https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.03.2021 - Última actualización - 17:52
7:10

Convivir con el Covid-19

Un año de pandemia en Santa Fe: cronología de los hechos más relevantes

Desde la confirmación del primer caso en la ciudad capital hasta el inicio del plan de vacunación y el retorno a clases. 75 días sin contagios, los avances y retrocesos en materia de restricciones y la llegada de la vacuna. Un repaso por los momentos más significativos de marzo del 2020 a marzo del 2021.

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Convivir con el Covid-19 Un año de pandemia en Santa Fe: cronología de los hechos más relevantes Desde la confirmación del primer caso en la ciudad capital hasta el inicio del plan de vacunación y el retorno a clases. 75 días sin contagios, los avances y retrocesos en materia de restricciones y la llegada de la vacuna. Un repaso por los momentos más significativos de marzo del 2020 a marzo del 2021. Desde la confirmación del primer caso en la ciudad capital hasta el inicio del plan de vacunación y el retorno a clases. 75 días sin contagios, los avances y retrocesos en materia de restricciones y la llegada de la vacuna. Un repaso por los momentos más significativos de marzo del 2020 a marzo del 2021.

El mundo entero, y Santa Fe no es la excepción, cumple un año de convivencia con la pandemia de coronavirus. El Covid-19 se desparramó por todos los rincones del planeta y dijo presente en la ciudad capital de la provincia el 21 de marzo del 2020. Dos días antes, en la noche del jueves 19, el presidente de la Nación anunciaba la cuarentena estricta, llamada legalmente Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

 

Horas más tarde, el país “enfrió” sus motores y sólo pudieron circular y trabajar los considerados “esenciales”. Las reuniones quedaron prohibidas y una parte importante de la población mudó su trabajo a su hogar.  Para el 30 de ese mes ya había más de cien contagios en toda la provincia y a partir de entonces, los casos fueron en aumento. La primera víctima fatal en territorio santafesino se registró el 1° de abril y fue el Cónsul General de Chile en Rosario. 

 

Como dato político destacado, se pueden mencionar los cambios en el Ministerio de Salud santafesino, en medio de la pandemia. Carlos Parola dejó su cargo como ministro y en su lugar asumió Sonia Martorano, entre otros “enroques” en esa cartera. 

 

Parecía increíble, pero la ciudad de Santa Fe mantuvo las restricciones impuestas desde el gobierno nacional pese a cumplir 75 días sin nuevos casos de Covid. Desde el 9 de abril y hasta el 24 de junio de 2020, la capital provincia no registró nuevos contagios, convirtiéndose en un caso prácticamente único en el país. 

 

El segundo semestre estuvo marcado por el ascenso en la curva de contagios. Para finales de septiembre ya había 42 mil “positivos” en toda la provincia. La cifra se elevó a 70 mil a mediados de octubre. Para inicios de noviembre ese guarismo superó los 100 mil pacientes, mientras que dos semanas más tarde se llegó a 130 mil.  En diciembre, Nación confirmó la llegada de la vacuna rusa Sputnik, las dosis comenzaron a llegar en Navidad y desde entonces comenzó un lento plan de vacunación. Primero el personal de salud, siguieron los adultos mayores, los docentes y el personal de seguridad, como previó el Ministerio de Salud. El 15 de marzo de 2021, volvieron las clases presenciales a Santa Fe. 

 

Al 15 de marzo de 2021, los casos confirmados de Covid en Argentina llegaron a 2.201.886, mientras que se informaron 53.836 fallecidos relacionados al coronavirus. En tanto, en Santa Fe, los contagiados son 222.538 y 4.034 las víctimas fatales.

 

(Deslizá hacia la derecha para recorrer la línea de tiempo)

 

Autor:

Gonzalo Zentner
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Analizan dictar clases los fines de semana y feriados: "Vamos mirando paso a paso" - Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.  -
Educación
Argentina no pudo mantener la ventaja y empató con Chile en el debut -  -
Deportes
Martes fresco y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe -  -
Cruces políticos por la vacunación - Farías y Sukerman. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón