https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.03.2021 - Última actualización - 8:02
7:54

Actividades culturales y pandemia

Las butacas se empiezan a ocupar

A un año del Aislamiento Social Preventivo y obligatorio salas y centros culturales trabajan con aforos reducidos y estrictos protocolos. El último sector que pudo reiniciar su trabajo fue el de los cines. En la ciudad de Santa Fe y la región, las carteleras distan de lo que eran en la pre pandemia, pero el dato sobresaliente es que se vuelve de a poco a la presencialidad.

El Óvalo en la Rural, iniciativa lanzada en conjunto por Tribus Club de Arte y Hammer, conjuga la experiencia y la trayectoria de cada espacio y fomenta el uso del aire libre como espacio de esparcimiento en el marco de la nueva normalidad. Crédito: El Litoral.El Óvalo en la Rural, iniciativa lanzada en conjunto por Tribus Club de Arte y Hammer, conjuga la experiencia y la trayectoria de cada espacio y fomenta el uso del aire libre como espacio de esparcimiento en el marco de la nueva normalidad.
Crédito: El Litoral.

El Óvalo en la Rural, iniciativa lanzada en conjunto por Tribus Club de Arte y Hammer, conjuga la experiencia y la trayectoria de cada espacio y fomenta el uso del aire libre como espacio de esparcimiento en el marco de la nueva normalidad. Crédito: El Litoral.

El Litoral en Google News



Actividades culturales y pandemia Las butacas se empiezan a ocupar A un año del Aislamiento Social Preventivo y obligatorio salas y centros culturales trabajan con aforos reducidos y estrictos protocolos. El último sector que pudo reiniciar su trabajo fue el de los cines. En la ciudad de Santa Fe y la región, las carteleras distan de lo que eran en la pre pandemia, pero el dato sobresaliente es que se vuelve de a poco a la presencialidad. A un año del Aislamiento Social Preventivo y obligatorio salas y centros culturales trabajan con aforos reducidos y estrictos protocolos. El último sector que pudo reiniciar su trabajo fue el de los cines. En la ciudad de Santa Fe y la región, las carteleras distan de lo que eran en la pre pandemia, pero el dato sobresaliente es que se vuelve de a poco a la presencialidad.

El último estreno teatral que se produjo en la ciudad de Santa Fe antes de que las autoridades nacionales y provinciales determinen el cierre de los espacios culturales para prevenir los contagios de Covid 19 fue "Bodas de sangre", en la 3068, bajo la dirección de Edgardo Dib. La primera y última función fue el 6 de marzo. Desde entonces, hasta el mes de diciembre de 2020, las salas permanecieron prácticamente cerradas.
 

Aunque hacia mediados de año fue posible, con exigentes protocolos, retornar a los ensayos primero y a las clases de teatro después, la chance de volver a realizar funciones con público recién se hizo efectiva el primer día del mes de diciembre pasado. Hoy las salas pueden abrir y desplegar su programación, aunque con un aforo reducido y con una serie de medidas higiénicas.

 

La característica principal que tuvo el teatro en 2020 (aunque muchos fueron reacios a llamarlo con el mismo nombre, dada la necesidad del encuentro entre actores y público para que se produzca) fue la mediación a través de las plataformas virtuales.

 

Fueron significativas las acciones desarrolladas por el gobierno provincial, a través de la incorporación del ciclo denominado La seguimos en vivo y de la Municipalidad de Santa Fe, que creó la plataforma digital Capital Cultural, donde además de recitales, espectáculos, charlas y producciones especiales para niños, se pudieron observar monólogos teatrales, magia y títeres.

 

Al día de la fecha, varias salas empezaron a desplegar, tímidamente, sus nuevas propuestas teatrales y otras tienen previsto hacerlo en las próximas semanas o meses. Incluso, un referente teatral de la zona contó que en la última función que hicieron, no solo agotaron todas las entradas permitidas de acuerdo a las nuevas capacidades de ocupación, sino que debieron distender las promociones para no vender de más.

 

En el Anfiteatro "Juan de Garay" del Parque del Sur las antiguas gradas transformadas en butacas, comenzaron a recibir espectadores en febrero después de los trabajos de recuperación impulsados por la Municipalidad. La capacidad es de 1.800 espectadores, pero en el marco de los protocolos vigentes por la pandemia de Covid-19, sólo podrá utilizarse el 50% del espacio.Foto: Manuel Fabatía.

 

 

Cines

 

Fue el sector más golpeado al menos en Santa Fe, ya que las salas cerraron una semana antes de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, determine el aislamiento social preventivo y obligatorio, hasta prácticamente un año después. Recién la primer semana de marzo el gobierno provincial (siguiendo los lineamientos bajados por la Jefatura de Gabinete) habilitó a las salas para volver a realizar proyecciones, aunque con un aforo del 30 por ciento, uso obligatorio de tapabocas y ventilación adecuada. La demora en la provincia de Santa Fe resultó llamativa, ya que en otras provincias los espacios pudieron abrir entre finales del año 2020 y las primeras semanas de 2021 (el caso más cercano, Córdoba).

 

La imposibilidad de asistir a los cines aceleró en 2020 un fenómeno que ya venía de antes, vinculado con el uso cada vez más extendido de las plataformas de streaming. Muchas productoras se vieron obligadas a estrenar sus contenidos a través de estos sistemas y esto derivó en un incremento en la cantidad de usuarios. De todas maneras, tanto en el Cine América como en el complejo ubicado en el Puerto de Santa Fe, hoy se encuentran abiertos, cada uno con su programación correspondiente.

 

Los cines reabrieron en Santa Fe a mediados de marzo, después de un año sin poder trabajar. Con aforos reducidos, control de temperatura, uso de tapabocas y ventilación adecuada, comenzaron a recibir público.Foto: Manuel Fabatía.

 

 

 

Música

 

La pandemia derivó en una profunda reconfiguración de la industria musical: es que los conciertos y recitales multitudinarios que hasta 2019 fueron habituales dejaron de ser posibles. Con lo cual los artistas del sector debieron, desde el principio del Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio, volcarse casi de lleno a las presentaciones por streaming y al sostenimiento de la relación con el público a través de las redes sociales. Con el correr de los meses, se pudo ir volviendo poco a poco a las presentaciones en vivo con público, cumpliendo todas medidas higiénicas correspondientes para evitar los contagios.

 

En materia musical, hay que señalar que Santa Fe fue pionera en tiempos de pandemia: fue la primera provincia en contar con un protocolo para reactivar la industria musical, algo que se logró a mediados de mayo de 2020. La propuesta, la primera que reguló las actividades musical en la Argentina en el marco de la pandemia de Covid-19, fue elaborada por el Ministerio de Cultura, con el monitoreo del Ministerio de Salud provincial y compilado por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios. Formalmente se denominó Protocolo de Higiene y Funcionamiento para Servicios Culturales y Artísticos y apuntó a cumplir, en uno de los momentos más álgido del aislamiento social, con todos los requisitos sanitarios para generar la reactivación al menos parcial de la actividad cultural, una de las que más se vio resentida.

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo
Juan Ignacio Novak
El Litoral en Google News


Temas:



Es oficial: se suspendieron las clases presenciales en varios departamentos santafesinos -  -
Educación
Cantero sobre la interrupción de las clases: "Es temporal, van a volver" - Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia. -
Educación
Covid: la provincia de Santa Fe reportó 3.278 casos, la cifra más alta de la pandemia -  -
Récord diario de muertes y contagios de coronavirus en Argentina: 745 decesos y 35.543 casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz