https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.03.2021 - Última actualización - 06.03.2021 - 9:45
22:35

Tras los heridos con balas de goma

Juntos por el Cambio repudió la represión policial en Formosa

Diputados y senadores de Juntos por el Cambio expresaron este viernes su repudio a la represión de la protesta que se generó en Formosa por el regreso a la fase 1 de aislamiento frente al Covid-19, y al tiempo que criticaron al gobernador, Gildo Insfrán, reclamaron al presidente Alberto Fernández que interceda. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Tras los heridos con balas de goma Juntos por el Cambio repudió la represión policial en Formosa Diputados y senadores de Juntos por el Cambio expresaron este viernes su repudio a la represión de la protesta que se generó en Formosa por el regreso a la fase 1 de aislamiento frente al Covid-19, y al tiempo que criticaron al gobernador, Gildo Insfrán, reclamaron al presidente Alberto Fernández que interceda.  Diputados y senadores de Juntos por el Cambio expresaron este viernes su repudio a la represión de la protesta que se generó en Formosa por el regreso a la fase 1 de aislamiento frente al Covid-19, y al tiempo que criticaron al gobernador, Gildo Insfrán, reclamaron al presidente Alberto Fernández que interceda. 

En este marco, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anunció que el próximo domingo viajará junto al diputado Waldo Wolff a esa provincia norteña para "acompañar el reclamo de los formoseños que quieren trabajar". 

 

"Hace un año viven encerrados. Insfrán es el modelo de tirano que avala el presidente. Vamos a apoyarlos en esta lucha por los derechos humanos y el trabajo", sostuvo Bullrich en un mensaje divulgado en redes sociales. 

 

Por su parte, el senador nacional por Formosa y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que "los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente" y "la respuesta del gobierno son balas de goma y gases". 

 

"Insto a Insfrán a detener la represión y al Gobierno nacional a que termine con la complicidad y garantice los derechos humanos fundamentales en Formosa", remarcó Naidenoff a través de su cuenta de Twitter. 

En tanto, su par de la Cámara de Diputados, Mario Negri, expresó: "¡Presidente Alberto Fernández, dígale a su amigo Insfrán que deje de reprimir a los formoseños!". 

 

"La ONU, Amnistía Internacional Argentina y organismos internacionales advirtieron la violación de derechos humanos y que el uso de la fuerza pública no es la solución. Su Gobierno no puede tener doble vara sobre derechos humanos", agregó. 

 

 

 

La Coalición Cívica (CC) emitió un comunicado en el que denunció que en Formosa existe "violación sistemática a los derechos humanos, el no funcionamiento de los poderes y la restricción de las libertades", por lo que solicitó "la inmediata renuncia del gobernador, Gildo Insfrán, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación", Horacio Pietragalla. 

 

 

La fuerza fundada por Elisa Carrió también remarcó que insistirá "con la intervención federal de los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia de Formosa" y exigió "el cese de toda represión y la inmediata liberación de los trabajadores de prensa y detenidos". 

 

Además, la CC solicitará "la interpelación de la ministra de Justicia y Derechos Humanos", Marcela Losardo, "y del ministro del Interior", Eduardo de Pedro. 

 

Por su parte, la concejala opositora de Formosa Gabriela Neme, quien había sido detenida en enero pasado en medio de una protesta en la que denunció presuntas condiciones "inhumanas" en los centros de aislamiento para pacientes con Covid, participó de la nueva movilización y, según denunció la oposición local, fue golpeada por la policía. 

 

 

 

Momentos antes, en declaraciones a la prensa, Neme había manifestado: "Queremos una respuesta y la respuesta es que levanten la fase 1, que nos dejen ser libres y sentirnos personas, porque hoy nos estamos sintiendo peor que animales. La policía sigue avanzando para correr a la gente, una locura". 

 

 

Por otro lado, el diputado de Juntos por el Cambio Wolff también se refirió a los incidentes a través de Twitter, donde hizo "responsables al Gobierno nacional y provincial por la seguridad de los manifestantes" y agregó: "El país los mira y no vamos a permitir represión. Iremos los que tengamos que hacerlo a protegerlos del régimen". 

 

A su turno, su compañera de bancada Mariana Zuvic también apuntó al presidente y acusó: "Usted es responsable y cómplice de los hechos que en este momento se suscitan en Formosa. Entregó al pueblo a las garras del criminal de su amigo Insfrán. Al convalidar las aberrantes violaciones a los derechos humanos y al no intervenir la provincia". 

 

Con información de NA.


Temas:

Además tenés que leer:




Rigen las restricciones: modificaciones en actividades, comercios y circulación -  -
Política
Fernández llega a Santa Fe con anuncios de obras por más de $ 76.000 millones -  -
Política
Un fiscal regional auditará la conducta de Marcelo Sain   - Rubén Martínez, fiscal regional de Reconquista, ahora con una nueva tarea encomendada por Baclini.    -
"Locos cortenlá... dején de tirar tiros !!!" - Existen fuertes sospechas que la disputa de terrenos (usurpaciones) y el comercio de estupefacientes, son el motivo de los distintos enfrentamientos que se dan en el lugar. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel