https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.03.2021 - Última actualización - 16:03
16:01

Reclamo empresario

El gobierno desmintió que haya trabas a la importación de insumos industriales

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, solo admitió algún problema puntual en alguna fábrica.

Matías Kulfas. Crédito: GentilezaMatías Kulfas.
Crédito: Gentileza

Matías Kulfas. Crédito: Gentileza



Reclamo empresario El gobierno desmintió que haya trabas a la importación de insumos industriales El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, solo admitió algún problema puntual en alguna fábrica. El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, solo admitió algún problema puntual en alguna fábrica.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, descartó hoy que haya trabas a las importaciones para la industria y afirmó que hay casos de faltantes de insumos por desabastecimiento a nivel mundial, a causa de la pandemia.

 

"Se ha mencionando que está habiendo problemas con el ingreso de importaciones atribuidas al Gobierno y que eso ha trabado alguna fábrica a seguir produciendo, esto lo desmiento, es falso", dijo Kulfas en diálogo con la radio cordobesa FM Pulxo.

 

Señaló que "ha habido algún problema puntual en alguna fábrica, pero no por trabas a las importaciones sino porque hay problemas de abastecimiento mundial".

 

 

 

 

 

 

El Ministro sostuvo que "por la pandemia hubo un cambio en las canastas de consumo de la población mundial, mucha gente lo que antes se gastaba en un viaje o ir a comer afuera lo está gastando más en electrónica y esto disparó la demanda de insumos electrónicos".

 

Consultado sobre los insumos para el sector automotriz, Kulfas dijo también que "no hay trabas, lo que hay es una nueva política automotriz, donde lo que hemos coordinado con toda la cadena es fruto del diálogo y el acuerdo".

 

Recordó que "estamos enviando al Parlamento un proyecto de ley que incorpora algunos beneficios impositivos para las nuevas inversiones del sector automotriz", al tiempo que "se estableció un derecho de exportación cero para todos los autos que se exporten este año por encima del nivel exportado en 2020".

 

"Nuestra preocupación principal, y creo que ha sido muy bien asimilada por la gran mayoría de las automotrices, es tener una balanza comercial equilibrada", agregó.

 

Dijo que "el sector automotor ha sido históricamente una industria muy deficitaria, veíamos vehículos con un contenido nacional de sólo 15/20%, lo que significaba que cuanto más crecía la venta de autos más había que importar".

 

"Eso terminaba generando un estrés en el mercado de divisas, problemas en el mercado de cambios que se resolvían con devaluaciones; cuando hay devaluaciones fuertes la gente tiene menos plata para gastar y cae el consumo de muchas cosas, entre ellas de autos", sostuvo Kulfas.

 

 

 

 

 

 

Por este motivo "necesitamos mayor integración nacional, los modelos que hace un tiempo tenían contenido nacional de 15/20% hoy los nuevos proyectos todos parten de 40/42% de contenido nacional, de más trabajo argentino y además con una balanza comercial que tienda a ser equilibrada".

 

Por otra parte, el ministro se refirió al sistema Sipre para control de precios y stock y dijo que "el objetivo es tener mayor cercanía en el seguimiento de los precios", con el objetivo de "asegurar el abastecimiento, que no falte nada importante en los hogares argentinos en alimentos y productos de primera necesidad".

 

"El problema inflacionario es un problema de raíz macroeconómica, estas políticas lo que buscan es coordinar, ayudar a fortalecer un proceso de desinflación en un momento difícil por la tensión internacional, por la pandemia y por nuestros propios problemas macroeconómicos", concluyó.

 

Argentina exportará yerba mate a India

El Gobierno nacional informó la apertura del mercado indio para la yerba mate tras una larga negociación que mantuvieron ambos países y sus respectivos organismos sanitarios.
Así, con la publicación de la apertura en el boletín oficial indio (llamado Gazzete) , Argentina logró ser el primer país en acceder con dicho producto al mercado del país asiático, a partir de negociaciones desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Cancillería.
La decisión del Gobierno indio se da "luego de una larga negociación iniciada con la solicitud de la Argentina para que la yerba pueda ingresar a ese mercado y de esa manera continuar impulsando su desarrollo", indicó Agricultura en un comunicado.
En este sentido, la cartera remarcó que este fue uno de los pedidos que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra realizó a su par indio Shri Narendra Singh Tomar, durante la primera reunión ministerial celebrada en noviembre de 2020, precedida por la reunión del Comité Comercial Conjunto, en octubre.
Por su parte, el canciller Felipe Solá sostuvo que "el objetivo del Gobierno es aumentar las exportaciones. Para ello, se crearon herramientas como el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que articula las representaciones argentinas en el mundo con los sectores productivos de las provincias".
En este sentido, Solá agregó que también se creó "el Consejo Público Privado que favorece la promoción de las exportaciones. Hoy, con el anuncio de la apertura del mercado de la India para yerba mate, se puede mostrar que se está transitando por en el camino correcto", manifestó el Canciller.
Asimismo, a través del acompañamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los productores argentinos realizaron "un activo trabajo de promoción del consumo de este producto en India".
"La preferencia por consumir productos naturales y más saludables son especialmente altos en las ciudades metropolitanas de la India o en las regiones donde el consumo de té sin leche es superior al promedio nacional", detalló la cartera.
La yerba mate, en su presentación de pequeños envases (mate cocido), va cobrando popularidad como una bebida con beneficios saludables como poderoso antioxidante y bebida energizante.
Argentina exportó 40.694 toneladas de yerba mate en el año 2020, lo que significó en valor 84 millones de dólares.
El principal destino es Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Gobierno convoca a intendentes  para revisar  las últimas medidas -  -
Política
Desde el drone de El Litoral: así se ve el corte en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Área Metropolitana
Robo y muerte en Recreo - El cuerpo sin vida de Medina fue hallado en una cuneta, a un costado de un camino rural Recreo. -
Denuncian operaciones irregulares por 1.000 millones de pesos en la Cooperativa de Puerto San Martín -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino