https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.03.2021 - Última actualización - 17:18
17:16

Coronavirus en el mundo

El Covid-19 ya mató a casi 2,6 de millones de personas en el mundo

El panorama global continúa preocupando a las autoridades. Si bien las campañas de vacunación evidencian una reducción en el número de infecciones, las tasas de mortalidad continúan en ascenso.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Coronavirus en el mundo El Covid-19 ya mató a casi 2,6 de millones de personas en el mundo El panorama global continúa preocupando a las autoridades. Si bien las campañas de vacunación evidencian una reducción en el número de infecciones, las tasas de mortalidad continúan en ascenso. El panorama global continúa preocupando a las autoridades. Si bien las campañas de vacunación evidencian una reducción en el número de infecciones, las tasas de mortalidad continúan en ascenso.

Próximo a cumplir un año desde que fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus provocó al menos 2,59 millones de muertes y 116,7 millones de contagiados en todo el mundo, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

 

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluye las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

 

El último sábado, se registraron en el mundo 8.431 nuevas muertes y 406.668 contagios y los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 1.752, Brasil (1.555) y México (779).

 

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 524.362 con 28.952.953 contagios, seguido por Brasil, con 264.325 muertos y 10.938.836 casos, México, con 190.357 muertos y 2.125.866 casos, India, con 157.756 muertos y 11.210.799 casos.

 

 

 

 

 

 

Panorama

 

El panorama global continúa preocupando a las autoridades. Entre los países más golpeados por la pandemia, República Checa registra la mayor tasa de mortalidad, con 203 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (192), Eslovenia (187), Reino Unido (183) y Montenegro (169).

 

Desde el comienzo de la pandemia, Europa suma 873.514 fallecidos (38.570.868 contagios), América latina y el Caribe es la región más golpeada del planeta con 696.644 muertes y 21.980.365 contagios mientras Asia informó de 259.298 muertes y 16.342.065 de contagios y Medio Oriente 106.064 fallecidos y 5.692.658 de contagiados, África 105.554 decesos y 3.960.023 casos y Oceanía 953 muertes y 32.748 infecciones.

 

En la región, Brasil sigue encendiendo las alarmas y culminó la semana con un promedio de 1.300 fallecimientos por día, mientras acumula 264 mil muertos y 10,93 millones de infectados.

 

Chile, en tanto, hizo un envío solidario de 20.000 dosis de las vacunas del laboratorio chino Sinovac a Paraguay que serán destinadas a trabajadores sanitarios, mientras el país atraviesa una profunda crisis epidemiológica y política, que forzaron hasta una reforma del gabinete nacional anoche.

 

El reparto de vacunas sigue siendo un problema creciente. A mediados de enero la OMS informó que el 95% de las vacunas está concentrado en diez países (Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá).

 

Con el objetivo de mediar en un tema que se anticipaba complicado en abril de 2020 la OMS y la Alianza Gavi para las vacunas habían lanzado el mecanismo Covax, un dispositivo cuyo objetivo es garantizar el acceso equitativo a las vacunas y facilitar que los países más pobres cuenten también con las dosis necesarias.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, desde los primeros meses del 2021 la alta demanda de dosis y la incapacidad de los laboratorios de cumplir con los compromisos asumidos con varios países desató una pulseada con varias potencias que exigieron el cumplimento del calendario de entregas, lo que impactó de lleno en Covax y la planificación original.

 

Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de test efectuados aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, lo que también provocó un alza en los contagios declarados. Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados solo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.

 

El caso de Israel

En medio de un panorama global muy heterogéneo, Israel, que implementó una de las campañas masivas más aplaudidas, un paquete de medidas para salir del confinamiento hacen que el país prácticamente vuelva a la normalidad con la reapertura de restaurantes, cuando faltan 15 días para enfrentar un nuevo proceso eleccionario.
Estas medidas, aprobadas por el Gobierno el sábado por la noche, eran muy esperadas por los israelíes desde la salida gradual del país de su tercer confinamiento, a mediados de febrero, que fue posible gracias la campaña de vacunación masiva.

 

España prohibe manifestaciones

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la prohibición de todas las manifestaciones callejeras convocadas para mañana para celebrar el Día de la Mujer, debido al "alto riesgo" de contagio de coronavirus. Los jueces entendieron que "en las circunstancias actuales" el ejercicio del derecho de reunión "entra en conflicto con bienes y valores constitucionales, como la salud pública".
A su vez, los magistrados rechazaron que su decisión implique "discriminación por razón de género" y subrayaron que "los motivos básicos de denegación de la concentración se centran en razones de salud pública".


Temas:



Covid: diálogo entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para tratar de comprar vacunas -  -
Nacionales
A Marcela la mataron con un pico de albañil o una herramienta similar - El lugar donde fue hallada sin vida la víctima. -
Sucesos
Segundo día de lluvia en la ciudad de Santa Fe -  -
Boleta Única Papel: la Nación mira el sistema electoral santafesino -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo