https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.03.2021 - Última actualización - 16:47
16:42

Modificaciones a la norma

Los cambios en Ganancias según la visión de una especialista

Principales puntos que tiene el proyecto que será convertido en ley la semana próximo. Inquietud por el mecanismo establecido para actualizar el piso a partir del cual se paga el impuesto.

Susana Cuervo, Consejera e Integrante del área tributaria del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe. Crédito: Archivo El LitoralSusana Cuervo, Consejera e Integrante del área tributaria del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe.
Crédito: Archivo El Litoral

Susana Cuervo, Consejera e Integrante del área tributaria del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Modificaciones a la norma Los cambios en Ganancias según la visión de una especialista Principales puntos que tiene el proyecto que será convertido en ley la semana próximo. Inquietud por el mecanismo establecido para actualizar el piso a partir del cual se paga el impuesto. Principales puntos que tiene el proyecto que será convertido en ley la semana próximo. Inquietud por el mecanismo establecido para actualizar el piso a partir del cual se paga el impuesto.

La Consejera e Integrante del área tributaria del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe, Susana Cuervo, destacó las modificaciones del proyecto de ley que establece cambios en el pago de Ganancias y que será convertido en ley la semana próxima por el Senado nacional, al tiempo que planteó su inquietud por el mecanismo que se estableció para actualizar los montos a partir del cual se el Estado va a cobrar el impuesto.

 

"La actualización del piso que va a estar exento de pagar Ganancias se va a actualizar por el RIPTE, que es el promedio de variación salarial que elabora la secretaría de Seguridad Social. El tema es que como se actualiza anualmente puede suceder que debido a los acuerdos salariales que se vayan acordando en el año se pueda volver a ser sujeto del impuesto. Como se trata de un tributo anual, si se vuelve a caer en la franja del pago, todo se retrotrae a enero de cada año y se puede volver a sufrir retenciones. Por eso la ley autoriza al Ejecutivo Nacional a utilizar la deducción especial para neutralizar esta situación. De todas maneras habrá que ver como queda establecido en la reglamentación", explicó.

 

 

 

 

 

Las principales modificaciones de la iniciativa respecto al régimen vigente son, para Susana Cuervo, "la modificación del piso inicial para pagar Ganancias que pasará a ser de 150 mil pesos brutos, entre 150 mil y 173 mil pesos brutos tendrán una deducción especial que seguramente saldrá en la reglamentación de la norma y a partir de los 173 mil pesos quedan todos alcanzados tal como hasta ahora, con las mismas alícuotas".

 

"Otra de las características, explicó a El Litoral la especialista en temas tributarios, será que los aguinaldos de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará Ganancias, el resto si lo pagará; en tanto el personal del área de salud seguirá eximido hasta setiembre de pagar Ganancias por las guardias u horas extras debido a la pandemia".

 

Una de las novedades que presenta el proyecto, explica Susana Cuervo, es que "los gastos de guardería de chicos de hasta 3 años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos", en tanto se duplica el monto de la exención por hijo o hija discapacitada, que en la actualidad son 78.833 pesos y se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo ya que antes era únicamente por el conyugue.

 

Por otro lado, se mantiene el 22% por el plus para los trabajadores de la patagonia.

 

 

 

 

 

Respecto al pago de Ganancias por las horas extras, Cuervo explicó que en la iniciativa está previsto que estén eximidas, "pero fue un acuerdo consensuado con los diputados sindicalistas porque en la ley no lo observo".

 

Respecto al tema de los jubilados, la especialista tributaria recordó que estaban eximidos aquellos que cobraran hasta 6 jubilaciones mínimas, que la iniciativa eleva a 8, y se incorpora la particularidad de que si tiene un ingreso extra de hasta 164 mil pesos anuales por, por ejemplo, intereses de un plazo fijo, va a estar eximido del pago del impuesto.

 

Una vez convertido en ley, regirá desde el 1 de enero de 2021, razón por la cual se le devolverán los descuentos ya hechos a todas aquellas personas que perciban un salario bruto de hasta 150 mil pesos. "Los más beneficiados por esto, cuyo mecanismo será establecido en la reglamentación de la ley, serán los solteros porque al no tener casi deducciones, se le retuvo mucho más que a un empleado casado".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus