https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 06.03.2021 - Última actualización - 15:35
15:32

Violencia y caos

Preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por incidentes en Formosa

Las protestas se originaron en contra la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena a partir de un rebrote de coronavirus en la capital. El gobierno nacional rechazó el accionar de la policía de la provincia. También se pronunció el Episcopado.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Violencia y caos Preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por incidentes en Formosa Las protestas se originaron en contra la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena a partir de un rebrote de coronavirus en la capital. El gobierno nacional rechazó el accionar de la policía de la provincia. También se pronunció el Episcopado. Las protestas se originaron en contra la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena a partir de un rebrote de coronavirus en la capital. El gobierno nacional rechazó el accionar de la policía de la provincia. También se pronunció el Episcopado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su "preocupación por la información recibida sobre el uso excesivo de la fuerza policial" durante la manifestación de este viernes en Formosa, tras la decisión del gobierno local de volver a la fase 1 de la cuarentena en la capital provincial por un aumento de casos de coronavirus.

 

En un mensaje divulgado en redes sociales, la CIDH sostuvo que "según información recibida, efectivos de la Policía habrían utilizado balines de goma, gases lacrimógenos y golpes contra manifestantes y periodistas; lo que habría resultado en varias personas heridas, y más de 30 detenidas, incluida una periodista que cubría los hechos".

 

En este marco, la entidad llamó al Estado argentino a "respetar el derecho a la protesta y recuerda que el uso de la fuerza debe considerarse como último recurso, en el marco de la excepcionalidad, justificado solo bajo los principios de legalidad, y absoluta necesidad y proporcionalidad".

 

 

 

 

 

 

La CIDH se manifestó en estos términos con motivo de los incidentes registrados este viernes en la capital formoseña, donde manifestantes fueron reprimidos por la Policía local cuando protestaban contra un endurecimiento de las medidas sanitarias dispuestas en esa ciudad para prevenir el avance de la pandemia de Covid-19.

 

Rechazo del gobierno

 

En tanto, el gobierno de Alberto Fernández rechazó el accionar de la policía de la provincia de Formosa. "El Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía. En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional", resaltó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

 

El titular de ministros se expresó de esta forma en su cuenta de la red social Twitter, al replicar el mensaje de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, que también cuestionó la "violencia" de la policía formoseña contra manifestantes.

 

 

 

 

 

 

"La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación", resaltó este viernes la oficina que dirige Horacio Pietragalla.

 

Sin embargo, más allá del cuestionamiento a la policía, la Secretaría de DDHH criticó "la permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial" y al "constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia".

 

"El uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes — que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial— no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta", evaluó.

 

Y agregó: "Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos. Después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos".

 

Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expresó en redes sociales: "Rechazamos la represión a toda manifestación pacífica, así como nos oponemos a la restricción a la libertad de expresión".

 

"Nuestra obligación es fortalecer las instituciones y reducir la violencia. La seguridad democrática es efectiva cuando protege los derechos de todas y todos", completó.

 

 

 

 

 

 

Episcopado

 

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) sostuvo que "no puede aceptarse el ejercicio de cualquier forma de represión violenta contra ciudadanos que reclaman por la plena vigencia de sus derechos humanos y sociales", en relación a las protestas ocurridas ayer en la provincia de Formosa.

 

Así lo expresó la comisión, que encabeza el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, en una carta enviada anoche al obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego, difundida a la prensa.

 

"Querido hermano: En nombre de los obispos de Argentina, queremos hacerte llegar nuestro mensaje de cercanía fraterna y de solidaridad con la situación que está viviendo el pueblo de Formosa. Compartimos tu preocupación de Pastor de esa querida provincia", comienza el texto.

 

A continuación, los obispos señalan que "es preciso adoptar todas las medidas sanitarias que sean necesarias para combatir el Covid-19, dentro de la razonabilidad y conforme al contexto de su circulación, pero de ninguna manera puede aceptarse el ejercicio de cualquier forma de represión violenta contra ciudadanos que reclaman por la plena vigencia de sus derechos humanos y sociales".

 

 

 

 

 

 

"Seguramente no faltarán caminos para que la Iglesia junto a otros sectores de la sociedad impulsen el diálogo y la amistad social que alejen definitivamente cualquier forma de prepotencia personal o institucional, propias de otros tiempos trágicos de nuestra Patria", indica el texto.

 

Finalmente, agregan: "Unidos a vos, a tu presbiterio y comunidades, rezamos para que cese la violencia. En las manos de la Virgen del Carmen, ponemos esta súplica a Cristo, Señor de la Historia".

 

Además de Ojea firman la carta los restantes integrantes de la comisión ejecutiva del Episcopado: cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires, y Vicepresidente 1°; monseñor Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza y Vicepresidente 2°; y monseñor Carlos Malfa, Obispo de Chascomús y secretario general de la CEA.

 

Rechazo de Juntos por el Cambio

Diputados y senadores de Juntos por el Cambio expresaron hoy su repudio a la represión de la protesta que se generó en Formosa por el regreso a la fase 1 de aislamiento frente al Covid-19, y al tiempo que criticaron al gobernador, Gildo Insfrán, reclamaron al presidente Alberto Fernández que interceda.
En este marco, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anunció que el próximo domingo viajará junto al diputado Waldo Wolff a esa provincia norteña para "acompañar el reclamo de los formoseños que quieren trabajar".
"Hace un año viven encerrados. Insfrán es el modelo de tirano que avala el presidente. Vamos a apoyarlos en esta lucha por los derechos humanos y el trabajo", sostuvo Bullrich en un mensaje divulgado en redes sociales.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021