https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.03.2021 - Última actualización - 15:31
12:57

Habrá operativos conjuntos

Lagna y Jatón acordaron operativos de seguridad conjuntos

El ministro anticipó que destinarán a la ciudad más efectivos para tareas de calle, y 30 motocicletas para patrullaje. Luego de años de funcionar separados, unificarán los sistemas de videovigilancia. Anunció también la creación de escuelas regionales de Policía.

Los equipos de Seguridad y de la Municipalidad participaron del primer encuentro formal entre el nuevo ministro y el intendente. Crédito: Guillermo Di SalvatoreLos equipos de Seguridad y de la Municipalidad participaron del primer encuentro formal entre el nuevo ministro y el intendente.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Los equipos de Seguridad y de la Municipalidad participaron del primer encuentro formal entre el nuevo ministro y el intendente. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Habrá operativos conjuntos Lagna y Jatón acordaron operativos de seguridad conjuntos El ministro anticipó que destinarán a la ciudad más efectivos para tareas de calle, y 30 motocicletas para patrullaje. Luego de años de funcionar separados, unificarán los sistemas de videovigilancia. Anunció también la creación de escuelas regionales de Policía. El ministro anticipó que destinarán a la ciudad más efectivos para tareas de calle, y 30 motocicletas para patrullaje. Luego de años de funcionar separados, unificarán los sistemas de videovigilancia. Anunció también la creación de escuelas regionales de Policía.

"Yo estoy convencido de que la seguridad, más allá de que la Constitución la pone en cabeza del gobernador, es clave el rol de los gobiernos locales. Ningún gobierno local mira para otro lado. Emilio está totalmente comprometido con el tema de la seguridad de los ciudadanos". Con esa frase, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, puso el marco y estableció el tono de la reunión que compartió este martes en su despacho con el intendente santafesino, Emilio Jatón. Una reunión que "se extendió, porque fue muy productiva", signada por la cordialidad y en la que, junto a módicos anuncios, se resolvió instrumentar efectivamente un trabajo conjunto.

 

"No fue una reunión formal, porque ya nos conocíamos, así que fue una reunión de trabajo. Fijamos lineas de acción, contamos lo que viene para Santa Fe puntualmente, en cuanto al recurso humano y a la tecnología. Concretamente, en poco tiempo más vamos a tener muchos más agentes en la calle, estamos haciendo un trabajo muy fuerte en las distintas unidades regionales para sacar gente de los escritorios y traerla a donde la ciudadanía la requiere. Entre agosto y septiembre vamos a tener el egreso de 400 cadetes del Isep, y a la vez están llegando para Santa Fe 30 motos de la licitación que se hizo", enumeró el ministro, en diálogo con la prensa.

 

En esa línea, el ministro anunció la creación de centros operativos policiales, dotados de un fuerte refuerzo de tecnología, que se licitará en el curso de año. Santa Fe, junto a Rosario y Rafaela, van a ser la sede de los primeros en habilitarse.

 

Al requerírsele un diagnóstico del cuadro de seguridad en la provincia, sostuvo que "la situación es muy dificl de calificar en este estado de 47 o 50 % de pobreza. Esto tiene una incidencia terrible en la desigualdad y en la violencia. Creo que estamos conteniendo en la medida de lo posible, y que con las medidas que vamos a tomar vamos a mejorar. Concretamente, ya hemos decidido un trabajo conjunto de los equipos técnicos para unificar los sistemas de videovigiliancia, algo que es un error de años: hay dos sistemas, el provincial y el municipal". 

 

Operativos

 

Lagna añadió que desde este mismo miércoles se intensificarán los operativos conjuntos de control de vehículos, particularmente motos y remises. Y habrá "operativos de saturación mucho más fuertes, en función del mapa del delito; con zonas más calientes, que se van moviendo. Vamos a atacar esos lugares, sin resentir el patrullaje permanente por toda la ciudad". Y confió que con el patrullaje en moticicleta "va a estar mucho más cubierto" el problema de "el delito predatorio" en comercios y a transeúntes, "que tanta preocupación causa". 

 

En el mismo contexto adelantó una nueva reunión, esta vez incluyendo al fiscal general Jorge Baclini, "para llevar adelante una intervención multiagencial, como hoy se está haciendo en Las Lomas y Cabal". Y a esto sumó "operativos conjuntos en armerías", frente a la grave presencia de armas en las calles. "El año pasado fue récord de secuestro de armas de fuego, fueron 3700". 

 

En cuanto a la convocatoria al Consejo de Seguridad local, postergada como efecto del recambio ministerial, adelantó que se llevará a cabo "cuando Emilio lo disponga". Y remató: "Vamos a hacer un solo equipo entre el Ministerio y la Municipalidad".

 

Diálogo

 

En orden a ello, el intendente Emilio Jatón remarcó la complejidad de la sitaución, tanto como la firme vocación de trabajar al respecto. Y consignó que, a la par que se reclaman más policías y patrulleros, "estamos trabajando con planes de alumbrado público, de bacheo. Hay que abordarlo desde muchos lugares, pero sobre todo hablar con la gente, así que vamos a empezar reuniones con las vecinales".

 

"Hoy cruzamos datos con el ministro, vamos a poner a disposición las 170 cámaras de que dispone la Municipalidad para monitorear, los empleados municipaes van a estar disponibles para colaborar en los operativos. La inseguridad no está en un solo lugar determinado, está en gran parte de la ciudad y vamos a trabajar para identificar permanentemente estos puntos cruciales para atacar ahí, con una mesa de coordinación que hemos dispuesto para eso", añadió.

 

Narcotráfico

Al ser consultado sobre las recurrentes balaceras en Rosario, Lagna consideró que "el 90 % tiene que ver con el narcotráfico, estamos esperanzados con la reforma procesal penal federal, necesitamos más juzgados. Se siguen ordenando balaceras desde las cárceles. Lamentablemente el consumo de estupefacientes en el mundo no decae".

 

Recuperar el prestigio

 

El ministro Lagna habló de un fuerte trabajo para "recuperar el prestigio" de la Policía, y tornarla una vocación atractiva, con mejores condiciones salariales y de bienestar.

 

En ese orden apuntó la creación de la Secretaría de Género, y también destacó el intensivo relevamiento que supuso el censo policial, que "no es para saber que pasa, es para trabajar, hay muchísimo material para hacerlo".

 

Al respecto puntualizó el proyecto de crear escuelas regionales de polícia, para favorecer la cercanía de los agentes con su lugar de pertenencia. La primera se habilitará la semana que viene en Murphy, y para el próximo año se espera hacerlo en Rafaela y Reconquista.

 

Segunda ola

 

El esperado recrudecimiento en las condiciones sanitarias por la segunda ola de Covid 19 también supondrá un desafío para la policía, al igual que para el personal de salud. Por lo cual el ministro Lagna echó en falta la disponibilidad de vacunas, y adelantó que el próximo turno será para el personal de seguridad.

 

En ese marco, anticipó "más controles", frente a la desición de sostener la actividad económica y no cerrar ninguna actividad que hoy esté funcionando. "Va a haber más controles, pero otro tipo de controles, ahora en lugares cerrados" comentó, en tanto que el retorno a los operativos en las rutas dependerá de la evolución del cuadro sanitario. "Lo mejor que pudo haber hecho el gobierno nacional es cerrar las fronteras", evaluó.

 

A tal efecto, el intendente Jatón dio cuenta de reuniones en marcha con supermercadistas y representantes del sector gastronómico, ya que "todos tenemos que hacer nuestra parte en los controles, y en algunos casos no se están haciendo".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Emerio Agretti


Temas:

Además tenés que leer:




Un fiscal regional auditará la conducta de Marcelo Sain   - Rubén Martínez, fiscal regional de Reconquista, ahora con una nueva tarea encomendada por Baclini.    -
Política
Viernes inestable y con probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El Cemafe va a incorporar camas críticas no Covid -  -
Juntos por el Cambio respaldó la postergación de las PASO y las generales por un mes -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel