https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.03.2021 - Última actualización - 10:26
9:10

La asamblea resolvió rechazar la propuesta

Paro docente: Alesso sigue defendiendo la oferta salarial

En una votación muy ajustada, la docencia pública decidió desestimar la recomposición salarial del 35% anual planteada por el gobierno. Resolución sorpresiva. "Era una buena propuesta para este contexto", volvió a decir titular de la entidad sindical.

 Crédito: Marcelo Manera
Crédito: Marcelo Manera

Crédito: Marcelo Manera



La asamblea resolvió rechazar la propuesta Paro docente: Alesso sigue defendiendo la oferta salarial En una votación muy ajustada, la docencia pública decidió desestimar la recomposición salarial del 35% anual planteada por el gobierno. Resolución sorpresiva. "Era una buena propuesta para este contexto", volvió a decir titular de la entidad sindical. En una votación muy ajustada, la docencia pública decidió desestimar la recomposición salarial del 35% anual planteada por el gobierno. Resolución sorpresiva. "Era una buena propuesta para este contexto", volvió a decir titular de la entidad sindical.

Sorpresa y media. Contra todos los pronósticos, la asamblea provincial de Amsafé resolvió este miércoles rechazar la oferta de mejora salarial que había formulado el gobierno de Omar Perotti. Se trataba de un 35% de incremento anual a pagar en tres escalones. Con una participación menor a la de otras asambleas -votaron algo más de 24 mil docentes – y con un resultado muy ajustado – unos 1100 sufragios de diferencia -, la moción ganadora fue la que promueve el paro para lunes y martes de la semana próxima.

 

La decisión tomó inadvertida a la propia conducción sindical provincial; su titular, Sonia Alesso, había definido como "buena" la oferta, y así la volvió a considerar este miércoles, consultada por El Litoral, aun cuando la mayoría de maestros ya la había rechazado. "Creo que era una buena propuesta en el contexto en el que estábamos discutiendo; estamos discutiendo en un contexto de pandemia y donde muchas provincias tienen dificultades en la formulación de propuestas salariales, sobre todo del sector docente", planteó.

 

 

 

 

De todos modos, interpretó que existe un componente de "descontento" por mucho de lo sucedido en 2020. "El año pasado – recordó –, estuvimos muchos meses sin tener propuesta; creo que eso enturbió la relación con el gobierno provincial. El Poder Ejecutivo tiene que tomar nota de ese tema", planteó. Y sumó el conflicto generado con docentes reemplazantes por las "destitularizaciones".

 

 

 

 

Contexto

 

El rechazo a la propuesta venía siendo militado fuertemente por Amsafe Rosario, que inicialmente planteó mociones para desestimar la oferta. De hecho, en esa departamental hubo un triunfo importante de esa posición. Sin embargo, la votación fue reñida también en otras regiones de la provincia.

 

"Fue una votación dividida", admitió Alesso. "Más de doce mil docentes rechazaron y unos once mil, aceptaron", precisó. La dirigente admitió que "votaron menos docentes de lo que lo hacen habitualmente, porque no todos están en la presencialidad y la asamblea se llevó adelante de manera virtual". Sobre esa base, aclaró que se están haciendo "todas las valoraciones" acerca de la circunstancia, pero "el resultado es éste: rechazo de la propuesta y plan de lucha".

 

Para fundamentar la huelga, los docentes argumentaron que la propuesta era "insuficiente", y reclamaron esencialmente que se abrevien los tramos de pago y que el cronograma no se extienda tanto en el tiempo: que sean menos de tres escalones y que no se deba esperar a setiembre para terminar de aplicar el aumento. Asimismo, expusieron planteos sobre concursos y aspectos vinculados a las deficiencias en la infraestructura escolar.

 

El plenario provincial de delegados seccionales de los 19 departamentos, y la votación de más de 24 mil trabajadores resolvió realizar un paro de 48 horas los días 15 y el 16 de marzo y advirtió que, en caso de no haber una nueva propuesta, volverán a parar por otras 48 horas los días 23 y 25 de marzo.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Sputnik V: llegan 51.000 nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus a Santa Fe -  -
Salud
Rige un aviso meteorológico a corto plazo para la región centro - norte de la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Covid en Santa Fe: la provincia informó ocho fallecidos y 1.949 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo