https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.03.2021 - Última actualización - 17:10
17:09

Oficial

La recaudación impositiva superó por sexto mes consecutivo a la inflación

En febrero tuvo un incremento interanual de 51,9%.

Ministerio de Economía de la Nación. Crédito: Archivo El LitoralMinisterio de Economía de la Nación.
Crédito: Archivo El Litoral

Ministerio de Economía de la Nación. Crédito: Archivo El Litoral



Oficial La recaudación impositiva superó por sexto mes consecutivo a la inflación En febrero tuvo un incremento interanual de 51,9%. En febrero tuvo un incremento interanual de 51,9%.

La recaudación impositiva registró en febrero un incremento interanual del 51,9% y acumuló seis meses consecutivos de crecimiento por encima de la inflación, según informó el Ministerio de Economía.

 

En un comunicado el Palacio de Hacienda, señaló que "los tributos ligados a la actividad económica se sostuvieron en terreno real positivo" y resaltó que la recaudación del IVA aumentó 49,3%, Ganancias 57,8% y los impuestos internos coparticipados un 60,7%, todos en forma interanual.

 

El comunicado destacó que el incremento "respondió en su mayoría al sostenimiento del contexto internacional favorable para nuestros principales productos de exportación".

 

"La suba continuó siendo motorizada por los tributos asociados al comercio exterior y la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, mientras que aquellos que responden a la actividad económica sostuvieron su crecimiento en términos reales", señaló la cartera.

 

Según el informe oficial, los ingresos llegaron en el segundo mes del año a $ 716.595 millones, contra los $ 471.693 millones del mismo mes del año anterior.

 

Los tributos del comercio exterior alcanzaron en febrero un aumento de 161% interanual, y los derechos de exportación registraron una suba de 205% en la misma comparación.

 

En los impuestos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso vino por el aumento de la recaudación por Bienes Personales del 307% interanual.

 

El denominado recargo PAIS que se aplica a la compra de dólares vía homebanking registró una caída en términos nominales del 20,6%, que se debió a una mayor disponibilidad de divisas para atender el pago del aporte solidario.

 

En la baja de este impuesto impactó también la disminución del volumen de compras de moneda extranjera por viajes al exterior y atesoramiento, ante los fuertes controles.

 

Los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 27,2% interanual, explicada por incrementos de Aportes Personales del 27,2% y Contribuciones Patronales del 27,6%.

 

El ministerio de Economía analizó que "las condiciones internacionales favorables en un contexto que avanza hacia una normalización financiera dinamizando las exportaciones, la recuperación progresiva de la actividad productiva y la transición gradual de las dinámicas del mercado de trabajo continúan impulsando el crecimiento de los recursos".

 

Agregó que "la mejora observada en los ingresos es esencial para fortalecer y dotar de previsibilidad al financiamiento público".

 

Vuelven a crecer las exportaciones a Brasil

Por segundo mes consecutivo, las exportaciones argentinas a Brasil crecieron en febrero un 17,6% en forma interanual y, de esa manera, el país logró un superávit de u$ s 152 millones en el primer bimestre, según cifras divulgadas por consultoras.
Las exportaciones sumaron u$ s 890 millones, mientras que las importaciones fueron de u$ s 760 millones y registraron una caída del 5,2% en la misma comparación.
El saldo comercial arrojó en febrero un superávit de u$ s 130 millones, que se suma al de enero pasado de u$ s22 millones, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Economía de Brasil.
El comercio bilateral entre los dos países alcanzó en febrero a los u$ s 1.650 millones en el segundo mes del año y fue un 5,9% superior al de igual período del año anterior y el intercambio de mercaderías se incrementó un 6,9% respecto al mes anterior.
La suba de las exportaciones a Brasil correspondió a preparaciones y cereales, trigo y centeno sin moler y vehículos de motor para transporte de mercancías.
La baja de las importaciones se explicó por menores compras de vehículos de motor para el transporte de mercancías y usos especiales, piezas y accesorios de vehículos automotores y autos.
El intercambio de febrero posicionó a la Argentina como el tercer socio comercial de Brasil, detrás de China (u$ s 3.311 millones) y Estados Unidos (u$ s 2.050 millones).
También se ubicó tercera entre los compradores de Brasil luego de China (u$ s 4.839 millones) y Estados Unidos (u$ s 1.705 millones).
En tanto la consultora Abeceb de Dante Sica, último ministro de la Producción de Macri, este año el déficit comercial de la Argentina con Brasil crecerá cerca de un 84% debido a un mayor crecimiento de las importaciones de bienes de consumo y de capital.
El rojo alcanzaría los 1.344 millones de dólares tras haber registrado uno de 729 millones de dólares en 2020, dijo la consultora fundada por el ex ministro de Producción del macrismo Dante Sica.

 

Recuperación salarial heterogénea

 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que el Gobierno confía en que este año se logrará "una recuperación del salario heterogénea", debido a que la pandemia no golpea igual en los distintos sectores de la economía, "pero importante."
"La recuperación del salario va a ir variando, porque sabemos que hay sectores que pese a la pandemia están trabajando muy bien y otros muy golpeados. Entonces confiamos en que recuperación salarial heterogénea pero importante", explicó el funcionario nacional.
Al respecto, detalló que sectores de la economía "que vienen trabajando muy bien", como "la industria manufacturera que está por encima de 2019, lo mismo la construcción y servicios como salud", mientras que "el software e industria del conocimiento vienen creciendo".
En tanto, remarcó que hay sectores de servicios, como "el gastronómico y el turismo que están lejos de estar funcionando bien".
Al respecto, Moroni insistió en que tiene mucha "confianza en la negociación colectiva" como instrumento para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque alertó que "para que los salarios crezcan también se debe mantener controlada la inflación".
Sostuvo que en 2020, el promedio de las negociaciones colectivas de los sindicatos homologadas por su Ministerio arrojaron una actualización salarial "del 37,1 por ciento", lo cual señaló es "un poquito arriba" de la inflación de aquel período.
Y agregó: "Si no hubiéramos bajado 18 puntos la inflación en comparación a 2019, los salarios no habrían crecido".
Consultado sobre la situación del cierre de negocios por la pandemia y la correspondiente pérdida de puestos de empleo, el titular de la cartera laboral resaltó que en 2020 "hubo 3 puntos se pérdida de empleo formal contra 6 en 2019", en el último año de la gestión de Mauricio Macri.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Dos homicidios en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo