https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.03.2021 - Última actualización - 13:54
13:41

Corrupción y narcotráfico

Comienza el juicio por el primer "descabezamiento" de la Federal

En el banquillo estarán el exjefe de la delegación Santa Fe de la PFA, cinco miembros de la misma fuerza y un narcotraficante de la zona de Esperanza.

El 9 de mayo de 2019 fue allanada la sede de la PFA Santa Fe, donde secuestraron cocaína escondida en un baño. Crédito: Archivo El LitoralEl 9 de mayo de 2019 fue allanada la sede de la PFA Santa Fe, donde secuestraron cocaína escondida en un baño.
Crédito: Archivo El Litoral

El 9 de mayo de 2019 fue allanada la sede de la PFA Santa Fe, donde secuestraron cocaína escondida en un baño. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Corrupción y narcotráfico Comienza el juicio por el primer "descabezamiento" de la Federal En el banquillo estarán el exjefe de la delegación Santa Fe de la PFA, cinco miembros de la misma fuerza y un narcotraficante de la zona de Esperanza. En el banquillo estarán el exjefe de la delegación Santa Fe de la PFA, cinco miembros de la misma fuerza y un narcotraficante de la zona de Esperanza.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF) juzgará a partir del próximo miércoles al ex jefe de la Delegación local de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario Marcelo Octavio "Lechuga" Lepwalts (52). Será por actos de corrupción y connivencia con narcos locales, que llevó a su detención y primer "descabezamiento" de la base operativa santafesina, con los allanamientos del 9 de mayo de 2019, a cargo de la máxima autoridad de la fuerza nacional de ese entonces. Con Lepwalts serán juzgados cinco policías que prestaban servicios en la misma dependencia; así como un narcotraficante con vínculos con la ciudad de Esperanza, al que le cobraban para protegerlo.

 

Los encargados de impartir justicia serán los jueces Luciano Lauría, María Ivón Vella y José María Escobar Cello, en un debate que -según cronograma previo-, se extenderá durante las próximas cuatro semanas, con fecha de lectura de sentencia el jueves 8 de abril.

 

En el banquillo de los acusados, junto al ex jefe policial -alojado en el penal de Marcos Paz-, estarán cinco subalternos que formaban parte de la Brigada operativa que estaba a su cargo: el santafesino Carlos Fernando Gómez Navarro (32); el bonaerense Michael Juan Arbildo (26); y los cordobeses Cristian Pablo Bogetti (42), Darío Alberto Duarte (46) y Lucas Leonel Bustos (36).

 

Tenés que leer

 

Las imputaciones

 

La mayoría afronta cargos por "falsedad ideológica de documento público, sustracción de elemento probatorio, encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, cohecho y tenencia simple de estupefacientes". En el caso de Arbildo y Gómez Navarro se les suma el delito de "falso testimonio"; mientras que Duarte y Bustos sólo responderán por la "tenencia simple de estupefacientes". Además, el civil Guillermo Alberto Kernc (43) será juzgado por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, cohecho y tenencia simple de arma de guerra sin autorización".

 

A la causa principal, que fue elevada a juicio en enero de 2020 por el fiscal federal Walter Rodríguez, se acumuló otra, que había tenido destino de juicio previamente, en diciembre de 2019, a pedido del fiscal federal Gustavo Onel, y que se circunscribe a un encubrimiento a narcos de la zona norte, atribuido únicamente a Bogetti, Duarte y Bustos.

 

Además, existe otro expediente que pone el foco en los ex policías, pero por el delito de "asociación ilícita". En este caso, si bien fue elevada al TOF a mediados del año pasado, se encuentra en trámite de apelación ante la Cámara Federal de Casación y por ende los hechos que allí se narran no serán parte del juicio que comienzan la semana próxima.

 

Dada la magnitud de la prueba que forma parte de los expedientes acumulados, fueron citados a declarar 68 testigos, los cuales darán cuenta de las presuntas actividades ilícitas atribuidas a los federales, durante el período que abarca desde el 4 de abril al 9 de mayo de 2019.

 

Los hechos

 

La primera fecha se corresponde con la detención de Kernc en un control de rutina en cercanías del peaje de Esperanza, por ruta 70, el secuestro de droga y celulares, y el comienzo de las negociaciones para brindarle "protección" para el tráfico de estupefacientes. La última refiere a los allanamientos y detenciones solicitadas en forma conjunta por los Juzgados Federales Nº 1 y 2 de Santa Fe, los cuales estuvieron a cargo del entonces jefe de la PFA Néstor Roncaglia.

 

A su vez, se deberá probar la connivencia narco-policial entablada entre los tres integrantes de la Brigada Operativa (Bogetti, Bustos y Duarte) y un clan del barrio Nuevo Horizonte, al mando de la "Pulga" Casco, la "Chancha" Cardoso, Lorena Melgarejo y un tal Santos Villa. Dicha investigación abarca un período comprendido entre el 24 de septiembre de 2018 hasta sus detenciones.

 

En este caso, los policías armaron una pseudo investigación para tener control sobre los narcos del barrio, y a su vez poder estar informados de los movimientos judiciales para alertarlos. Así, lo que parecía una causa de relevancia, se fue desinflando con el correr de los meses sin explicación alguna. La maniobra se conoció cuando a través de un anónimo, fueron presentados videos en los que se puede ver a los federales visitando a los narcos en sus bunkers y dándoles la mano como viejos conocidos.

 

El 9 de mayo de 2019 fue allanada la sede de la PFA Santa Fe, donde secuestraron cocaína escondida en un baño.Foto: Archivo El Litoral

 

 

Presencial y virtual

 

En total, desde la apertura al cierre del debate, están programadas ocho audiencias (17, 18, 19, 25, 26 y 31 de marzo; y 7 y 8 de abril). El juicio comenzará con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio y luego el fiscal general Martín Suárez Faisal será el encargado de formular el alegato de apertura.

 

En representación de los detenidos actuarán los abogados Juan José Patiño -por Kerc-, Néstor Oroño -por Gómez Navarro-, Juan Sebastián Oroño -por Duarte y Bustos-, Claudio Torres del Sel -por Bogetti y Arbildo- y Darío Gómez de Olivera -por Lepwalts-.

 

Dadas las especiales circunstancias por la pandemia por Covid-19, por protocolo los imputados estarán presentes por el sistema de videoconferencia desde sus respectivos lugares de alojamiento, desde las cárceles de Marcos Paz y Coronda y la Alcaidía de Cavia de PFA. En tanto, las defensas lo harán de modo presencial, a excepción del defensor de Lepwalts que es de Buenos Aires y también participará de manera remota.

 

Segundo "descabezamiento"

 

Los allanamientos de mayo de 2019 fueron apaciguados con la designación al frente de la fuerza federal del comisario Mariano Ezequiel Valdés (53), quien estuvo al frente de la delegación santafesina durante escasos cuatro meses, hasta que fue baleado en la autopista Buenos Aires-Rosario el 19 de septiembre del mismo año, en un episodio todavía no esclarecido.

 

Las heridas que casi le cuestan la vida a Valdés, sí pusieron punto final a su carrera policial, y la de su segundo, el subcomisario Higinio Alberto Bellagio (44), quienes al igual que sus antecesores, se encuentran privados de la libertad en una causa por confabulación para el narcotráfico.

 

La causa fue elevada a juicio en mayo de 2020 y se encuentra radicada en el Tribunal Oral Federal, aunque todavía no se conoce la fecha de juicio.

 

Ambos están requeridos a juicio por "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, sustracción de elementos de prueba, empleo de servicios de la administración pública, falso testimonio y confabulación para el tráfico de estupefacientes".

 

La causa, que se inició en la justicia provincial, pasó a la órbita federal luego de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) elevara un informe a fines de 2019 en el que reportó el hallazgo de restos de metanfetamina en un bolso propiedad de Valdés y que Bellaggio ocultó, cuando su superior fue baleado.

 

El bolso "desaparecido" fue secuestrado el 20 de septiembre de 2019, dentro de una camioneta Mitsubishi L200 D matrícula AC028OA, propiedad de Valdés, que estaba estacionada en inmediaciones de la delegación de PFA Santa Fe, de de calle San Martín 3381, que ese día también fue allanada.

 

Cocaína en el baño

 

"Un grupo de policías no cumplió con sus deberes, se alejaron de las normas y delinquieron", declaró el comisario general Néstor Roncaglia el jueves 9 de mayo de 2019, cuando viajó hasta Santa Fe para ponerse al frente de los allanamientos a la sede local, que estuvieron a cargo de Asuntos Internos.

 

"Tenemos probado el contacto (de los policías) con vendedores de drogas, no la venta", refirió entonces el jefe, quien además confirmó el secuestro de "88 bochitas de cocaína", halladas en el baño de la Brigada de Investigaciones de la PFA local, de las que "podemos presumir que su procedencia es ilegal y por lo tanto el fin es ilegal".

 

A propósito del hallazgo, la justicia determinó luego que se trató de 40,38 gramos de cocaína y 3,78 gramos de marihuana, secuestrada en algún procedimiento y no declarada al juzgado y que luego sería utilizada para concretar una maniobra conocida como "embagallar",que es poner droga donde no la hay.

 

La droga estaba escondida en un baño del Área de Inteligencia de la Brigada en la que prestaban servicios los policías implicados.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe