https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.03.2021 - Última actualización - 09.03.2021 - 20:50
13:22

Para el cruce del futuro Gasoducto Metropolitano

Perforaciones geológicas en la laguna Setúbal

Extraen muestras de suelo de profundidades inéditas, que revelarán a los santafesinos sobre el pasado y presente de la laguna. Además, los estudios permitirán mejorar predicciones de cambios futuros. Y revelarán datos paleontológicos sobre fósiles de enormes mamíferos que habitaron la región.

Huellas del pasado, son las que buscan los investigadores para determinar la historia y presente del suelo y el fondo lagunar. Crédito: Gentileza EnerfeHuellas del pasado, son las que buscan los investigadores para determinar la historia y presente del suelo y el fondo lagunar.
Crédito: Gentileza Enerfe

Huellas del pasado, son las que buscan los investigadores para determinar la historia y presente del suelo y el fondo lagunar. Crédito: Gentileza Enerfe

El Litoral en Google News



Para el cruce del futuro Gasoducto Metropolitano Perforaciones geológicas en la laguna Setúbal Extraen muestras de suelo de profundidades inéditas, que revelarán a los santafesinos sobre el pasado y presente de la laguna. Además, los estudios permitirán mejorar predicciones de cambios futuros. Y revelarán datos paleontológicos sobre fósiles de enormes mamíferos que habitaron la región. Extraen muestras de suelo de profundidades inéditas, que revelarán a los santafesinos sobre el pasado y presente de la laguna. Además, los estudios permitirán mejorar predicciones de cambios futuros. Y revelarán datos paleontológicos sobre fósiles de enormes mamíferos que habitaron la región.

Este lunes comenzaron los trabajos de sondeo sobre la laguna Setúbal para concretar el futuro cruce del Gasoducto Metropolitano, que llevará el servicio de gas natural a la zona de la Costa, desde Ángel Gallardo.

 

Los primeros sondeos se realizaron en tierra, sobre la costa este de la Setúbal, con extracción de muestras a baja profundidad (15 metros). Las tareas se llevaron a cabo en la localidad de Monte Vera y servirán para ejecutar el cálculo de las perforaciones que permitirán la investigación del lecho de la laguna Setúbal. El fin de las mismas es conocer en detalle las características geológicas para el cruce del Gasoducto Metropolitano. 

 

Muestras del fondo de la laguna, que serán analizadas ahora por los especialistas de la FICH UNL.Foto: Gentileza Enerfe

 

Es una oportunidad histórica en el estudio del entorno de una de las masas de agua más importantes de la región metropolitana, que dará lugar a muestras de suelo de profundidades inéditas que revelarán a los santafesinos sobre el pasado y presente de la laguna, permitiendo mejorar incluso predicciones de cambios futuros. Pero además, es una oportunidad histórica en el conocimiento de la geología local y también en el de la paleontología, dado que la región está marcada por antecedentes de descubrimientos fósiles de enormes mamíferos en su subsuelo, lo que demuestra el valor científico, cultural e histórico de estas nuevas perforaciones a ejecutar.

 

Tenés que leer

Especialistas

 

El equipo de trabajo está integrado por técnicos de la empresa provincial Enerfe, extendiendo la participación a docentes y personal de la UNL, encabezado por el geólogo Carlos Ramonell, profesor titular e investigador en la FICH UNL.

 

 

"Conocer cada detalle de la traza del gasoducto es primordial para un eficaz suministro del servicio, un presupuesto acorde y que la obra se haga en tiempos coherentes a las necesidades de todo el sector metropolitano", señaló el vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni.

 

Más adelante está previsto realizar nuevas perforaciones en el lecho de la laguna, a una profundidad de 50 metros.

 

Foto: Gentilea Enerfe

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Descendió el Río Paraná en Santa Fe y Argentina negocia para liberar caudales en represas -  -
Área Metropolitana
Reconquista: cerca de 500 personas volvieron a tomar  tierras y se tirotearon con la policía  -  -
Sucesos
Pedirán una inspección en los hospitales donde estuvo Lara Arreguiz - Lara era insulino dependiente, tenía hisopado positivo para Covid y cursaba una neumonía bilateral de forma ambulatoria. -
Paso a paso: Colón avanza en la renovación del "Pulga"  - A pesar del frío, la llovizna y las limitaciones por el DNU, varios hinchas y socios sabaleros se acercaron al predio deportivo de la Autopista para alentar, aplaudir e intentar tener "la foto" al lado de los jugadores campeones, en lo que fue el retorno del campeón vigente del fútbol argentino: Colón de Santa Fe.  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón