https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.03.2021 - Última actualización - 06.03.2021 - 19:58
18:56

Vuelven los cines

Majestuosos edificios y patrimonio cultural de la historia santafesina

Durante el siglo XX el cine fue la forma de entretenimiento más popular y su presencia dejo marcas imborrables en la ciudad y en la memoria de todos los santafesinos. Hoy mientras transitamos las calles y avenidas, pasamos por delante de aquellos viejos cines reconvertidos y la nostalgia se hace presente.

Cine Ideal.  Crédito: Archivo El LitoralCine Ideal.
Crédito: Archivo El Litoral

Cine Ideal. Crédito: Archivo El Litoral



Vuelven los cines Majestuosos edificios y patrimonio cultural de la historia santafesina Durante el siglo XX el cine fue la forma de entretenimiento más popular y su presencia dejo marcas imborrables en la ciudad y en la memoria de todos los santafesinos. Hoy mientras transitamos las calles y avenidas, pasamos por delante de aquellos viejos cines reconvertidos y la nostalgia se hace presente. Durante el siglo XX el cine fue la forma de entretenimiento más popular y su presencia dejo marcas imborrables en la ciudad y en la memoria de todos los santafesinos. Hoy mientras transitamos las calles y avenidas, pasamos por delante de aquellos viejos cines reconvertidos y la nostalgia se hace presente.

El investigador y docente Manuel Canale, desando en su libro “Salas cinematográficas de la ciudad de Santa Fe (1896/1950)” el origen de las salas de cine en Santa Fe y otorga un rol fundacional al empresario santafesino Ricardo Graells, un inmigrante oriundo de Barcelona que fundo el mítico cine “Dore” en San Jerónimo y 1º Junta, en ese momento ocupado por el Teatro Politeama, y en donde construyo una sala de dos pisos con palcos y plateas dedicada exclusivamente al entretenimiento cinematográfico.

 

Ing. Virginio Colombini, arquitecto y constructor del Cine Ideal. Foto: Archivo El Litoral

 

Luego de una estadía por España, convulsionada por la guerra civil, el empresario vuelve a Santa Fe y se hace cargo de los cines Belgrano (San Jerónimo y Lisandro de la Torre) y Apolo (Santiago del Estero 3300). Graells, en notas a este diario, expresó su interés por extender el espectáculo todo el año; y no solo en invierno, ya que los calores agobiantes hacían imposible asistir a una sala sin refrigeración. Esta iniciativa lo llevó a ponerse en contacto con el Ingeniero Colombini, naciendo así la sala más importante y confortable del interior del país, el “Ideal”, un moderno cine que contó con los adelantos del momento, ofreciendo calidad en todo el material a exhibir. La sala se inauguró el 18 de Junio de 1941.

 

Con el correr de los años muchas salas de cines se establecieron en nuestra ciudad y tuvieron una larga trayectoria. Entre ellos: Roma (San Jerónimo 2600); Mayo (25 de Mayo 3400); Cine Club (República de Siria e Ituzaingó); Esperancino (Bv. Gálvez al 1900) Gran Rex (Avda. López y Planes y Quintana); General Paz (Av. General Paz y Salvador del Carril) Metropólitan (Javier de la Rosa al 800) América (25 de Mayo 3075) Colón ( ATE Casa España, Rivadavia al 2800); Urquiza (Urquiza 2100); Moreno (Junín 2400); Chaplin, (galería Ross); Luz y Fuerza (Junín al 2900).

 

¿Sabias de estos majestuosos complejos cinematográficos de nuestra ciudad? Les compartimos esta galería de fotos, con algunos de estos maravillosos edificios, muchos de ellos publicitaban diariamente sus films y estrenos en diario El Litoral.

 

Cine Chaplin. Foto: Archivo El Litoral

 

Cine Colón - 1970. Foto: Archivo El Litoral

 

Cine Santa Fe. Foto: Archivo El Litoral

 

Cine Colón - 1970. Foto: Archivo El Litoral

 

Cine Colón. Foto: Archivo El Litoral

 

Cine Dore. Foto: Archivo El Litoral

 

Cine Luxor. Foto: Archivo El Litoral

 

Cine Mayo - 1940. Foto: Archivo El Litoral

 

Cine Mayo. Foto: Archivo El Litoral

 

Cine Moderno. Foto: Archivo El Litoral

 

Cine Ocean. Foto: Archivo El Litoral

 

Cine Apolo. Foto: Archivo El Litoral

 

Cine Roma. Foto: Archivo El Litoral

 

Cine Avenida - Década del 20. Foto: Archivo El Litoral


Temas:

Además tenés que leer:




Los embalses brasileros están con poca  agua y la bajante repercutirá en Santa Fe - Las erogaciones de agua por parte de las represas ubicadas en Brasil y Paraguay rondan los 5.000 y 6.000 metros cúbicos por segundo.  -
Área Metropolitana
En Neuquén no se logra destrabar un conflicto que afecta a toda la provincia - Una de las estaciones de servicio de San Martín de los Andes. Una larga espera bajo custodia policial. -
Política
La provincia de Santa Fe notificó 21 muertes y 1.279 nuevos casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: confirmaron 248 fallecidos y 20.461 nuevos contagiados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo