https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 12.03.2021 - Última actualización - 16:09
11:51

Una radiografía de la fuerza de seguridad, según sus integrantes

La policía vista desde adentro en el primer censo provincial

Cuatro de cada diez agentes se dedica a patrullar, dos a  tareas administrativas y menos a investigar delitos. La gran mayoría ingresó por vocación, pero piensan que los nuevos ingresantes lo hacen por tener estabilidad y un salario seguro.

Fernández, Sozzo, Montenegro y Ghiberto destacaron los principales resultados del relevamiento, y su finalidad Fernández, Sozzo, Montenegro y Ghiberto destacaron los principales resultados del relevamiento, y su finalidad "participativa".
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Fernández, Sozzo, Montenegro y Ghiberto destacaron los principales resultados del relevamiento, y su finalidad "participativa". Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Una radiografía de la fuerza de seguridad, según sus integrantes La policía vista desde adentro en el primer censo provincial Cuatro de cada diez agentes se dedica a patrullar, dos a  tareas administrativas y menos a investigar delitos. La gran mayoría ingresó por vocación, pero piensan que los nuevos ingresantes lo hacen por tener estabilidad y un salario seguro. Cuatro de cada diez agentes se dedica a patrullar, dos a  tareas administrativas y menos a investigar delitos. La gran mayoría ingresó por vocación, pero piensan que los nuevos ingresantes lo hacen por tener estabilidad y un salario seguro.

Cerca de la mitad de los agentes de policía de la provincia tienen entre 30 y 39 años, y el 36 % son mujeres. La inmensa mayoría dice haber entrado a la fuerza "por vocación", aunque considera que los nuevos ingresantes lo hace por la estabilidad laboral y el salario que, para bastante más de la mitad de los censados (más del 56 %) está "mal o muy mal".

 

Estos y otros muchos datos surgen del Censo Policial 2020, una actividad conjunta del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y el Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral.

 

El Censo fue pensado para producir un conocimiento válido y confiable acerca de las experiencias y percepciones de los policías santafesinos sobre un conjunto amplio de temas vinculados a la institución y la actividad policiales contemporáneas. Se utilizó un cuestionario con 240 preguntas cerradas (más un apartado de 14 sólo para las mujeres), agrupadas en 18 ejes temáticos.

 

El primer informe general fue presentado este viernes por el secretario de Seguridad de la provincia, Germán Montenegro. Lo acompañaron el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández; la subsecretaria del Observatorio de Seguridad Pública, Luciana Ghiberto; y el director del programa de Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral, Maximo Sozzo.

 

Universo

 

Del total de 21.490 policías registrados en la Provincia de Santa Fe, 19.120 contestaron el Censo Policial 2020, es decir un 89%. El nivel de respuesta de las Unidades Regionales fue del 85%.

 

Según consta en el relevamiento, un 19,5 % del personal tiene una edad de 29 años o menos, mientras que el 44,4 % se concentra entre los 30 y 39. Un 31,9 % cuenta entre 40 y 49 años y un 4,2 % tiene 50 o más.

 

Predomina el género masculino con un 63,7%, pero las mujeres llegan al 35,9 %. En tanto, un 0,4 % de los consultados no se reconoce en ninguna de estas dos categorías.

 

Otros de los ítems abordados refiere a la cuestión de la vivienda. Así, un 33,5 % de los policías cuenta con una propia, mientras que un 32,2 % alquila. El resto se divide entre quienes conviven con un propietario o les prestan una casa.

 

Tenés que leer

 

Motivación

 

También se indaga sobre el principal motivo de la decisión de ingresar a la fuerza. La referencia disponible en las respuestas posibles a "la vocación profesional" fue elegida por más de 6 de cada 10 respondientes, mientras que poco más de un cuarto señaló "la estabilidad del empleo policial".

 

Luego se les preguntó cómo evaluaban en la actualidad, retrospectivamente, aquella decisión de ingresar a la policía. Solo una minoría de los/as respondientes presentaron respuestas negativas al respecto ("bastante negativamente" y "muy negativamente") que no llega a un quinto del personal policial, aun cuando resulta consistente y refleja una mirada crítica con respecto a su situación y trayectoria laboral.

 

En cambio, la mirada contrasta fuertemente al analizar las motivaciones que guían a los ingresantes a la institución policial en la actualidad. La percepción aquí es que deciden ingresar buscando la estabilidad del empleo policial (así lo ve más del 84 % de los consultados), mientras que la referencia a la "vocación profesional" aparece señalada en forma minoritaria (13,4%).

 

Cómo se ven

 

Una serie de preguntas iniciales contenidas en el Censo Policial 2020, estuvieron dirigidas a obtener percepciones por parte de los trabajadores policiales acerca de las funciones y del trabajo de la Policía en la sociedad actual, haciendo específicamente referencia al contexto de la Provincia de Santa Fe. Prácticamente ocho de cada diez respondieron que la función más importante de la policía en la sociedad es "prevenir el delito". En segundo lugar, con una proporción mucho menor, uno de cada diez, eligió como función principal "resolver los problemas de la comunidad".

 

Así, se plasma en las opiniones un fuerte sesgo en la priorización de las actividades preventivas por sobre las otras funciones y, no deja de ser significativo, el lugar menos importante que se le otorga a la investigación de delitos, a pesar de que ambas funciones, han constituido históricamente el punto de referencia para definir los principales objetivos institucionales de la policía.

 

Por otro lado, se solicitó a los policías que describan el trabajo diario que realizan, identificando las tareas a las que les dedican la mayor parte de su cotidianeidad. La mayor parte, esto es cuatro de cada diez, respondió que realiza tareas vinculadas con el patrullaje del espacio público, y prácticamente 2 de cada 10, refirieron dedicarse a tareas administrativas. Un porcentaje inferior manifestó que su trabajo se centra en tareas vinculadas con la investigación de delitos.

 

En otro apartado, se consultó a los censados acerca de la existencia y proveniencia de la mayor cantidad de presiones externas que afectan en la actualidad al trabajo policial. Según el 36% de los respondientes las presiones más importantes tienen como fuente a los medios de comunicación. Un 29,5% respondieron en cambio que la fuente fundamental de dichas presiones es el gobierno provincial. En tercer lugar, un 15,1% de los censados afirmaron que las presiones provienen de los ciudadanos.

 

Formación

 

Una parte muy importante de los policías santafesinos tuvieron una formación inicial de muy corta duración: en el 54,4% fue de entre 1 y 6 meses, mientras que en el 14,9% fue de entre 7 y 12 meses. Es decir que 7 de cada 10 policías de la provincia tuvieron una educación policial de menos de un año de duración.

 

¿Mitos o verdades?

 

En un tramo particularmente interesante en orden a establecer la autopercepción de quienes integran la fuerza, se solicitó a los policías que expresen sus opiniones respecto a una serie de afirmaciones que se referían a prácticas policiales negativas y/o ilegales.

 

Aproximadamente seis de cada diez manifestaron su desacuerdo radical respecto a la mayoría de estas afirmaciones: "la policía trata de peor manera a las personas pobres que a las ricas"; "la policía trata de peor manera a las personas jóvenes que a las adultas"; "la policía no trata adecuadamente a las víctimas de violencia de género"; "la policía para poder cumplir adecuadamente con su trabajo, a veces debe desobedecer la ley".

 

Esta proporción de desacuerdo radical cae a la mitad en el caso de la afirmación "la participación de la policía en la venta ilegal de armas de fuego se encuentra muy extendida". Sin embargo, cae a menos de un tercio en el caso de la afirmación "la corrupción policial relacionada con el narcotráfico se encuentra muy extendida". En este caso más de cinco de cada diez policías manifestaron ciertos niveles de acuerdo al respecto lo que parece reflejar el grado de presencia y extensión de las articulaciones ilegales existentes entre narcotráfico y policía en el territorio santafesino.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus