https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.03.2021 - Última actualización - 05.03.2021 - 15:35
20:45

Presentación ante Costmagna

Hidrovia: la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad planteó las necesidades para la zona

Solicitaron y fundamentaron la necesidad de que el nuevo contrato incremente el dragado a 33 pies hasta el puerto de Santa Fe, incorporar el acceso a la estación local, tarifa plana y extensión de la concesión hasta Confluencia. Documentos e informes de las entidades validan la postura.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Presentación ante Costmagna Hidrovia: la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad planteó las necesidades para la zona Solicitaron y fundamentaron la necesidad de que el nuevo contrato incremente el dragado a 33 pies hasta el puerto de Santa Fe, incorporar el acceso a la estación local, tarifa plana y extensión de la concesión hasta Confluencia. Documentos e informes de las entidades validan la postura. Solicitaron y fundamentaron la necesidad de que el nuevo contrato incremente el dragado a 33 pies hasta el puerto de Santa Fe, incorporar el acceso a la estación local, tarifa plana y extensión de la concesión hasta Confluencia. Documentos e informes de las entidades validan la postura.

La Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe fijó postura ante el próximo contrato que hará el Estado nacional para la concesión del dragado, señalización y balizamiento de la hidrovía. En un documento presentado ante el ministro de la Producción, Daniel Costamagna se solicita contemplar en el nuevo acuerdo que se incremente a 33 pies de profundidad hasta el Puerto de Santa Fe; se incorpore en el contrato el dragado, señalización y balizamiento del canal de acceso a la estación local, mantener la tarifa plana por considerar que sostiene un sistema virtuoso favorecedor del desarrollo agropecuario del interior del país y, por último, extender la concesión hasta Confluencia (km 1.238) lo que permitiría un desarrollo federal e integrado del país.

 

La nota elevada a Costamagna lleva las firmas de las siete entidades que forman la Mesa: Benito Correnti (ADE), Ulises Mendoza (Bolsa de Comercio), Sergio Winkelmann (Cámara Argentina de la Construcción), Marcelo Perassi (Cámara de Comercio Exterior), Martín Salemi (Centro Comercial), Ignacio Mántaras (Sociedad Rural) y Alejandro Taborda (Unión Industrial).

 

 

"La reactivación del Puerto de Santa Fe y la nueva concesión del dragado, señalización y balizamiento del río Paraná tienen prioridad en la agenda de la Mesa Productiva de la ciudad de Santa Fe" aclaran en la nota ante el ministro. Le recuerdan que la ciudad se encuentra en un punto estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná y en el corredor bioceánico central Porto Alegre - Coquimbo. "A tal punto que la concesión establece dos tramos para la Hidrovía, Santa Fe al océano en el contrato celebrado en 1995, y la extensión por acta acuerdo de abril de 2009, definió el tramo Santa Fe al norte (Confluencia); lo que determina que hasta nuestro puerto es posible la navegación fluviomarítima, y desde aquí al norte la navegación fluvial"

 

Insiste la Mesa "que la ciudad y la región necesitan un puerto activo al servicio de las pymes, lo que les permitirá mejorar su competitividad e insertarse a costos razonables en el mercado global". Acotan que "para que esto sea factible es necesaria la concreción de determinadas obras, y el dragado, señalización y balizamiento de la Hidrovía es trascendental. Se han realizado numerosas gestiones ante las autoridades pertinentes para que se tengan en cuenta las aspiraciones del sector productivo de la región, principalmente con relación a lograr mayores profundidades".

 

No deja de marcar la nota que se está ante un momento histórico "que puede marcar un antes y un después para la ciudad y la región; y que nos posicionará como una ciudad con alternativas de crecimiento y desarrollo que brindará un futuro esperanzador para sus habitantes o nos sucederá lo mismo que le ocurrió a numerosos pueblos y ciudades cuando dejaron de funcionar los ferrocarriles; y seguramente no tendremos las mismas oportunidades que el resto de las ciudades que se verán beneficiadas con el nuevo contrato de Hidrovía".

 

La carta es un llamado a la reflexión y a la acción de autoridades ejecutivas y legislativas tanto municipales como provinciales y nacionales. Se subraya que años atrás proyectaban una meta productiva de 100 millones de toneladas de granos y hoy se habla de 200 millones. "Vamos a necesitar una gran inversión para adaptar nuestra infraestructura logística para atender semejante demanda de servicios en nuestro país; no solo por una mayor producción agrícola sino también por el movimiento de contenedores y cargas generales".

 

Tenés que leer

 

 

Por último, la Mesa subraya que la obra "no solo permitirá generar ahorros en el costo de los fletes, sino que también será un instrumento integrador y de desarrollo de importantes regiones productivas del país, para el NOA, el NEA y principalmente para la provincia de Córdoba".

 

 

Trabajadores

Juan Carlos Schmid, secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, destacó el compromiso asumido por los ministerios de Transporte y Trabajo de la Nación que garantizaron la continuidad laboral de los más de 800 trabajadores que desempeñan funciones en hidrovía. Anticipó que se incluirá una cláusula al respecto en los futuros pliegos de licitación del corredor.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Los embalses brasileros están con poca  agua y la bajante repercutirá en Santa Fe - Las erogaciones de agua por parte de las represas ubicadas en Brasil y Paraguay rondan los 5.000 y 6.000 metros cúbicos por segundo.  -
Área Metropolitana
En Neuquén no se logra destrabar un conflicto que afecta a toda la provincia - Una de las estaciones de servicio de San Martín de los Andes. Una larga espera bajo custodia policial. -
Política
La provincia de Santa Fe notificó 21 muertes y 1.279 nuevos casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: confirmaron 248 fallecidos y 20.461 nuevos contagiados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo