https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 06.03.2021 - Última actualización - 18:43
18:42

Cuestiones judicializadas

Sacnún: "El endeudamiento con el FMI se hizo en contraposición con las normas"

La senadora nacional santafesina se refirió también a las operaciones con dólar futuro, que "forman parte de las decisiones en materia económica que puede tomar un gobierno".

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Cuestiones judicializadas Sacnún: "El endeudamiento con el FMI se hizo en contraposición con las normas" La senadora nacional santafesina se refirió también a las operaciones con dólar futuro, que "forman parte de las decisiones en materia económica que puede tomar un gobierno". La senadora nacional santafesina se refirió también a las operaciones con dólar futuro, que "forman parte de las decisiones en materia económica que puede tomar un gobierno".

La senadora nacional del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun defendió hoy la querella que iniciará el Gobierno contra la gestión del ex presidente Mauricio Macri por el endeudamiento con el FMI y diferenció ese caso de la judicialización de las operaciones con dólar futuro hechas por el gobierno de Cristina Kirchner.

 

En una entrevista con NA, Sacnun sostuvo que el acuerdo con el organismo se realizó "en contraposición con las normas que regulan la toma de crédito", mientras que los contratos de dólar futuro "forman parte de las decisiones en materia económica que puede tomar un gobierno" con las leyes vigentes.

 

La senadora por Santa Fe se refirió, además, al vencimiento de su mandato este año y sostuvo que la realización de las elecciones primarias (PASO) dependerá "de cómo vaya evolucionando la vacunación y la eventual llegada de un rebrote".

 

 

 

 

 

 

A continuación, los principales pasajes de la entrevista de María de los Ángeles Sacnun:

 

- ¿Cómo se trabajará en la querella contra funcionarios de la gestión anterior por el endeudamiento?.

 

- El Presidente ha sido muy claro en que ha instruido a sus funcionarios. Nos hemos anoticiado de que tanto el Banco Central como la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) serán parte de esa querella criminal. El bloque oficialista del Senado ha sido el mayor crítico de esa toma de deuda, ¿tendrá un rol?

 

- El FMI ha recibido una segunda carta de los senadores del Frente de Todos donde manifestamos en rasgos generales la necesidad de que el organismo investigue las condiciones en las que fue otorgado el crédito, sin cumplir con los requisitos de su propio estatuto, que le prohíbe otorgar fondos afectados a la fuga de divisas y que se ha hecho a espaldas del parlamento.

 

 

 

 

 

 

- ¿El Senado no tendrá, entonces, participación en esta querella puntualmente?

 

- Nosotros trabajamos desde la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda, yo soy una de las integrantes. Desde allí podremos llevar adelante alguna reunión plenaria para hacer un análisis en cuanto al rol que debió haber tenido el parlamento argentino.

 

- A la causa "dólar futuro" se le cuestiona que las decisiones de política económica no se judicializan ¿No se estaría haciendo eso con esta querella?

 

- No es casualidad que ahora empiecen a cambiar los argumento.

 

Aquellos que defendían a rajatabla la judicialización de los contratos en pesos a valor dólar futuro son los que ahora pregonan que es materia no judiciable y que tiene que ver con políticas económicas, pero hay una diferencia sustancial.

 

- ¿Cuál es?

 

- La definición de los créditos en pesos a valor de dólar futuro forman parte de las decisiones en materia económica que puede llevar adelante un gobierno en función de las normas vigentes y la intención del gobierno de Cristina Kirchner fue evitar una devaluación que le hiciera daño a la economía y la vida diaria de los argentinos. Quién hizo la devaluación fue Mauricio Macri, pese a haber prometido que no lo haría.

 

 

 

 

 

 

- ¿Y en el caso del endeudamiento?

 

- En ese caso se realizó en franca contraposición con las normas que ya regulan la toma de crédito. El Congreso, de acuerdo al artículo 75 de la Constitución es el que tiene las facultades para expedirse respecto de ello y la Ley de Administración Financiera exige que frente a un pedido de un crédito se tenga que evaluar desde el Banco Central cuál será el impacto. Es decir, hay normas que tiene requisitos y no se cumplieron.

 

- ¿Qué le pareció la defensa que realizó la vicepresidenta ante Casación?

 

- Los términos vertidos por Cristina no fueron una defensa personal. Si uno repasa lo que dijo, defendió fundamentalmente los intereses del pueblo argentino, que ha sido perjudicado por la inmiscusión del Poder Judicial. El lawfare no se compone solo de acciones concretas de persecución a opositores, también interviene con decisiones judiciales, como por ejemplo el allanamiento en el Banco Central unos días antes de la segunda vuelta electoral entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

 

- ¿Comparte con ella la idea de que el Poder Judicial es "también responsable" de la crisis económica?

 

- Por su puesto que sí, estoy convencida de que históricamente ha jugado un rol del lado de los poderosos y en contra de los intereses del pueblo, lo que es ir en conta de la propia naturaleza del Poder Judicial, porque la meta de la Justicia es que se sopesen las razones y no la condición de cada uno de los justiciables.

 

 

 

 

 

 

- ¿En las elecciones de este año buscará reelegir como senadora?

 

- La verdad es que estamos transitando todavía la pandemia y en un año de muchísima complejidad en lo económico y lo social. No es hoy una prioridad la cuestión electoral. El Frente de Todos definirá quiénes somos las mujeres y hombres indicados para cada lugar.

 

- ¿Qué sintió cuando se conoció el caso del llamado "vacunatorio VIP"?

 

- Una profunda decepción porque creo que el Gobierno nacional, y el propio (ex) ministro Ginés González García habían llevado adelante una política en materia sanitaria ejemplar que impidió que en la Argentina colapsara el sistema de salud. La rápida reacción del Presidente demuestra que no está dispuesto a tolerar ningún tipo de privilegios y adelanta cómo va a proceder frente a este tipo de episodios.


Temas:

Además tenés que leer:




El 70% de las camas están ocupadas con pacientes no Covid -  -
Salud
Patente: 2000 trámites para pedir devolución del aumento -  -
Política
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo