https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 06.03.2021 - Última actualización - 13:23
13:00

Fue un domingo 6 de marzo de 1966...

Increíble: El Litoral titulaba con "Formosa" y "Virus" hace 55 años: ¡debutaba Colón en la "A"!

El rival fue Chacarita Juniors que le ganó al Sabalero 2 a 1 en el Cementerio de los Elefantes. El Litoral en tapa reflejaba dos palabras que hoy están vigentes: un virus y la situación en Formosa. Increíble pero real.

La cobertura del diario en ese domingo 6 de marzo de 1966. Crédito: El LitoralLa cobertura del diario en ese domingo 6 de marzo de 1966.
Crédito: El Litoral

La cobertura del diario en ese domingo 6 de marzo de 1966. Crédito: El Litoral



Fue un domingo 6 de marzo de 1966... Increíble: El Litoral titulaba con "Formosa" y "Virus" hace 55 años: ¡debutaba Colón en la "A"! El rival fue Chacarita Juniors que le ganó al Sabalero 2 a 1 en el Cementerio de los Elefantes. El Litoral en tapa reflejaba dos palabras que hoy están vigentes: un virus y la situación en Formosa. Increíble pero real. El rival fue Chacarita Juniors que le ganó al Sabalero 2 a 1 en el Cementerio de los Elefantes. El Litoral en tapa reflejaba dos palabras que hoy están vigentes: un virus y la situación en Formosa. Increíble pero real.

"El tiempo es un efecto fugaz...el tiempo que me lleva hacia allá..."

 

Aunque parezca una burla del destino, hace 55 años cuando Colón debutaba en la Primera División del fútbol argentino (de local y frente a Chacarita), El Litoral ponía en su siempre esperada tapa dos palabras que hoy están vigentes: "Formosa" y "Virus". Eran tiempos del diario en calle San Martín 2651/59, con una sola línea de teléfono: 20101.

 

"Yo veo el futuro...repetir el pasado". Ese domingo 6 de marzo de 1966, El Litoral hablaba de Formosa, sólo que esa vez no lo hacían los medios sino la propia Casa de Gobierno: como el Dr. Illia había visitado Cruz del Eje para poner la piedra basal del Dique Pichanas, el apoyo a los damnificados por las inundaciones en esa provincia lo anunciaba el Jefe de Defensa Antiaerea Pasiva (un tal Comodoro Puig).

 

Y ese mismo domingo, El Litoral reflejaba en su tapa que felizmente el virus llegaba a su fin en la Argentina: "Controlan en el norte el brote de la fiebre amarilla". A 55 años de ese día, donde Colón debutaba en Primera, dos palabras que hoy aparecen en cualquier buscador de noticias: "Formosa" y "Virus". Increíble pero real. "Una burla del destino...te puso en mi camino".

 

Los temas de tapa: un virus y Formosa. ¿Un dejá vu con la actualidad?Foto: El Litoral

 

"Colón debutará mañana en el torneo superior de la AFA", anunciaba el diario de Santa Fe en su formato "sábana", a nueve columnas; es decir, todo el ancho de la página 8. Otro tremenda casualidad en estos tiempos de la "Barbería" de moda en Colón con Eduardo Domínguez. Cuando el "Barba" se sentó por primera vez en el banco de Colón como DT, tenía 38 años. Ese 6 de marzo de 1966 el DT que dirigió por primera vez a Colón en Primera tenía...¡sólo 39 años!. Se llamaba Ángel Natalio Allegri y visitaba la redacción de El Litoral para presentarse en sociedad ante los santafesinos: "Trabajar, trabajar y trabajar, sólo así se conseguirán los frutos". Había jugado 15 años únicamente en Vélez y los dirigentes sabaleros lo buscaron luego de cinco años como entrenador en Nueva Chicago.

 

El libro de pases había cerrado el viernes en la AFA: Central le compraba a Platense a Enzo Gennoni en cinco millones de pesos; Biaggio de Chacarita a Vélez; San Lorenzo quería a Oscar "Coco" Rossi, que sin embargo se fue a Perú. Racing, en un bombazo de mercado, inscribía a Humberto Dionisio Maschio que estaba en Italia.

 

Y hablando de pases, Italo Pedro Giménez y Colón, por ese entonces, ya vendían muy bien a los futbolistas (N.de R.: cualquier parecido con la realidad...). El titular colonista confirmaba a El Litoral que "había transferido al entreala Alberto Ríos al club Vélez Sarsfield a cambio de diez millones de pesos y el pase del delantero Néstor Subiat".

 

 

 

 

La crónica marcaba que "al llamado del árbitro José Luis Praddaude los conjuntos se presentaron así integrados:

 

Colón: Micheli, Sanitá y Néstor Cardoso (ponían juntos al arquero y los dos defensores en las síntesis de los diarios); Raúl Cardoso, Sebastián García y Gisleno Medina; Orlando Medina, Canevari, Pedro Medina, Subiat y Luis Medina.

 

Chacarita: Cordero, Saldivia y Laginestra; Iñigo, Gil y Bertolotti; Confesor, Almada, Olmedo, Leeb y Rabito.

 

"Las puertas del estadio se abrieron a las 12.30 (tres horas antes) y la gente empezó a colmar las gradas. El primer estallido del Brigadier López fue el de Dumas Rodríguez, que anotó el gol de Colón en reserva", contaba el diario en sus apostillas.

 

"Chacarita Jrs. derrotó a Colón en el Centenario por 2 a 1", fue el título de El Litoral. En cuanto a las recaudaciones de la primera fecha, después de los partidos de Boca, River y San Lorenzo, Colón-Chacarita fue el cuarto partido con más gente: 2.289.550 de pesos. Por generales se vendieron 2.030.850 de pesos y plateas (había muy pocas) unos 258.700 pesos.

 

Primer estallido en Primera, narraba El Litoral: "Luis Medina, el puntero, ejecutó un medio centro que recibió Pedro Medina que, con un violento remate, venció la resistencia de Cordero. Corrían 21 minutos de juego".

 

Empata Chacarita: "Se hizo de la pelota Leeb, que avanzó decididamente. Pese al empeño que pusieron Gisleno Medina, Sanitá y finalmente Micheli no pudieron neutralizar a Leeb, quien remató a un costado conquistando el gol del empate, cuando sólo se habían jugado 3 minutos de la segunda etapa".

 

El segundo de Chacarita: "Corrían 33 minutos cuando Leeb avanzó decididamente. En el momento oportuno, habilitó a Confesor, que paró la pelota, se acomodó y remató a un costado, venciendo ampliamente a Mincheli".

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




La Corte se declaró competente para dirimir conflicto por las clases presenciales en Buenos Aires -  -
Política
Mataron a un hombre e hirieron a otro en el oeste de la ciudad de Santa Fe -  -
Sucesos
Martorano: "Hay muchos contagios, son más agresivos y en personas muy jóvenes" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo