https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.03.2021 - Última actualización - 15:30
11:48

Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos de la Provincia

Adopciones: el Ruaga abrió el período de inscripción de marzo

El primer llamado a personas que desean adoptar a niñas, niños y adolescentes está abierto hasta el 10 de marzo. Luego habrá otras tres convocatorias en junio, septiembre y diciembre. A partir de entrevistas con los interesados se pretende ampliar el rango de edad buscado, en beneficio de los niños que todavía esperan un hogar.

Ruaga. Ruaga. "Debemos redoblar nuestro esfuerzo, para ayudar a quienes aspiran a una adopción a pensar en niños más grandes o adolescentes", enfatizó la directora del registro, Margarita Galli Fiant.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Ruaga. "Debemos redoblar nuestro esfuerzo, para ayudar a quienes aspiran a una adopción a pensar en niños más grandes o adolescentes", enfatizó la directora del registro, Margarita Galli Fiant. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos de la Provincia Adopciones: el Ruaga abrió el período de inscripción de marzo El primer llamado a personas que desean adoptar a niñas, niños y adolescentes está abierto hasta el 10 de marzo. Luego habrá otras tres convocatorias en junio, septiembre y diciembre. A partir de entrevistas con los interesados se pretende ampliar el rango de edad buscado, en beneficio de los niños que todavía esperan un hogar. El primer llamado a personas que desean adoptar a niñas, niños y adolescentes está abierto hasta el 10 de marzo. Luego habrá otras tres convocatorias en junio, septiembre y diciembre. A partir de entrevistas con los interesados se pretende ampliar el rango de edad buscado, en beneficio de los niños que todavía esperan un hogar.

El Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos de la Provincia (Ruaga), abrió su primera inscripción del año 2021 y recibe solicitudes durante los primeros 10 días de marzo. Además, en el transcurso de este año habrá otras tres instancias para que quienes desean adoptar puedan enviar sus formularios iniciales. Las mismas serán los primeros 10 días de los meses de junio, septiembre y diciembre.

 

La Directora del área, Magdalena Galli Fiant, informó que, de esta forma, "cada tres meses habrá una apertura de inscripciones para facilitar el acceso y brindar información para que los aspirantes puedan formalizar su solicitud", dijo, en una conferencia de prensa llevada a cabo este martes en la sede del Ruaga, Corrientes 2749.

 

Procedimiento

 

Para las personas que desean inscribirse, deberán enviar al correo electrónico del Ruaga: el formulario F1 completo, con datos personales y sugerencias sobre temas de interés, los que serán tenidos en cuenta durante los encuentros informativos que se darán con posterioridad a esa primera inscripción. Los formularios F1 se deben descargar de la página web de la Provincia (www.santafe.gov.ar) y luego de ser completados se envían adjuntos en el mail: registros@santafe.gov.ar y registrosrosario@santafe.gov.ar

 

Durante el primer año de gestión del actual gobierno provincial, el Ruaga implementó un nuevo sistema de búsqueda para aquellos aspirantes que ya están inscriptos y pueden acceder a las Búsquedas Abiertas Internas, en las que se intenta vincular niños, adolescentes y grupos de hermanos, cuando no se ha logrado la adopción en la Provincia o a nivel Nacional.

 

Su directora sostuvo que "es una invitación a pensar la posibilidad de adopción de niños y/o adolescentes que tienen una situación diferente a la que se declaró inicialmente al definir su disponibilidad adoptiva". Galli Fiant señaló además que "desde la Red Federal que conforman los Registros de Adoptantes de todo el país y que está coordinada por la Dirección Nacional de Registro de Adoptantes, se está trabajando mucho para desarrollar buenos contenidos informativos para todos aquellos que tienen interés en la adopción y para los medios de comunicación, con el fin de acercar conceptos claros e información fidedigna".

 

Escuchar

 

"Estamos muy conformes con este nuevo sistema de inscripción, que permite organizarnos mejor, pero por sobre todo, ser un registro de puertas abiertas, de manera de que quien presente un pedido de adopción ya haya tenido un encuentro previo con los representantes del Registro, haya sido escuchado y evacuado sus dudas", dijo Galli Fiant.

 

A quiénes se busca adoptar

Desde el Ruaga se pretende revertir esta estadística para que se adopten niñas, niños y adolescentes más grandes.

 

Entre los niños de hasta 10 años

Hermanos y adolescentes

 

La funcionaria mencionó también que "el año pasado fue un año muy particular, por la cantidad de meses con suspensión de actividades judiciales (debido a la pandemia). Pese a ello, cuando después de junio se reactivó la actividad en Tribunales se pudo dar curso a las adopciones pendientes, y surgió una gran cantidad de sentencias de guarda con fines adoptivos, casi equivalente a las estadísticas de los años anteriores".

 

Pero, al mismo tiempo, "nos interesa poner el acento en las estadísticas de los inscriptos a partir del nuevo sistema. Pudimos relevar cuáles son sus opciones en materia de disponibilidad adoptiva, como por ejemplo las edades de los niños para los que se inscriben, y arribamos a un porcentaje: el 17 por ciento se inscribe para adoptar a niños de 10 años o más; es decir que el 83 por ciento de las personas que se inscriben presenta una disponibilidad de adopción de niños de hasta 10 años. Y la mitad de estos acepta niños de 5 años o menos -dijo la funcionaria del Ruaga-. Ese es un dato importante porque nos indica dónde debemos redoblar nuestro esfuerzo, para ayudar a quienes aspiran a una adopción a pensar en niños más grandes o adolescentes", destacó Galli Fiant.

 

"Lo mismo ocurre con los grupos de hermanos, ya que hoy el menor porcentajes de los inscriptos los admite. Y dentro de ese porcentaje también es muy pequeño el grupo de inscriptos que admite grupos de tres o más hermanos", dijo la funcionaria del Ruaga. "Palpamos esta realidad a partir de los oficios que nos envían los jueces de toda la provincia, en los que se plantea la situación de casos en los que son muchos hermanos o niños en la segunda infancia y muchos adolescentes. También hay niños con alguna situación especial de salud a los que hay que acompañar", finalizó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión