https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.03.2021 - Última actualización - 13:10
11:43

La tercera más importante del país

"El Cantón" símbolo de la educación rural santafesina

La Escuela Agrotécnica Nº 299 “Carlos Sylvestre Begnis” es desde hace casi 55 años una institución modelo y la más importante en la provincia. En sus más de 500 hectáreas, ubicadas en la localidad de Sa Pereira, concentra 14 unidades didáctico-productivas donde los alumnos aprenden y se capacitan en los distintos procesos que llevan desde la materia prima hasta el producto final.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



La tercera más importante del país "El Cantón" símbolo de la educación rural santafesina La Escuela Agrotécnica Nº 299 “Carlos Sylvestre Begnis” es desde hace casi 55 años una institución modelo y la más importante en la provincia. En sus más de 500 hectáreas, ubicadas en la localidad de Sa Pereira, concentra 14 unidades didáctico-productivas donde los alumnos aprenden y se capacitan en los distintos procesos que llevan desde la materia prima hasta el producto final.

Hace 54 años en Sa Pereira se ponía la piedra fundacional de un símbolo de la educación técnica con orientación agropecuaria en la provincia y el país. Creada bajo el nombre “Cantón de Zárate”, actual Escuela de Enseñanza Técnica N° 299 “Carlos Sylvestre Begnis”, es un modelo de enseñanza para Santa Fe y la tercera más importante a nivel nacional.

 

Bajo dos modalidades: Técnico Profesional en Producción Agropecuaria EETP Nº 299 (6 años) y EESO Orientación Economía y Administración (5 años), la tradicional institución reúne más de 400 alumnos que estudian, aprenden y se capacitan en sus 14 unidades didáctico-productivas concentradas en sus más de 500 hectáreas.

 

El Litoral llegó a la localidad del departamento Las Colonias para conocer a fondo y en detalle el trabajo educativo y productivo que se llevan a cabo en la escuela agrotécnica más importante de la provincia.

 

“Somos la escuela más importante y más grande en cuanto a superficie de la provincia de Santa Fe y la tercera a nivel nacional. Lo que nos destaca además es el convenio que tenemos con Suiza desde hace 19 años. Sinceramente para nosotros esta escuela es un lugar de referencia para Sa Pereira, Santa Fe y Argentina”, señaló Maurico Telmo director del establecimiento educativo, quien desde hace 30 años de trabaja en la escuela.

 

“Durante el gobierno del Dr. Aldo Tessio y por iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fe, propietario del inmueble de la ex estancia perteneciente a la Familia Sa Pereira -fundadora de la localidad- se creó la actual Escuela Carlos Sylvestre Begnis, en memoria y reconocimiento del mandatario en cuya administración se cedieron los terrenos”.

 

 

En sus inicios comenzó con muy pocos alumnos y supera los 400 estudiantes en sus dos modalidades.

 

“La modalidad orientadora tiene que ver con una creación que se realizó bajo mi primer año como Director. Viendo lo que pasaba con los alumnos de San Pereira, donde era “El Cantón” la única institución de nivel medio, muchos alumnos terminaban la primaria y decidían viajar a otras localidades para cursar sus estudios secundarios. Con el incremento de la población de jóvenes aquí en Sa Pereira y en una amplia región comenzamos a pensar en cómo facilitar que los chicos se quedarán en el pueblo. Comenzamos a trabajar de manera conjunta con la escuela primaria para que los estudiantes no se tenga que trasladar a otras localidades”.

 

Telmo explicó que actualmente la institución cuenta con una matrícula de 110 alumnos en la modalidad Orientación Economía y Administración. “Cuando comenzamos eran sólo 20 estudiantes. En cuanto a la modalidad Técnica Profesional en Producción Agropecuaria, la escuela cuenta con tres albergues, dos para varones y uno para mujeres. Hoy convergen casi 300 alumnos allí. Además en un día común en la escuela tenemos alrededor de 700 personas entre docentes, asistentes escolares, alumnos y directivos”.

 

Los alumnos llegan de diversas localidades de Santa Fe y de provincias vecinas. Entre ellas Santo Tomé, Sauce Viejo, Esperanza, Rafaela, Santa Fe, Carlos Pellegrini, El Trébol, Gálvez, Rosario y de San Francisco en la provincia de Córdoba.

 

“Ahora estamos trabajando en la dualidad. Una parte presencial con burbujas, atendiendo todos los protocolos sanitarios, con los distintos grupos de alumnos. Además estamos trabajando con los chicos que no tienen residencia, en un protocolo especial para que puedan regresar a la escuela. De momento la presencialidad y la virtualidad van a seguir funcionado en forma conjunta en nuestra institución”.

 

Las imágenes de las unidades productivas en la escuela Agrotécnica de Sa Pereira

Formación educativa y laboral

 

Desde hace 19 años la Escuela Agrotécnica Nº 299 “Carlos Sylvestre Begnis”, cuenta con un convenio con Suiza, permitiendo a sus alumnos una formación educativa y laboral de excelencia.

 

“Así los chicos hacen pasantías para el aprendizaje, que luego trasladan a la escuela. Esto nos da la posibilidad que nuestros alumnos egresados puedan experimentar, conocer y ver cómo se trabaja en el primer mundo. La institución ha desarrollado a lo largo de estos años 14 unidades didáctico-productivas, donde los alumnos aprenden, desde cómo comienza la producción hasta la comercialización del producto. Eso nos permite que cada estudiante, o los contingentes de visitantes que llegan hasta la localidad puedan conocer cómo se trabaja en la escuela”.

 

 

 

 

 

Dentro de las 14 unidades didáctico-productivas que se despliegan en la institución están la sala de industria (donde se producen dulces, quesos y próximamente yogurt), huerta orgánica, producción apícola, ganadera. Además de avicultura con ejemplares de raza que compiten en las exposiciones y muestras agropecuarias de la región, obteniendo grandes campeones en la Sociedad Rural de Buenos Aires y Rafaela.

 

Además cuenta con el primer tambo ovino con el cual se elabora queso artesanal y dulce de leche. También dentro de las más de 500 hectáreas se encuentra un tambo modelo con capacidad para 5.000 litros. El circuito productivo también cuenta con un sector de porcinos.

 

“Tratando de enseñar a los chicos como es el proceso, pero además apoyándonos en el cuidado del medio ambiente. Esa es la premisa, nuestra huerta es una huerta orgánica, trabajamos y contamos a los chicos como se trabaja y cómo producir y comercializar de manera orgánica”.

 

 

 

 

 

Amor por la institución y su historia

 

Por último Telmo hizo referencia al sentido de pertenencia que se genera en directivos, docentes y alumnos.

 

“Hace unos días hice una publicación en redes sociales, porque en este momento de pandemia uno ha hecho muchas cosas que permiten que la escuela siga avanzando,. Se hicieron y se llevan adelante nuevas acciones para que los chicos cuando lleguen se sientan acogidos como en su casa. Porque esta escuela su segunda casa. Esta escuela es una familia: mi lugar, mi mundo, ayer hoy y siempre. Con esta frase lo que quise reflejar fue el sentimiento de pertenencia que tengo no solamente yo, sino el grupo de compañeros que me acompaña, la gente que trabaja acá, los alumnos y los padres”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021