https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.03.2021 - Última actualización - 18:49
18:44

Narcotráfico

Comenzó en Rosario el juicio oral a tres miembros de una banda por 6 homicidios y 4 tentativas

Para los tres acusados, los fiscales tienen previsto solicitar prisión perpetua.

Una de las escenas de los crímenes que cometieron. Crédito: GentilezaUna de las escenas de los crímenes que cometieron.
Crédito: Gentileza

Una de las escenas de los crímenes que cometieron. Crédito: Gentileza



Narcotráfico Comenzó en Rosario el juicio oral a tres miembros de una banda por 6 homicidios y 4 tentativas Para los tres acusados, los fiscales tienen previsto solicitar prisión perpetua. Para los tres acusados, los fiscales tienen previsto solicitar prisión perpetua.

Tres integrantes de una organización criminal de la ciudad de Rosario comenzaron a ser juzgados por seis homicidios y cuatro tentativas de asesinatos ocurridos en un año y medio, como trasfondo de la disputa armada entre dos bandas enfrentadas por el narcomenudeo, informaron fuentes judiciales.


Apenas iniciado, el juicio oral pasó a un cuarto intermedio dispuesto por los jueces Rafael Coria, Nicolás Foppiani y Patricia Bilotta, ante el planteo de las partes de llegar a un acuerdo para arribar a dos procedimientos abreviados sobre hechos que se ventilan en el proceso oral, informaron voceros judiciales.


El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a los efectos de que otros magistrados evalúen la procedencia de los juicios abreviados, “que de ser homologados impactarán en la organización y desarrollo del juicio, el cual tiene previsto un mes de duración”, explicó uno de los voceros.


El proceso oral iniciado hoy tiene a tres acusados por seis homicidios –dos de ellos “por error”- y cuatro tentativas de asesinatos, todos ellos ocurridos entre noviembre de 2016 y febrero de 2018. Se trata del exjefe de la barrabrava de Newell’s Old Boys, Emiliano “Jija” Avejera (28), Enrique Adrián “Cable” Solís (36) y José Damián Pucheta (23). Los tres están ligados a la banda de los Camino, un clan familiar que supo liderar el exjefe de la barra “Leprosa” asesinado en marzo de 2010, Roberto “Pimpi” Camino, recordaron fuentes del caso.

 

 


Ese grupo criminal mantuvo a principios de 2018 un violento enfrentamiento con la familia Funes, dedicada al narcomenudeo en el barrio Tablada de Rosario, que terminó con dos hermanos asesinados y el padre herido de bala en tres hechos diferentes.

 


Los fiscales Alejandro Ferlazzo, Luis Schiappa Pietra y Ademar Bianchini acusan a Avejera como autor del asesinato de Jonatan “Bam Bam” Funes, ocurrido el 5 de febrero de 2018 en cercanías de la cárcel de Piñero, de la cual el joven regresaba en un Audi A3 de visitar a dos de sus hermanos, Alana y Lautaro, detenidos por varios delitos como miembro de una banda liderada desde la prisión por René Ungaro.


Por el crimen de “Bam Bam” Funes, Solís está acusado como partícipe, precisaron las fuentes.


Avejera también llegó a juicio como instigador del homicidio de Javier Fleitas, un hombre asesinado el 10 de noviembre de 2016 mientras conducía una moto junto a su pareja y su pequeño hijo, aparentemente por “error” al ser confundido, por el parecido de la motocicleta, con Lautaro Funes.


De acuerdo a la investigación, el crimen lo había ordenado desde la cárcel –donde cumplía prisión preventiva por cuatro homicidios- Rubén Ariel “Tubi” Segovia (luego asesinado a puñaladas), y Avejera dispuso de terceras personas para llevarlo a cabo.


“Cable” Solís, por su parte, llegó a juicio señalado como autor del asesinato de otro miembro del clan Funes, Ulises, ocurrido el 7 de enero de 2018, y de haber baleado a su padre, Jorge “Gordo” Funes, el 1 de enero del mismo año.

 

 


Según los fiscales, ese mismo día, tras la tentativa de homicidio del “Gordo” Funes, Solís y José Damián Pucheta se presentaron dos horas más tarde en Abanderado Grandoli al 3600 de Rosario, donde una familia celebraba la llegada de Año Nuevo con una cena en la vereda.

 


Para los investigadores, Solís y Pucheta fueron quienes dispararon desde un Chevrolet Corsa y causaron la muerte del futbolista Luis Hernán Tourn y su novia, Sofía Barreto, y heridas en otras tres víctimas.


Finalmente, Solís también está acusado del crimen de Lorena Ojeda, una adolescente baleada en la puerta de su casa el 16 de diciembre de 2016.


De acuerdo a la causa, los atacantes fueron en búsqueda de su hermana, Brisa Ojeda, quien iba a realizar una rueda de reconocimiento por el asesinato de su pareja, del que habría participado “Tubi” Segovia.


Segovia acordó con su abogado retrasar la rueda de reconocimiento y mandó a los pistoleros a su casa, aunque la que atendió como golpearon la puerta fue la hermana, Lorena, acribillada a balazos.


Para los tres acusados, los fiscales tienen previsto solicitar prisión perpetua.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Covid: diálogo entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para tratar de comprar vacunas -  -
Nacionales
A Marcela la mataron con un pico de albañil o una herramienta similar - El lugar donde fue hallada sin vida la víctima. -
Sucesos
Segundo día de lluvia en la ciudad de Santa Fe -  -
Boleta Única Papel: la Nación mira el sistema electoral santafesino -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo