https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.03.2021 - Última actualización - 04.03.2021 - 15:08
15:38

En el CEF N° 29

Covid: comenzó en la ciudad de Santa Fe la vacunación para docentes

El operativo se inició de manera conjunta en el departamento La Capital y en Rosario. Este jueves continuaba en el resto de la provincia.

Una de las docentes vacunadas en la primera tanda. Crédito: Pablo AguirreUna de las docentes vacunadas en la primera tanda.
Crédito: Pablo Aguirre

Una de las docentes vacunadas en la primera tanda. Crédito: Pablo Aguirre



En el CEF N° 29 Covid: comenzó en la ciudad de Santa Fe la vacunación para docentes El operativo se inició de manera conjunta en el departamento La Capital y en Rosario. Este jueves continuaba en el resto de la provincia. El operativo se inició de manera conjunta en el departamento La Capital y en Rosario. Este jueves continuaba en el resto de la provincia.

Este miércoles desde las 14 comenzó la vacunación contra el Covid-19 a docentes santafesinos. Para el Departamento La Capital, el procedimiento se llevó a cabo en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 29, ubicado en Avenida Galicia y Las Heras.

 

La correcta logística se podía apreciar desde la calle misma donde, los que venían desde el este, debían frenar ante la presencia de conos e inspectores de tránsito municipal. Quienes tenían turno para la vacuna o debían ir a trabajar podían pasar, pero el resto tenía que desviar. El ingreso al predio, muy ordenado, se realizaba por una gran carpa. Se le preguntaba el horario del turno a la persona que llegaba, y luego se procedía con la toma de temperatura y sanitización de las manos.

 

Posteriormente, y antes de ingresar al gimnasio principal, voluntarias de la Cruz Roja verificaban nuevamente el turno. Una vez adentro, era todo muy simple: primero, con DNI para chequear todos los datos. Ahí mismo era entregado al docente su correspondiente carnet, quien inmediatamente pasaba a unos de los numerosos boxes de vacunación.

 

Una vez concluida la inoculación, el beneficiario se quedaba no más de 10 minutos en un "sector de observación" para detectar algún eventual inconveniente tras la inyección. Si se cuenta desde que se desciende de un auto o transporte público hasta el momento de salir vacunado del CEF N° 29 no pasaban más de 20 minutos, tal como lo aseveraron las autoridades.

 

 

Inicio anticipado

"Lo que estaba previsto para este jueves se comenzó hoy. Esta primera etapa involucra a docentes de nivel inicial y de escuelas especiales", comenzó diciendo Ignacio Martínez Kerz, secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

 

"Este jueves es un día más largo. Comenzamos de 9 hasta las 17 horas, y tenemos prevista la colocación de 1.700 vacunas, esperando que salga todo bien organizado tal como estuvo en la Esquina Encendida, donde la gente se fue muy conforme porque fue atendida rápidamente, y no hubo inconvenientes", aseguró el funcionario.

 

Además, aseguró que en la ciudad de Santa Fe "tenemos un poco más de cuatro mil inscriptos; a medida que se enteran se van inscribiendo los demás. La provincia de Santa Fe afronta el colectivo docente entero: se van a vacunar todos, y a medida que llegue la vacuna se va a ir completando el resto de los niveles", aseveró Martínez Kerz.

 

El trabajo mancomunado se pudo apreciar. Participan de la logística todas las agencias del Estado provincial, en coordinación con el Estado municipal, personal de Desarrollo Social, Salud, de la secretaría de Estado de Igualdad de Género, de Seguridad -además con Bomberos y Combate 500- por cualquier problema que surja, Defensa Civil y organizaciones de la comunidad, como la Cruz Roja, con sus voluntarios y aportando sus estudiantes de último año de enfermería.

 

Sin problemas

A su turno Jorge Prieto, secretario de Salud de Santa Fe ,comentó: "Todo se desempeñó con el suficiente espacio y mucha tranquilidad, sin ningún inconveniente: cada persona asistió con su turno en mano. Es un día muy positivo. La primera experiencia nos sirvió para ir modificando lo necesario", dijo.

 

Son 22.535 los y las docentes que se anotaron en esta primera etapa correspondiente al primer grupo. "El turno se saca a a través de la página provincial de gobierno. Se hizo un tamizaje con los padrones remitidos desde el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Tecnología para la gestión, donde se filtraron los grupo prioritarios que debían ser vacunados hoy", expresó Prieto quien corroboró que "el trámite, en total, como mucho puede demorar unos 15 o 20 minutos. La sala de espera, prácticamente no se utilizó. La gente respetó los horarios".

 

La vacuna Sinopharm es la que se le aplica a los docentes en esta primera tanda. Una vacuna que no se puede aplicar a los mayores de 60. "Vamos a esperar para inocularlos con la vacuna apropiada. Estamos esperando la llegada de la Sputnik V o la Covishield que son las correspondientes", concluyó el secretario de Salud.

 

"Satisfacción total"

En el "Sector de Observación" se encontraban todos aquellos que ya se habían vacunado. Debían esperar ahí algunos minutos para evitar cualquier problema que surgiera post inoculación.

 

Silvia, docente de más de 30 años del Colegio Don Bosco y de la Escuela Nº 26 "Patricio Cullen", expresó su beneplácito luego de ser vacunada. "Tengo mucha alegría como ciudadana del mundo por haberme podido vacunar. Entre otras cosas porque tengo una mamá de 80 años. Y además soy una convencida de que tendremos que modificar algunas de nuestras posturas para que esto cambie".

 

"El trámite es una burocracia a felicitar. Porque siempre nos estamos quejando de que todo está mal hecho, que todo es lento. Ahora nada que ver, les faltó irme a buscar a casa", expresó a modo de gracia.

 

Otra de las docentes (en este caso de la Escuela N° 1502 de Barrio Las Lomas) que esperaba para retirarse, bromeó respecto del "pinchazo". "Pican más fuertes los mosquitos que la vacuna", dijo, y añadió que "fue todo muy rápido, muy bien organizado. Nos estamos cuidando mucho para poder darle a los chicos lo mejor que podamos".

 

 

 

Dos educadoras consultadas (una del Jardín N° 188 y otra de la Escuela N° 534 República de Bolivia), que asistieron al CEF Nº 29 para colocarse la primera dosis de la vacuna, coincidieron en agradecer la atención de todos las personas involucradas en el procedimiento.

 

 

El viernes continuará la vacunación para los docentes de la misma manera, hasta agotar las 7.500 dosis que están destinadas en esta primera etapa.

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez


Temas:

Además tenés que leer:




Comenzó la distribución de las vacunas de AstraZeneca: Santa Fe recibirá 62.300 dosis -  -
Salud
Neuquén: protestas, apoyos y efecto dominó -  -
Opinión
Hay un marcado aumento de contagios en diferentes ciudades del territorio santafesino -  -
La Justicia falló a favor de que haya clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo