https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.03.2021 - Última actualización - 11:32
11:31

Córdoba

Vacunaron en Mina Clavero con 40 dosis mal conservadas

Habrían enfriado de más las vacunas. No se tornan peligrosas para la salud al congelarse, pero si pierden su efectividad y se vuelven nulas.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Córdoba Vacunaron en Mina Clavero con 40 dosis mal conservadas Habrían enfriado de más las vacunas. No se tornan peligrosas para la salud al congelarse, pero si pierden su efectividad y se vuelven nulas.

Este jueves se dio a conocer en la localidad cordobesa de Mina Clavero la pérdida de 40 dosis de la vacuna Covishield. Las mismas llegaron a ser aplicadas a 40 adultos mayores.
 

Las vacunas desarrolladas por el laboratorio de la Universidad de Oxford, AstraZeneca, fueron congeladas por el personal que tenía que administrarlas cuando en realidad no debía hacerlo.

 

 


Si bien afirmaron que la alteración de estas dosis no generará perjuicios en quienes la recibieron, tampoco cumplirá su única labor de generar anticuerpos para combatir el coronavirus.

 

Guillermo Butiler, jefe del departamento epidemiológico del Hospital Covid de Mina Clavero, habló en un medio local y adjudicó como principal motivo del fallo, el hecho de que existe una gran cantidad de vacunas con protocolos de administración y logística diferentes para cada una.
 

Butiler expresó: ‘’La vacuna Sputnik-V tiene que mantenerse a -18°. Todos los centros de vacunación tenían su principal atención en el tema del mantenimiento del freezer. La vacuna Covishield tiene una conservación de 2° a 8°’’.

 

 

 

 

‘’El problema es que por un error humano, el responsable de guardar las dosis en la heladera, las guardó en el freezer. En este punto descubrimos que la partida de las vacunas aplicadas el pasado día viernes había tenido un cambio en la temperatura adecuada. No perdió frío, fue enfriada de más. Se congeló’’, detalló el jefe epidemiológico. 

 

Finalmente, aclaró: ‘’Al congelarse, pierde inmunidad. La vacuna se considera nula. No se vuelve tóxica, solo pierde la efectividad.’’


Temas:

Además tenés que leer:




Los embalses brasileros están con poca  agua y la bajante repercutirá en Santa Fe - Las erogaciones de agua por parte de las represas ubicadas en Brasil y Paraguay rondan los 5.000 y 6.000 metros cúbicos por segundo.  -
Área Metropolitana
En Neuquén no se logra destrabar un conflicto que afecta a toda la provincia - Una de las estaciones de servicio de San Martín de los Andes. Una larga espera bajo custodia policial. -
Política
La provincia de Santa Fe notificó 21 muertes y 1.279 nuevos casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: confirmaron 248 fallecidos y 20.461 nuevos contagiados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo