https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 06.03.2021 - Última actualización - 18:18
18:15

Beneficio provincial

Boleto Educativo Gratuito: ya se inscribieron más de 110 mil beneficiarios

La iniciativa que incentiva el uso del transporte público para los traslados de estudiantes y docentes, tiene múltiples beneficios ambientales como la disminución de los niveles de contaminación y descongestiona el tránsito en horas pico. 

 Crédito: Mirador Provincial
Crédito: Mirador Provincial

Crédito: Mirador Provincial



Beneficio provincial Boleto Educativo Gratuito: ya se inscribieron más de 110 mil beneficiarios La iniciativa que incentiva el uso del transporte público para los traslados de estudiantes y docentes, tiene múltiples beneficios ambientales como la disminución de los niveles de contaminación y descongestiona el tránsito en horas pico.  La iniciativa que incentiva el uso del transporte público para los traslados de estudiantes y docentes, tiene múltiples beneficios ambientales como la disminución de los niveles de contaminación y descongestiona el tránsito en horas pico. 

El Boleto Educativo Gratuito impulsado por el gobierno de la provincia de Santa Fe fue un compromiso asumido por el gobernador Omar Perotti y es una iniciativa que incentiva el uso del transporte público para los traslados cotidianos de estudiantes y docentes, que tiene múltiples beneficios ambientales.

 

“El transporte público es una de las banderas de la movilidad sustentable, y cada vez son más países y regiones del mundo los que planifican estrategias en torno a esto. En este aspecto, Santa Fe generó una ampliación de derechos a través del Boleto Educativo, pero también una política de movilidad sustentable que promueve la justicia ambiental”, sostuvo la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia Érika Gonnet.

 

 

 

Además agregó que “dentro los beneficios ambientales del uso del transporte público se destaca la mejora del tránsito en horas pico, la disminución de los niveles de contaminación y la contribución en la mitigación frente al cambio climático. También reduce el consumo de energía en el sistema de transporte, lo que implica una menor emisión de gases de efecto invernadero”.

 

 

Menos emisiones y más salud

Según indicaron desde el gobierno provincial, diferentes estudios demuestran que un colectivo urbano en Santa Fe emite por pasajero 2 veces menos Gases de Efecto Invernadero que una motocicleta, 3 veces menos que un automóvil a gas, y 4 veces menos que autos nafteros o diesel.

 

Para dimensionar el impacto positivo sobre el ambiente de esta política, las autoridades proponen el siguiente ejemplo: "si un estudiante iba a la escuela a diario con un familiar en motocicleta, y ahora usa el BEG se ahorra un 50 % de emisiones. Suponiendo que 10.000 estudiantes en la provincia cambien la moto por el cole, las emisiones evitadas anualmente serían equivalentes a lo que absorben 75.000 árboles".

 

A su vez Santa Fe es la principal productora de Biocombustibles de Argentina. El uso de biodiesel (combustible de emisiones cero) para el transporte público, una medida que ya se viene implementado, y permite transportar a diario a más de 500.000 santafesinos y santafesinas como prevé el BEG, constituye una política ambiental sin precedentes.

 

Debe tenerse en cuenta que menos vehículos circulando en las ciudades, implica más espacios para ciclistas y peatones, así como también un incremento en la seguridad vial, según consideraron los impulsores del sistema.

 

Un uso más sustentable

"El Boleto Educativo Gratuito no sólo remueve cualquier impedimento de acceso a la educación, y reconoce la labor docente y de los asistentes escolares, sino que también promueve un uso más sustentable de los medios de transporte, sostuvo Juan Rober Benegui, Director provincial de Boleto Educativo Gratuito.



“Estamos convencidos que el futuro de nuestra provincia está en las aulas y también en el cuidado del ambiente", agregó Benegui.

 

Más de 110 mil inscriptos

El programa provincial comenzó con buen ritmo de inscripciones desde su lanzamiento y más de 110 mil personas se anotaron para acceder al Boleto Educativo Gratuito que se pondrá en vigencia a partir del 15 de marzo, día establecido para el inicio de ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe.

 

El programa

Al Boleto Educativo Gratuito lo podrán utilizar alumnos regulares de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario, además de los docentes y asistentes escolares de los establecimientos educativos reconocidos por el Ministerio de Educación de la provincia.

 

Para acceder al beneficio se requiere ser alumno regular de los establecimientos educativos declarados.

 

Los universitarios deben tener al menos una materia aprobada en el año anterior, excepto los ingresantes. Y, tanto los estudiantes como el establecimiento educativo tienen que tener domicilio en la provincia.

 

Para gestionar el beneficio se debe ingresar a la aplicación “Boleto educativo”, a través del celular o en la web www.santafe.gob.ar/boletoeducativo.

 

Para realizar el trámite, se deberá estar previamente registrado en la ID Ciudadana y quien no lo haya hecho deberá ingresar en www.santafe.gob.ar/idciudadana.

 

Para mayores consultas sobre el beneficio, consultar a través del teléfono 080-777-0801, de lunes a viernes, de 8 a 18.

 


 

 


Temas:



El Gobierno anunció subsidios de 15 mil pesos a beneficiarios de AUH y otras asignaciones -  -
Política
Robo en el Museo Histórico Provincial - A raíz de lo ocurrido las autoridades decidieron retirar los aldabones. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo