https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.03.2021 - Última actualización - 01.04.2021 - 15:55
16:30

"Bajo el colchón"

INDEC reveló la cantidad de dólares "fuera del sistema" que tienen los argentinos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó un informe en el que detalló la cantidad de dólares que tienen los argentinos en sus domicilios, cajas de seguridad o fuera del país.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



"Bajo el colchón" INDEC reveló la cantidad de dólares "fuera del sistema" que tienen los argentinos El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó un informe en el que detalló la cantidad de dólares que tienen los argentinos en sus domicilios, cajas de seguridad o fuera del país. El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó un informe en el que detalló la cantidad de dólares que tienen los argentinos en sus domicilios, cajas de seguridad o fuera del país.

Al cierre de 2020, los residentes locales tenían guardados en cajas de seguridad, fuera del país, en el colchón o en bancos del exterior unos USD 231.937 millones. Sólo USD 7 de cada USD 100 están depositados en bancos y el resto se encuentra fuera del sistema.

 

Los datos surgen del informe "Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa" publicado ayer por el Indec. La dinámica muestra que el crecimiento de las tenencias de divisas de los argentinos se desaceleró fuerte el año pasado, aunque no se frenó.

 

Tenés que leer

 

 

En los dos años previos de corrida cambiaria y mercado sin cepo, las cifras habían sido mucho más altas que el año pasado: en 2019 los argentinos habían guardado USD 32.687 millones mientras que en 2018 habían sumado casi USD 24.000 millones.

 

Otra dato preocupante es que a lo largo de 2020 la cantidad de dólares depositados en bancos locales no paró de caer. El stock de depósitos en moneda extranjera del sector privado cayó USD 3.514 millones para cerrar el año pasado en USD 15.934 millones.

 

De esta manera, sólo el 6,87% de los billetes están dentro del sistema. El resto, USD 216.003 millones, están en el colchón, en cajas de seguridad o en bancos del exterior.

 

Los datos de Posición de Inversión Internacional no se refieren solamente a los dólares declarados ya que también permiten calcular el dinero sin declarar.

 

La cifra de USD 216.003 millones propiedad de residentes en el país que están fuera del sistema impacta por sus dimensiones. Por ejemplo, es casi 5,5 veces las reservas internacionales con las que cuenta Argentina, que para el momento en el que se realizó el informe estaban en USD 39.387 millones. Los dólares propiedad de argentinos que sí están depositados en bancos forman parte de esas reservas, pero todo el stock que está fuera del sistema no se cuenta.

 

Los datos del Indec llegan a 2006 y muestran que en la última década la cantidad de dólares que guardan los argentinos subió 106% desde 2010. En el mismo período, los depósitos en dólares crecieron sólo 35%. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Clara García recordó a Lifschitz: "Cada minuto de su vida privada fue un honor a su vida pública" -  -
Política
Para reparar, donar, reutilizar: colectaron unos 1.700 kilos de "chatarra electrónica" - Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz