https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.03.2021 - Última actualización - 21:11
20:00

Década del ' 20

El inicio del feminismo argentino, reflejado en las páginas de El Litoral

Desde sus orígenes, El Litoral acompañó al movimiento feminista argentino, como lo reflejan estas capturas de archivo. 

En noviembre de 1918, un grupo de mujeres entregó al Senado en el Congreso de la Nación Argentina un petitorio para que se contemplen sus derechos políticos Crédito: Captura de pantallaEn noviembre de 1918, un grupo de mujeres entregó al Senado en el Congreso de la Nación Argentina un petitorio para que se contemplen sus derechos políticos
Crédito: Captura de pantalla

En noviembre de 1918, un grupo de mujeres entregó al Senado en el Congreso de la Nación Argentina un petitorio para que se contemplen sus derechos políticos Crédito: Captura de pantalla



Década del ' 20 El inicio del feminismo argentino, reflejado en las páginas de El Litoral Desde sus orígenes, El Litoral acompañó al movimiento feminista argentino, como lo reflejan estas capturas de archivo.  Desde sus orígenes, El Litoral acompañó al movimiento feminista argentino, como lo reflejan estas capturas de archivo. 

A comienzos del siglo XX y en medio del final de la Gran Guerra, la sociedad estaba cambiando a pasos acelerados. El Litoral lo reflejaba en sus paginas con sus crónicas periodísticas.  En agosto de 1918, el diario El Litoral salia a las calles. Ese mismo año, se hacia eco de los avances en materia de derechos civiles que el movimiento feminista internacional y argentino estaba logrando como parte de manifestaciones que a comienzos del siglo XX pregonaban por el reconocimiento de capacidades y derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.       

 

 

 

Según Freedman, Estelle (2003) el feminismo, originariamente se concentró en la obtención de la igualdad frente al hombre en términos de derecho de propiedad e igual capacidad de obrar, así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX los esfuerzos se van a concentrar en la obtención de poder político, en concreto el derecho al sufragio.

 

 

Desde el archivo de diario El Litoral compartimos aquellas noticias que celebraban las conquistas sociales del feminismo y auguraban un futuro con mayor equidad y libertad. 

 

Noviembre de 1918 - Foto: Captura de pantalla

 

 

 

Noviembre 1918 (continuación)- Foto: Captura de pantalla

 

En la primer noticia (noviembre 1918) se ve reflejado los orígenes del feminismo en Argentina, sobre todo en Bs As, con la entrega de un petitorio al Senado nacional. En la siguiente crónica (Diciembre 1918) se celebra la noticia de dos nuevas  ingenieras egresadas de la Facultad de Cs. Exactas de Bs. As: Elda Maradona y Elisa Bachafen.

 

Diciembre de 1918 - Foto: Captura de pantalla

 


 

 


Temas:



La Corte se declaró competente para dirimir conflicto por las clases presenciales en Buenos Aires -  -
Política
Mataron a un hombre e hirieron a otro en el oeste de la ciudad de Santa Fe -  -
Sucesos
Martorano: "Hay muchos contagios, son más agresivos y en personas muy jóvenes" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo