https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.03.2021 - Última actualización - 9:36
9:30

Un emblema de Santa Fe

Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero cumple 120 años

Fue fundado en 1901 y desde entonces se convirtió en un faro para el deporte y la vida social de la ciudad capital.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Un emblema de Santa Fe Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero cumple 120 años Fue fundado en 1901 y desde entonces se convirtió en un faro para el deporte y la vida social de la ciudad capital. Fue fundado en 1901 y desde entonces se convirtió en un faro para el deporte y la vida social de la ciudad capital.

El día jueves 28 de febrero de 1901, el diario santafesino Nueva Época publicó entre sus noticias: "Se invita a todos los que simpaticen con la idea de la formación de un club de Gimnasia, Pelota y Esgrima, a la reunión preparatoria que tendrá lugar en el frontón Santa Fe, el día 3 de marzo en horas de la tarde". 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

Días más tarde, el citado medio escrito contó que había quedado constituida la primera comisión directiva del club Gimnasia y Esgrima, surgida de una numerosa y entusiasta concurrencia, encabezada por José A. Gómez como presidente y José María Cullen como vicepresidente. Eran los primeros pasos de la institución ubicada en calle 4 de enero y Juan de Garay. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

Según recuerdan las crónicas de los siguientes años, en sus inicios el club era sólo frontones donde los hombres se juntaban a jugar por dinero. Las mujeres recién en el año 1904 se integraron a las actividades del club.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

En la celebración del centenario de GyE, El Litoral publicó un informe que detalló: “En el club se reunían los apellidos más ilustres de la sociedad santafesina y practicaban los que se consideraban deportes de hombres: el esgrima, el frontón, la gimnasia y el fútbol”.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

Para mediados de siglo XX, el club del centro de la ciudad capitalina brindaba a la sociedad diversas actividades, entre las que se destacaban esgrima, básquet, natación, tenis criollo y paleta, . 

 

 

Entre la década del ‘80 y principios de los ‘90 la institución sumó nuevas instalaciones, a través de fondos conseguidos por medio de subsidios y una rifa anual que organizaba GyE. A partir de entonces, el club cuenta con un comedor (abierto a toda la ciudadanía), dos canchas de tenis criollo, tres piletas (una de ellas climatizada y cubierta), un gimnasio cubierto con cancha de voley y de básquet, un frontón, sala de juegos, gimnasio de pesas, etc. Con el correr de los años, hubo más trabajos de refacción y ampliación siempre costeado con el esfuerzo y dedicación de sus asociados. 

 


Temas:



Fernández llega a Santa Fe con anuncios de obras por más de $ 76.000 millones -  -
Política
Un fiscal regional auditará la conducta de Marcelo Sain   - Rubén Martínez, fiscal regional de Reconquista, ahora con una nueva tarea encomendada por Baclini.    -
Política
"Locos cortenlá... dején de tirar tiros !!!" - Existen fuertes sospechas que la disputa de terrenos (usurpaciones) y el comercio de estupefacientes, son el motivo de los distintos enfrentamientos que se dan en el lugar. -
De fiesta en el  country El Paso -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel