https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.03.2021 - Última actualización - 2:09
2:06

Proponen siete intervenciones urbanas feministas

La memoria también se inscribe en las baldosas

Cuatro historiadoras idearon un circuito con perspectiva de género, para recuperar del olvido hechos relevantes protagonizados por mujeres, que hasta ahora fueron silenciados o subrepresentados.

Las autoras de la propuesta que luego fue recibida por todas las concejalas santafesinas: Nidia Kreig, Alicia Talsky, Rosa García y Teresa Suarez.    Crédito: GentilezaLas autoras de la propuesta que luego fue recibida por todas las concejalas santafesinas: Nidia Kreig, Alicia Talsky, Rosa García y Teresa Suarez.
Crédito: Gentileza

Las autoras de la propuesta que luego fue recibida por todas las concejalas santafesinas: Nidia Kreig, Alicia Talsky, Rosa García y Teresa Suarez. Crédito: Gentileza



Proponen siete intervenciones urbanas feministas La memoria también se inscribe en las baldosas Cuatro historiadoras idearon un circuito con perspectiva de género, para recuperar del olvido hechos relevantes protagonizados por mujeres, que hasta ahora fueron silenciados o subrepresentados. Cuatro historiadoras idearon un circuito con perspectiva de género, para recuperar del olvido hechos relevantes protagonizados por mujeres, que hasta ahora fueron silenciados o subrepresentados.

"Los espacios públicos no son neutros y universales". De esta contundente premisa partieron cuatro docentes historiadoras de Santa Fe para proponer la señalización de "Memorias Urbanas Feministas", a través de la colocación de siete baldosas para visualizar la otra parte de la historia, la ausente, la de mujeres originarias, africanas, pobres, "que no formaron parte de la valoración pública".

 

La idea, que ya tiene estatus de ordenanza, fue presentada y fundamentada por Teresa Suárez, Rosa García, Alicia Talsky y Nidia Kreig ante todas las concejalas de la ciudad de Santa Fe quienes acompañaron el proyecto redactado y presentado en el recinto por María Laura Spina, y aprobado el 11 de marzo por todo el cuerpo deliberativo.

 

"Vivimos en ciudades diseñadas desde una perspectiva androcéntrica donde la representación, usos y necesidades" de personas "carentes de privilegio han quedado excluidos y por ende invisibilizados, lo que genera y reproduce desigualdades de clase, etnia y género", sostienen las impulsoras de la iniciativa.

 

"Recuperar esas experiencias históricas silenciadas mediante marcas identitarias en la trama urbana inscribe en la memoria local los derechos vulnerados , las resistencias y contribuye al patrimonio material e inmaterial de la ciudad", agregan.

 

Maestras activistas en la huelga de 1921 Foto: Gentileza

 

Son siete las baldosas que se proponen en una primera instancia, para conformar el circuito "Memorias Feministas Urbanas", destinado a estudiantes de instituciones de nuestra ciudad, a visitantes con fines turísticos y público en general. Cada una identifica un hecho ocurrido entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX: "Tiempos de ausencias recurrentes en la memoria de las ciudades ya que mujeres originarias, africanas, colonizadas, pobres, proletarizadas o, quienes tuvieran intereses que trascendían el rol doméstico, no formaron parte de la valoración pública".

 

Esta es una primera etapa, insisten las autoras; "la intención es continuar enriqueciendo estas Memorias Urbanas Feministas con nuevas baldosas sobre la experiencia de las mujeres y las disidencias evocando especialmente procesos colectivos y no la excepcionalidad aislada (...). La propuesta es que "a este itinerario se sumen otros espacios de la ciudad que den cuenta de la lucha feminista por la conquista de derechos", como el Memorial de las víctimas de violencia de género (Almirante Brown 6900), o la Plaza Ana María Acevedo (Bulevar Pellegrini y Av. Freyre).

 

Amelia Larguía, pionera de la investigación arqueológica Foto: Gentileza

 

Una por una

 

Estas son las ubicaciones de las siete baldosas propuestas por las historiadoras, y su fundamentación:

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nancy Balza


Temas:



Presencialidad: Nación monitorea la situación sanitaria de Santa Fe -  -
Política
Comenzó la obra de la autopista de la Ruta Nacional 33 - El administrador nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta y el gobernador Omar Perotti -
Regionales
La provincia de Santa Fe sumó 20 muertes y 2.008 nuevos casos de Covid-19 -  -
Reportaron 399 fallecidos y 24.086 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino