural Recreo. -
Denuncian operaciones irregulares por 1.000 millones de pesos en la Cooperativa de Puerto San Martín -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino