https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.03.2021 - Última actualización - 21.03.2021 - 8:04
20:06

Gestión de recursos

El turno de la salud: cuando todo es urgente

Camas críticas, tapabocas, alcohol en gel; todo era necesario y todo podía escasear frente a un escenario mundial en crisis sanitaria. Los primeros meses de 2020 fueron claves para asegurar elementos de bioseguridad.

Los equipos de protección personal, habituales en toda actividad sanitaria, se volvieron imprescindibles para dar cada paso en la gestión de la pandemia. Crédito: Flavio RainaLos equipos de protección personal, habituales en toda actividad sanitaria, se volvieron imprescindibles para dar cada paso en la gestión de la pandemia.
Crédito: Flavio Raina

Los equipos de protección personal, habituales en toda actividad sanitaria, se volvieron imprescindibles para dar cada paso en la gestión de la pandemia. Crédito: Flavio Raina



Gestión de recursos El turno de la salud: cuando todo es urgente Camas críticas, tapabocas, alcohol en gel; todo era necesario y todo podía escasear frente a un escenario mundial en crisis sanitaria. Los primeros meses de 2020 fueron claves para asegurar elementos de bioseguridad. Camas críticas, tapabocas, alcohol en gel; todo era necesario y todo podía escasear frente a un escenario mundial en crisis sanitaria. Los primeros meses de 2020 fueron claves para asegurar elementos de bioseguridad.

Poco se conocía un año atrás del nuevo coronavirus, de la forma en que impactaría en el país y la región, de cuántas personas se contagiarían, de cómo sería la demanda del recurso sanitario. Pero se seguía con atención lo que pasaba del otro lado del océano y en el hemisferio norte, desde donde las noticias llegaban amplificadas con imágenes de agotamiento y desesperación, mientras nada parecía alcanzar para controlar la propagación de la enfermedad.

 

En la provincia, la incorporación de equipamiento, insumos y recurso humano se decidió como un paso urgente para evitar el temido colapso. Hacía falta de todo, no porque fuese poco lo que había, sino porque el comportamiento del virus exigía multiplicar cualquier stock y así quedó demostrado en todo el planeta.

 

El viejo Hospital Iturraspe, recuperado en la pandemia para la atención de casos Covid. Foto: Pablo Aguirre

 

Metros de tela y respiradores, camas y equipos para analizar muestras, máscaras y termómetros se incorporaron a la estructura sanitaria, junto con dos hospitales modulares y la fabricación, por parte del Lif, de alcohol en gel, componente indispensable para la prevención de la Covid-19.

 

Aquí, un detalle de la logística desarrollada por la cartera de Salud en coordinación con Nación, con otros organismos oficiales de la provincia y con el sector privado.

 

 

 

 

 

 

 

Foto: El Litoral

 

 

 

Autor:

Nancy Balza


Temas:



¿Y el agua?: la niebla ocultó la Setúbal en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La previa en vivo por CyD Litoral, Youtube y Facebook: ya jugamos Colón - Talleres -  -
Actualidad Sabalera
Audaz golpe en una barbería céntrica - Clientes y empleados fueron despojados de sus pertenencias.  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz