https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 12.03.2021 - Última actualización - 12:38
12:35

Música

Los Tekis: energía de carnaval

El grupo jujeño de folclore llega a Santa Fe para presentar el disco “Tierra mía”, este sábado en El Óvalo. El guitarrista y percusionista Walter Sader contó que mostrarán nuevos temas, pero sin obviar los clásicos. Habló de la alegría del reencuentro con el público, de la autenticidad que les permitió sostenerse casi 30 años y de la admiración que sienten por Los Palmeras.

 

 “Somos la Pachamama y el carnaval”, señala Walter Sader. Esa misma apelación a lo esencial sobrevuela el nuevo disco de Los Tekis. Crédito: Prensa Los Tekis “Somos la Pachamama y el carnaval”, señala Walter Sader. Esa misma apelación a lo esencial sobrevuela el nuevo disco de Los Tekis.
Crédito: Prensa Los Tekis

“Somos la Pachamama y el carnaval”, señala Walter Sader. Esa misma apelación a lo esencial sobrevuela el nuevo disco de Los Tekis. Crédito: Prensa Los Tekis



Música Los Tekis: energía de carnaval El grupo jujeño de folclore llega a Santa Fe para presentar el disco “Tierra mía”, este sábado en El Óvalo. El guitarrista y percusionista Walter Sader contó que mostrarán nuevos temas, pero sin obviar los clásicos. Habló de la alegría del reencuentro con el público, de la autenticidad que les permitió sostenerse casi 30 años y de la admiración que sienten por Los Palmeras.   El grupo jujeño de folclore llega a Santa Fe para presentar el disco “Tierra mía”, este sábado en El Óvalo. El guitarrista y percusionista Walter Sader contó que mostrarán nuevos temas, pero sin obviar los clásicos. Habló de la alegría del reencuentro con el público, de la autenticidad que les permitió sostenerse casi 30 años y de la admiración que sienten por Los Palmeras.  

 

Este sábado, a partir de las 20, Los Tekis presentarán el disco “Tierra mía” en El Óvalo en La Rural (Bulevar Pellegrini 3300). Para este grupo jujeño, con casi tres décadas de trayectoria, esta propuesta es el corolario de un largo camino recorrido con la música y la cultura de los pueblos originarios. Por esa tierra que el quinteto reconoce como propia y que le aportó las claves para crear un himno como “Tierra mía”, que nombra al disco.

 

“Estamos presentando el último disco, que terminamos en pandemia. Si bien varios temas estaban listos desde antes, algunos los finalizamos en 2020. Y pudimos sacar el disco en octubre. Básicamente, la columna vertebral del espectáculo es ‘Tierra mía’. Por supuesto, recorreremos algunos clásicos que vienen de otros shows, pero que hay que tocar porque la gente los quiere escuchar”, adelantó el guitarrista y percusionista del grupo, Walter Sader, en una entrevista concedida a este medio.

 

 

-¿Cómo viene el rodaje del nuevo disco “Tierra mía”, que recepción encuentran en el público?

 

-La verdad es que viene muy bien. Arrancamos a mediados de enero en Córdoba con las presentaciones presenciales. Después seguimos en Salta y Tucumán. Es increíble poder volver a juntarse con el público para tocar y que participe con nosotros. Todo se hace con protocolos y los aforos están reducidos, pero es increíble la emoción de volver y presentar nuestras novedades. Además, durante la pandemia cambiamos el show por completo. Eso era un desafío, pero hasta acá lo hemos superado ampliamente.

 

-Me da la sensación de que la propuesta de ustedes se nutre mucho de la energía del público.

 

-Si. Lo que hacemos tiene mucho que que ver con el público. Decimos que somos la Pachamama y el carnaval. Y la gente termina siempre los shows cantando y bailando. Ahora eso no se puede hacer, pero le vamos encontrando la vuelta de a poco. Es bueno, porque estuvimos diez meses parados y con esto prácticamente volvimos a vivir. 

 

 

Un rumbo claro

 

-¿Por qué piensan que la propuesta de Los Tekis tiene tan buena recepción en todos los puntos del país?

 

-Lo que hacemos es genuino, auténtico y diferente. Ahí reside la cuestión. Vos vas a escuchar a Los Tekis y sabés de qué se trata. Te puede gustar más o menos, pero sabés que vas a ver y que va a sonar. Después, las canciones nuevas y las letras te pueden sorprender, para bien o para mal. “Tierra mía” es un disco de mucha reflexión, de mirar para adentro, casi diría premonitorio. Hace años que sonamos de una manera determinada y eso hace que la gente se enganche porque sabe que va a escuchar. 

 

-Lograron fidelizar al público.

 

-Totalmente. Y cada vez ganamos más público, lo cual está bueno. Gente que no nos conocía y nos empieza a escuchar a partir de que nos vio con otro artista o por el boca a boca. Esa fue la manera de crecer de Los Tekis durante casi 30 años. Y seguimos así. Es muy bueno que la gente te descubra y quiera verte, y que además que después quiera verte en Jujuy. Los carnavales de los Tekis en esa provincia ya son un clásico. 

 

-Fueron capaces de mantenerse muchos años, lo cual no es fácil.

 

-Claro que no es fácil. Pero esto de la música fluye porque sabemos hacia dónde queremos ir. A lo mejor a veces nos pasamos un par de pueblos, porque como músicos también somos inquietos y nos gusta experimentar con algunas cosas y con algunos sonidos, pero la esencia está y sabemos cual es. Tenemos claro lo que queremos decir.

 

 

Admiración por Los Palmeras

 

-¿Hay algún autor o alguna música de Santa Fe que les atraiga en particular, sea dentro del folclore o en otros géneros?

 

-A quienes conocimos desde muy chiquitos cuando íbamos a tocar las primeras veces allá en Santa Fe, son Los Palmeras. Tocamos con ellos un par de veces en vivo. No los conocíamos y nos sorprendieron mucho con su propuesta. El audio, lo autóctono de la cumbia que hacían y lo que pasaba con la gente. Es un fenómeno muy local. Y hay que ver lo que son Los Palmeras hoy a nivel nacional. Creo que lo que hacen es un producto representativo de Santa Fe, cómo en Córdoba lo es el cuarteto. Son cosas muy marcadas que después se nacionalizan. 

 

-Está bueno que hayas traído a colación a Los Palmeras, porque creo que ellos, como Los Tekis, hacen algo genuino.

 

-A nosotros nos sorprendió mucho la primera vez que los escuchamos. Habíamos oído mucha cumbia norteña y este era un sonido muy de ellos. Nos quedábamos al lado del escenario para escucharlos y no entendíamos lo que pasaba con la gente. Tuve la suerte de haber podido llevarlos el año pasado, por primera vez, al carnaval de Los Tekis y estuvo muy bueno.

 

 

Lo que viene

 

-¿Qué proyectos tiene el grupo para este año y el próximo? 

 

-Estamos empezando a preparar nuestro próximo disco, trabajando para eso. Es lo que tenemos en mente. Después, tratamos de seguir redondeando este show que seguramente va a continuar girando este año y el próximo, hasta que salga el nuevo álbum. Luego vamos modificando algunas cosas del espectáculo, pero la columna vertebral es la que tenemos, que se verá en Santa Fe.

 

Localidades

 

Las entradas se pueden adquirir a través del sistema Ticketway.com.ar y sus puntos de venta (Credifé Santa Fe, Esperanza y Rafaela; Nexon Centro, Aristóbulo del Valle, Blas Parera, Santo Tomé y Paraná).

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:

Además tenés que leer:




Fernández se reunió con la titular del FMI, quien calificó la reunión como "muy constructiva" -  -
Internacionales
Audaz golpe en una barbería céntrica - Clientes y empleados fueron despojados de sus pertenencias.  -
Sucesos
La previa en vivo por CyD Litoral, Youtube y Facebook: ya jugamos Colón - Talleres -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz