https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.03.2021 - Última actualización - 26.03.2021 - 8:56
9:13

Acto

Homenaje por el Día Nacional de la Memoria en Venado Tuerto

El intendente Leonel Chiarella encabezó el miércoles último el acto conmemorativo en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, efectuado en la plaza De la Democracia, al cumplirse 45 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. En sus palabras puso en valor la lucha de los familiares de desaparecidos y las acciones del ex-presidente argentino Raúl Alfonsín para llevar a la Justicia a los autores del último golpe militar en el país.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Acto Homenaje por el Día Nacional de la Memoria en Venado Tuerto El intendente Leonel Chiarella encabezó el miércoles último el acto conmemorativo en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, efectuado en la plaza De la Democracia, al cumplirse 45 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. En sus palabras puso en valor la lucha de los familiares de desaparecidos y las acciones del ex-presidente argentino Raúl Alfonsín para llevar a la Justicia a los autores del último golpe militar en el país.

A cargo del discurso central, el mandatario venadense revindicó a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: “No puedo imaginar la fuerza, el coraje y el amor de esas mujeres peleando en ese momento histórico por la verdad y la justicia. En sus inicios 14 mujeres que salieron a pelear y reclamar por la vida, que ante el horror en estado puro y la desaparición de sus hijos lograron algo que parecía inconcebible: transformar el dolor en acción. Una vez más son las mujeres las protagonistas de un cambio histórico en nuestro país”.

 

“Hoy, 45 años después de aquel 24 de marzo, todos los que estamos acá creemos que la democracia es el mejor sistema que tenemos para vivir en libertad, con una frase que le pertenece al pueblo argentino y nos identifica: Nunca Más”, remarcó.

 

 

 

 

 

En otro tramo de su alocución, el intendente puso en valor la figura del ex presidente Raúl Alfonsín, y su histórico Juicio a las Juntas. “Gracias a él -sostuvo- hoy los jóvenes podemos decir que somos hijos de la democracia, y debemos pedirle perdón en nombre de todos aquellos que con mezquindad quisieron borrar la huella que dejó en nuestra historia argentina. La militancia de los derechos humanos no admite mezquindades ni hipocresía, como tampoco admite la desmemoria”.

 

Una sociedad mejor

 

Luego, Griselda Rúa, en representación del Instituto Venadense Memoria, Verdad y Justicia (IVMVJ) agregó: “De los 30 mil compañeros desaparecidos, hay 12 que son nuestros vecinos. Pibes y pibas que caminaban las calles de nuestra ciudad y que quizás jugaron en esta misma plaza y tenían el ideal de construir una sociedad mejor y ser un poco más felices”.

 

 

 

 

 

“El objetivo es recuperar a los 300 nietos que nos faltan, lograr que se enjuicie a todos los responsables civiles, militares y eclesiásticos del terrorismo de Estado sufrido en esa época de nuestra historia y así cerrar definitivamente las heridas que aún sangran”, amplió.

 

La Banda Municipal Cayetano Silva tuvo a su cargo las marchas oficiales, y la Escuela Municipal de Teatro Musical cerró el evento con un emotivo cuadro coreográfico alusivo a la fecha.


Temas:

Además tenés que leer:




Gobierno convoca a intendentes  para revisar  las últimas medidas -  -
Política
Desde el drone de El Litoral: así se ve el corte en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Área Metropolitana
Robo y muerte en Recreo - El cuerpo sin vida de Medina fue hallado en una cuneta, a un costado de un camino rural Recreo. -
Denuncian operaciones irregulares por 1.000 millones de pesos en la Cooperativa de Puerto San Martín -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino