https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.03.2021 - Última actualización - 11:26
11:24

Departamento Castellanos

Turismo Rural: la propuesta de Ramona que conquista al país

Se pueden realizar excursiones, visitas guiadas, participar de las fiestas populares y de los circuitos productivos, históricos y culturales.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Departamento Castellanos Turismo Rural: la propuesta de Ramona que conquista al país Se pueden realizar excursiones, visitas guiadas, participar de las fiestas populares y de los circuitos productivos, históricos y culturales.

Atraídos por las alternativas que ofrece la propuesta ramonenses a sus visitantes, miembros del equipo de producción del programa televisivo “Estancias y Tradiciones”, visitaron la localidad para conocer el establecimiento rural El Vasquito, el Museo Comunal y otros puntos de interés y grabar material que saldrá al aire próximamente a través de la pantalla de Canal 13 de San Luis.

 

Acompañado por referentes de turismo rural de la localidad periodistas y camarógrafos realizaron un recorrido de dos días con diferentes actividades programadas recopilando abundante material para su edición televisiva.

 

Los visitantes que llegan a Ramona pueden realizar excursiones, visitas guiadas, participar de las fiestas populares y de los circuitos productivos, históricos y culturales.

 

El Museo Histórico Comunal, funciona en uno de los edificios más antiguos, bellos y representativos del pueblo, la residencia de Alfonso Lefevre, administrador de las tierras y primer presidente comunal.

 

Foto: Gentileza

 

Constituye una valiosa muestra de nuestro pasado, preservando gran parte de la historia de la localidad. Un lugar para encontrarse con las formas de vida y trabajo en épocas de la colonia.

 

El museo cuenta con ocho salas: Orígenes de la colonia, Cocina del inmigrante, Pabellón de carruajes, de la Mujer, de la Cultura, de la Religión, Deportes y la Sala temática mayor con diversos rincones: del agro, de la lechería, del comercio, de la ruralidad, de oficios y artesanos y de servicios, entre otros.

 

El sonido de una vitrola arma el baile y, el Ford T de carretera impresiona por la velocidad que desarrollaba en las competencias por los polvorientos caminos de la región. En cada rincón de este museo el visitante se emociona y revive o imagina momentos del pasado.

 

El Parque de la Maquinaria Agrícola, despierta gran interés e interacción entre los visitantes. El complejo museográfico fue organizado en 1994 y en 2006 quedó a cargo de Turismo Rural Ramona. Fue declarado Monumento Histórico y Arquitectónico Comunal en 2012. Está inscripto en el Registro de Museos del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe desde 2013. Forma parte de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe desde el año 2015.

 

Foto: Gentileza

 

 

En tanto en el Salón del Museo, se puede encontrar desde parejas que bailan folclore hasta una banda de rock local, además de cantantes solistas que muestran su talento. Es el lugar donde se realizan charlas, conferencias y muestras de arte. Si la oportunidad lo permite, también se baila al ritmo de la comparsa “Arco Iris” con sus coloridos y brillantes atuendos. Podemos encontrarnos además con logradas obras de teatro brindadas por gente de nuestra comunidad y a la Agrupación Coral Ramona brinda hermosos conciertos en distintos momentos del año.

 

Las artesanías locales en hierro, madera, cuero, tejidos de lana y otros materiales se exponen en el Centro de Recepción de Turismo Rural. Un pequeño lugar con un enorme capital cultural para mostrar y difundir.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Clara García recordó a Lifschitz: "Cada minuto de su vida privada fue un honor a su vida pública" -  -
Política
Para reparar, donar, reutilizar: colectaron unos 1.700 kilos de "chatarra electrónica" - Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz