https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.03.2021 - Última actualización - 21:00
20:54

Entrevista

Costamagna: "Fuimos el centro de las inversiones productivas"

 En diálogo con este diario, el ministro santafesino confirmó los desafíos para este año.

Daniel Costamagna trazó un panorama de la producción durante 2020 y las expectativas frente a la nueva etapa en la que habrá que convivir con la pandemia. Crédito: Pablo AguirreDaniel Costamagna trazó un panorama de la producción durante 2020 y las expectativas frente a la nueva etapa en la que habrá que convivir con la pandemia.
Crédito: Pablo Aguirre

Daniel Costamagna trazó un panorama de la producción durante 2020 y las expectativas frente a la nueva etapa en la que habrá que convivir con la pandemia. Crédito: Pablo Aguirre



Entrevista Costamagna: "Fuimos el centro de las inversiones productivas"  En diálogo con este diario, el ministro santafesino confirmó los desafíos para este año.  En diálogo con este diario, el ministro santafesino confirmó los desafíos para este año.

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, ratificó que Santa Fe fue el centro nacional de las inversiones productivas durante el año de la pandemia, "inversiones que tienen que ver con bienes de capital, con procesos científicos tecnológicos, con herramientas que mejoren la competitividad, que mejoren la calidad e inocuidad de nuestros alimentos y que nos permitan lograr esa eficiencia que tanto se necesita en los mercados internacionales tan competitivos".

 

En diálogo con El Litoral, el funcionario destacó el cumplimiento de los protocolos vigentes para enfrentar la situación, articulando las decisiones con gremios y trabajadores, con entidades empresarias y empresas, con entidades agropecuarias y productores, con todos aquellos actores que conjugan el entramado productivo que la hacen tan fuerte a la provincia".

 

- ¿Qué generaron esas decisiones primarias y además rápidas?

 

- Esto posibilitó que se pueda embarcar una de las cosechas más importante de la historia argentina, donde el 80 % de los granos salen de nuestros puertos. Posibilitó que no se detenga la actividad industrial y que haya tenido un rebote que le permita hoy que un 80% esté en funcionamiento.

 

- ¿El crecimiento fue horizontal?

 

- Todos los sectores han crecido, como el de los agroalimentos, la agroindustria, la construcción, la metalmecánica, la industria del mueble, de la siderúrgica. Es decir, todo aquello que genera que una provincia tan diversa y con tanto potencial pueda seguir desarrollándose.

 

- Fue importante la articulación público-privada…

 

- Sin dudas; por eso la actividad está a pleno. Además, hubo y hay un fuerte acompañamiento de la provincia. En el caso de la educación, con el boleto educativo; para el consumo, con la Billetera Santa Fe, generando conectividad que tanto sirve a la producción y numerosas actividades, y con la plataforma de comercio exterior, que nos permitió colocar mano a mano a clientes con empresarios santafesinos.

 

- ¿Aun así, todavía quedan sectores esperando la recuperación?

 

- Muchos sectores vivieron una situación compleja y hoy están retomando la actividad. Por eso no me gusta hablar de una etapa post pandemia sino de una etapa donde tenemos que aprender a convivir en pandemia. Tiene que ver con la conducta de todos, de cumplir con los protocolos en todas las actividades. Eso conlleva a mantener intacto el aparato productivo.

 

- Y a seguir sosteniendo el lugar obtenido…

 

- Por supuesto. No olvidemos que actualmente lideramos las exportaciones cárnicas (50%), las lácteas (40%). También somos líderes en la producción y exportación de implementos agrícolas y otras actividades.
 

- ¿Y la política portuaria?
 

- Bregamos por la modernización y reactivación de los puertos, camino a cumplir un gran objetivo: queremos que lo producido en Santa Fe alguna vez salga desde nuestros puertos, integrados a la Hidrovía, y tenga la refuncionalización que permita bajar costos. Toda la eficiencia que podamos lograr hacia adentro y en toda la cadena productiva es central y genera eficiencia en toda la cadena productiva.
 

- Queda un gran desafío por cumplir…
 

- Más allá de seguir impulsando proyectos para incrementar la producción, y la integración como meta, el gran desafío es acompañar, escuchar y seguir estimulando políticas de consumo, además de esta gran inversión en educación, como es el boleto gratuito.

 

Autor:


Temas:



¿Y el agua?: la niebla ocultó la Setúbal en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La previa en vivo por CyD Litoral, Youtube y Facebook: ya jugamos Colón - Talleres -  -
Actualidad Sabalera
Audaz golpe en una barbería céntrica - Clientes y empleados fueron despojados de sus pertenencias.  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz