https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 26.03.2021 - Última actualización - 7:37
3:15

Una Secretaría con mando femenino

Fuerte presencia de la mujer en la Casona de calle Corrientes

Liria Vianco, la tesorera del club Ciclón Racing, será la cabeza visible del grupo que se encargará de renovar o reformar los estatutos de la Liga Santafesina de Fútbol. Andrea Ledesma también se sumó a la CD actual y será una de las mujeres que trabajará con la tesorera de Ciclón Racing.

Liria Vianco de Salemi. La vuelta a la Liga de una mujer con una importante trayectoria como dirigente. Crédito: Archivo El LitoralLiria Vianco de Salemi. La vuelta a la Liga de una mujer con una importante trayectoria como dirigente.
Crédito: Archivo El Litoral

Liria Vianco de Salemi. La vuelta a la Liga de una mujer con una importante trayectoria como dirigente. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en



Una Secretaría con mando femenino Fuerte presencia de la mujer en la Casona de calle Corrientes Liria Vianco, la tesorera del club Ciclón Racing, será la cabeza visible del grupo que se encargará de renovar o reformar los estatutos de la Liga Santafesina de Fútbol. Andrea Ledesma también se sumó a la CD actual y será una de las mujeres que trabajará con la tesorera de Ciclón Racing. Liria Vianco, la tesorera del club Ciclón Racing, será la cabeza visible del grupo que se encargará de renovar o reformar los estatutos de la Liga Santafesina de Fútbol. Andrea Ledesma también se sumó a la CD actual y será una de las mujeres que trabajará con la tesorera de Ciclón Racing.

El club Ciclón Racing alberga desde hace más de 70 años el sentimiento de una entidad netamente futbolera y bien de barrio. Todos coinciden en la emoción y el cariño para con el club, más allá de los éxitos deportivos.

 

El 8 de enero de 1948 era domingo; ese día los miembros de los clubes Ciclón y Racing decidieron fusionarse para crear lo que ya es historia conocida: el pujante y sacrificado Ciclón Racing Fútbol Club. A partir de ese día se concibió una de las pasiones más grandes que sintieron los "Laguneros".

 

"Ganaban todos los torneos en esa época" recuerda Liria Vianco de Salemi, tesorera del club, acerca de los clubes que dieron origen al Lagunero. De todas formas, la historia de Ciclón es una historia de cambios: desde los éxodos en la búsqueda del estadio, pasando por los saltos de categoría, hasta la actualidad con cancha iluminada y tribunas inauguradas hace pocos años.

 

Liria Vianco reflexiona acerca de estos cambios: "Yo me doy cuenta que Ciclón es otro Ciclón. No es el Ciclón de hace 15 años cuando todavía éramos muy pocos dentro del club y realmente se peleaba muchísimo para seguir subsistiendo". La tesorera recuerda que allá por la década del 60 lavaba las camisetas de las 12 divisiones del club en su casa.

 

Hoy, con el paso de los años y siempre acompañada por su esposo Juan y un grupo reducido de directivos, la mujer destacada en el "Lagunero" transita por su club como su segunda casa. "El club forma parte de nosotros, de este grupo de trabajo. Hoy, con los chicos en plena actividad, estamos un poco más relajados y somos felices cuando ellos, los más chicos, están bien", adelantó Liria, después de atravesar, por la pandemia, el peor año de la historia de cada una de las instituciones y de la Liga misma.

 

-De Ciclón Racing a la Casa Madre, ¿volver al lugar donde la mujer hoy es protagonista?

 

-Sí, tengo la suerte de encabezar el grupo de personas que trabajarán por la renovación o modificación de los estatutos de nuestra querida Liga Santafesina.

 

-Ese tema fue requerido por usted desde hace un tiempo importante. ¿Cómo surge ahora el planteo?

 

-Con motivo de realizar la Asamblea donde se unificaron criterios, propuse que se modificaran o actualizaran los estatutos y la propuesta fue aceptada. Ahora estamos trabajando en la conformación del grupo de trabajo.

 

-¿Cómo se encara este proyecto?

 

-Primero, debemos conocer los estatutos que ya tenemos, eso es primordial para luego, en un consenso general, llevar a cabo las modificaciones.

 

-¿Se pusieron plazos o la idea es ir viendo lo que tienen respecto de las posibles modificaciones?

 

-No, plazos no hay. Éste es un trabajo fino y delicado. Nosotros debemos reunirnos y ver de qué se trata; después, con los conocimientos lógicos, avanzaremos.

 

-¿Tienen pensado consultar a "viejos" dirigentes que conocen como nadie a los estatutos vigentes?

 

-Sí, esa es una buena pregunta. Hay gente muy capaz y que conoce muy bien nuestros libros. A esos los vamos a necesitar y le vamos a realizar preguntas todo el tiempo. Además, es una manera de recordarlos y homenajearlos, se lo merecen por lo mucho que hicieron por sus clubes y la Liga misma.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Carlos Haberkon
El Litoral en


Temas:

Además tenés que leer:




Todas las camas críticas del Hospital Iturraspe están ocupadas -  -
Salud
Eduardo Domínguez dio a conocer los jugadores convocados para el partido ante Talleres - Eduardo Domínguez y una decisión que tiene dos condicionantes: es un clásico y después se viene lo más importante. -
Deportes
Aumenta la tarifa del servicio de taxis -  -
Reportaron 601 fallecidos y 27.363 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz