https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 26.03.2021 - Última actualización - 27.03.2021 - 14:31
18:58

A días de un nuevo aniversario

Impulsan el archivo oral de los ex combatientes santafesinos de Malvinas

Santa Fe es muy rica en la historia de Malvinas. Sus pilotos, sus soldados y el reconocimiento posterior con la medalla en valor al combate hacen de la provincia un lugar con muchas historias para contar. Es por eso que se llevará a cabo este archivo histórico.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo
Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo

Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo

El Litoral en Google News



A días de un nuevo aniversario Impulsan el archivo oral de los ex combatientes santafesinos de Malvinas Santa Fe es muy rica en la historia de Malvinas. Sus pilotos, sus soldados y el reconocimiento posterior con la medalla en valor al combate hacen de la provincia un lugar con muchas historias para contar. Es por eso que se llevará a cabo este archivo histórico.   Santa Fe es muy rica en la historia de Malvinas. Sus pilotos, sus soldados y el reconocimiento posterior con la medalla en valor al combate hacen de la provincia un lugar con muchas historias para contar. Es por eso que se llevará a cabo este archivo histórico.

Una entrevista a 1187 veteranos de la guerra de Malvinas será llevada a cabo junto a las autoridades provinciales para concretar un archivo histórico, contado en primera persona de la guerra desarrollada en el año 1982. Además de ex combatientes, se entrevistará a familiares de soldados caídos en guerra y fallecidos hasta el día de la fecha. 


Rubén Rada, integrante de la Federación de Ex Combatientes, comentó a El Litoral la idea y el fin de la entrevista y el proyecto que se llevará adelante en el transcurso de un año aproximadamente. “Lo más importante para nosotros es que en un pueblito recóndito de la provincia dentro de 100 años, un pibe tenga que hacer una charla de Malvinas, busque el archivo y diga: ‘mirá vos, ahora se porque esa calle se llama Aguirre, este pibe hace 50/80 años peleó en la guerra de Malvinas y era de mi pueblo’” relata Rada. 



La idea de la Federación es contar la historia en primera persona para que no la cuente alguien y la cambie “porque sabemos que la historia argentina se cambió muchísimas veces” afirma Rubén. 


Santa Fe y Malvinas


Para Rubén Rada, Santa Fe es muy rica en la historia de Malvinas. Sus pilotos, sus soldados y el reconocimiento posterior con la medalla en valor al combate hacen de la provincia un lugar con muchas historias para contar.

 

 


“Santa Fe fue terrible en la guerra, tiene una de las 5 medallas que existen en la Nación Argentina en valor al combate, sus pilotos, sus soldados. El último caído en combate es santafesino, cayó en combate y terminó la guerra a los 10 minutos” cuenta Rada en la previa de lo que será un archivo histórico para la provincia. 

 


La entrevista va a llevar cerca de un año, va a estar en el museo histórico provincial, en el archivo general de la provincia y por supuesto el Ministerio de Educación va a articular para tener en primera persona los hechos de Malvinas en las escuelas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Colapso sanitario: virus muy agresivo, más días de internación y pacientes jóvenes - Muy preocupada. Así se la notó a la titular de la cartera sanitaria provincial, Sonia Martorano. -
Salud
Hubo un 40% menos de gente en espacios verdes durante la pandemia en La Capital - La cantidad de gente en los parques, plazas y clubes disminuyó notablemente desde la llegada de la pandemia y las restricciones.  -
Área Metropolitana
Argentina sumó 505 decesos y 28.680 nuevos contagios de Covid-19 -  -
Piden medidas más estrictas para restringir la circulación en Rosario -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz