https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.03.2021 - Última actualización - 18:53
18:44

Vuelta a clases

Referentes de cantinas escolares piden flexibilidad para poder trabajar de manera convencional

Los cantineros se ven perjudicados por las normas impuestas desde el Ministerio de Salud y buscan la flexibilidad para poder comercializar más productos.

 Crédito: Imagen Ilustrativa
Crédito: Imagen Ilustrativa

Crédito: Imagen Ilustrativa



Vuelta a clases Referentes de cantinas escolares piden flexibilidad para poder trabajar de manera convencional Los cantineros se ven perjudicados por las normas impuestas desde el Ministerio de Salud y buscan la flexibilidad para poder comercializar más productos. Los cantineros se ven perjudicados por las normas impuestas desde el Ministerio de Salud y buscan la flexibilidad para poder comercializar más productos.

La vuelta a clases en Santa Fe es una realidad, los chicos de séptimo grado, primer y quinto año y sexto año en el caso de las escuelas técnicas retornaron a la actividad presencial para finalizar el ciclo lectivo 2020 marcado por la virtualidad y la ausencia de personas en los establecimientos educativos. Debido a esto, durante el pasado año, las cantinas de las escuelas cerraron sus puertas y ahora piden una ayuda o flexibilización para poder trabajar en parámetros que las favorezcan.


En nombre de las cantinas escolares, Viviana, una cantinera dialogó con El Litoral y contó la situación en la que se encuentran post-pandemia y cómo viven el regreso a clases presenciales. “Estamos en una lucha, acá, esperando recibir una ayuda o flexibilización para poder trabajar” comenzó relatando


En noviembre de 2019 fue el último mes que las cantinas tuvieron actividad comercial y en marzo de 2020 se preparaban para volver a arrancar con su tan importante trabajo para niños y adolescentes. Sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus y el cierre de los establecimientos, esa vuelta al trabajo no se dio. “Hace más de un año que no trabajamos” expresó la representante.  


“En marzo del 2020 nuestros ahorros fueron invertidos para la compra inicial y después tuvimos que vender a familiares, amigos, vecinos para poder recuperar la mercadería”.



El pedido de los cantineros es la flexibilización del Ministerio de Educación en base a los productos que pueden vender en las escuelas. Por el momento, solo se permite vender masitas, alfajores, turrones y jugos. Lo que quiere el núcleo de cantineros es poder ampliar este catálogo para así también amoldarse al bolsillo de todos sus alumnos y en algunos casos, complementar con insumos de la cantina, la copa de leche otorgada por el establecimiento.


“Estamos preparados y capacitados para manipular y fraccionar alimentos. Hemos hecho los cursos. Es un trabajo que elegimos y nos preparamos para atender a los alumnos” afirmó Viviana.
 

 


Además, otro de los pedidos expresos es que los dejen exentos de pagar monotributo ya que “se firmó contrato por una cantidad de alumnos y vamos a trabajar con el 50%. Tenemos menos posibilidades” sostuvo la referente.


​En base a los protocolos, afirmó “son los mismos que los de un comercio exterior, los mismos que los de un quiosco, con el mismo cuidado y tal vez agregando algunas cosas”.

 

 


Temas:



Epe: el hurto de energía en valores "nunca registrados" - La Epe estima que solo entre las ciudades de Rosario y Santa Fe habría que intervenir unos 138.000 suministros, para recuperar alrededor de $ 653,3 millones. -
Política
La Justicia falló a favor de que haya clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires -  -
Nacionales
La provincia de Santa Fe reportó 10 muertes y 850 nuevos casos de coronavirus -  -
Covid: Argentina sumó 65 fallecidos y 16.267 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo