https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.03.2021 - Última actualización - 9:47
2:57

El lado oculto de la audiencia pública

Distribuidoras de gas buscan subirles el peaje un 150% a las cooperativas de servicios

Las boletas a los usuarios aumentarían menos de un 10%. Pero poco se dice de lo que se pretende incrementar ahora a las subdistribuidoras, ni de los subsidios que no recibieron durante las dos últimas gestiones en la Casa Rosada.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en



El lado oculto de la audiencia pública Distribuidoras de gas buscan subirles el peaje un 150% a las cooperativas de servicios Las boletas a los usuarios aumentarían menos de un 10%. Pero poco se dice de lo que se pretende incrementar ahora a las subdistribuidoras, ni de los subsidios que no recibieron durante las dos últimas gestiones en la Casa Rosada. Las boletas a los usuarios aumentarían menos de un 10%. Pero poco se dice de lo que se pretende incrementar ahora a las subdistribuidoras, ni de los subsidios que no recibieron durante las dos últimas gestiones en la Casa Rosada.

Todas las presentaciones que hicieron las licenciatarias de la distribución esta semana, en la audiencia pública sobre el sector del gas y sus tarifas, proponen incrementar "no solamente los cargos fijos sino también los cargos variables que figuran en la factura de los usuarios finales. Pero además de eso, quieren aumentar también los cargos que los subdistribuidores les pagamos a las distribuidoras por el uso de su cañería", explicó a El Litoral María Victoria Noriega, la titular de la Cooperativa Setúbal, que -por ese sector- expuso en el debate convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas.

 

La dirigente cooperativa subraya que el tema del peaje de los grandes jugadores a los más chicos no figura en la mayor parte de la información que circula sobre la audiencia pública, "porque no impacta directamente en el usuario final, sino en la subdistribución" y, por lo tanto, en sus usuarios.

 

Explicó que, este año, la discusión no está habilitada sobre el cargo por transporte y por el precio de la producción de gas, lo que se discutió en otra audiencia anterior, convocada por la Secretaría de Energía de la Nación.

María Victoria Noriega preside la Cooperativa Setúbal. Hoy paga $ 1,59 a la distribuidora por metro cúbico de gas. De esa cifra, $ 0,48 corresponde al peaje. Se pretende que sean ,19. Se pasaría de 5,6 millones a 13,8 millones por mes. Foto: Archivo El Litoral

 

Guía básica

 

 

Conviene repasar lo elemental sobre el sector del gas, que está dividido en subsectores. La industria petrolera se encarga de la búsqueda y la explotación de los yacimientos, hay otro subsector que se ocupa del transporte y finalmente existen las grandes distribuidoras (en el caso de Santa Fe, es Litoral Gas) y los 222 subdistribuidores que cumplen un rol clave en todo el país (en Santa Fe, 20). Operan 13.041 kilómetros de redes que abastecen a un total de 505.742 usuarios.

 

Algunos son anteriores a las privatizaciones de los '90, porque la empresa estatal no llegaba hasta esas localidades o áreas urbanas de menor densidad poblacional y otras nacieron ya con el actual marco regulador que dejó el gobierno justicialista de entonces, porque lo mismo ocurrió luego con las distribuidoras privadas que no se interesaron por ciertos mercados. Una vez desarrolladas las obras por lo subdistribuidores, es otra cosa. Las deudas de los peces chicos con los más grandes han terminado como era previsible, en un par de casos, fuera de Santa Fe.

 

La titular de la cooperativa subrayó que "el acceso a los servicios públicos" visto como un derecho y el federalismo "son parte de las banderas que destaca en sus discursos nuestro presidente" y pone de relieve el rol que cumple ese subsector.

 

148,9%

 

Como se sabe, las noticias sobre el debate por las boletas del gas destacan el aumento que podría llegar a rondar el 10% que impulsan las grandes jugadores del sector. Poco se dice del peaje para los subdistribuidores, en los que el sector cooperativo tiene un fuerte peso.

 

Noriega comentó que con ese nivel de incrementos para las distribuidoras habría ingresos que "subirán en un 50%".

 

La distribuidora Litoral Gas ha planteado subir el peaje a los subdistribuidores (como la cooperativa del barrio de Guadalupe) en un 148,9%. "Nadie dice cómo podría el sector de la subdistribución para enfrentar semejante suba", advierte Noriega.

 

La Federación de Subdistribuidores de Gas de República Argentina (Fesubgas) y el Instituto de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (Isga) plantean lo contrario. Reclaman bajar el peaje en un 90% y tienen de su lado 6.040 millones de razones.

 

Esa fue la cifra con que el Estado Nacional (en tiempos de Cristina Kirchner primero y de Mauricio Macri después) compensó mediante sendas resoluciones a las distribuidoras (1) para que afrontaran inversiones sin aumentos de tarifas en el primer caso, y para compensar sus deudas en el segundo.

 

Discriminación

 

El problema es que solo los distribuidores fueron compensados. No los subdistribuidores.

 

En 2017 llegó un segundo golpe, cuando se incrementaron los costos del peaje "sin tener en cuenta el impacto que iba a tener en nuestros números" lo que causó un endeudamiento con las distribuidoras.

 

Recién en octubre de 2018 el gobierno nacional "admitió que había cometido errores en su estimaciones y bajó el cargo por subdistribución". Pero lo pasado pisado y todo lo que perdieron las cooperativas a lo largo de casi dos años quedó afuera de la resolución. Se corrigió una injusticia pero "en adelante".

 

Los subdistribuidores sostienen que en ese lapso sufrieron un perjuicio de nada menos que $ 2.840 millones y por eso reclaman bajar en un 90% el costo del peaje, para que se les devuelva lo que injustamente no recibieron. Calculan que la detracción implicaría para la totalidad de los distribuidores una cifra algo más baja: 2.490 millones.

 

Puja

 

La pulseada está planteada en esos términos y no debe olvidarse que es el gobierno nacional quien en definitiva elaborará la resolución con los aumentos y las (eventuales) compensaciones entre los subsectores del gas. La Casa Rosada espera poder bajar subsidios y procurar que los usuarios no lo sufran en demasía, para atemperar impactos inflacionarios.

 

Al bajar los aportes estatales, los subsectores del gas pujan por su parte.

 

Una carrera contra las tasas de interés

 

Recién en mayo de 2019 los subdistribuidores de gas (entre ellos las cooperativas) obtuvieron una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas que mejoró los plazos para el pago del gas que consumen sus usuarios a las grandes distribuidoras.

 

La resolución 275 del gobierno nacional anterior de Mauricio Macri fijó en 40 días el plazo para el pago. Hasta entonces en apenas 7 días los subdistribuidores debían medir, recaudar y pagar a las distribuidoras para no quedar en mora.

 

Los intereses que estas les aplican a aquellos son altos porque corresponden a la tasa pasiva "pero canal electrónico que se parece a la activa". En cambio, a sus clientes, las cooperativas solo pueden cobrarles una tasa pasiva.

 

(1) Las resoluciones 263 de de 2015 y 263 de 2016 de la Secretaría de E de la Nación otorgaron 2.590 millones y 3.450 millones respectivamente. La primera corresponde al gobierno de Cristina Kirchner y la segunda al de Mauricio Macri.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en


Temas:

Además tenés que leer:




Todas las camas críticas del Hospital Iturraspe están ocupadas -  -
Salud
Eduardo Domínguez dio a conocer los jugadores convocados para el partido ante Talleres - Eduardo Domínguez y una decisión que tiene dos condicionantes: es un clásico y después se viene lo más importante. -
Deportes
Aumenta la tarifa del servicio de taxis -  -
Reportaron 601 fallecidos y 27.363 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz