https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.04.2021 - Última actualización - 03.04.2021 - 8:29
7:17

Fue inaugurado en 1971

Puente Oroño: imágenes históricas de su construcción

Lleva medio siglo de vida junto al emblemático Puente Colgante. Y cuando éste se cayó, durante varios años fue la única vía de comunicación para atravesar el río Santa Fe. Un aporte del nieto del Ing. Barletta.

Construcción. La imagen tomada desde la cabecera de acceso al puente Colgante muestra el avance de obra del Oroño, antes de su inauguración, en 1971. Crédito: Gentileza M. Testi.Construcción. La imagen tomada desde la cabecera de acceso al puente Colgante muestra el avance de obra del Oroño, antes de su inauguración, en 1971.
Crédito: Gentileza M. Testi.

Construcción. La imagen tomada desde la cabecera de acceso al puente Colgante muestra el avance de obra del Oroño, antes de su inauguración, en 1971. Crédito: Gentileza M. Testi.

El Litoral en Google News



Fue inaugurado en 1971 Puente Oroño: imágenes históricas de su construcción Lleva medio siglo de vida junto al emblemático Puente Colgante. Y cuando éste se cayó, durante varios años fue la única vía de comunicación para atravesar el río Santa Fe. Un aporte del nieto del Ing. Barletta. Lleva medio siglo de vida junto al emblemático Puente Colgante. Y cuando éste se cayó, durante varios años fue la única vía de comunicación para atravesar el río Santa Fe. Un aporte del nieto del Ing. Barletta.

El 30 de septiembre el Puente Oroño cumplirá 50 años. La gran estructura de cemento que cruza la Setúbal junto al emblemático Puente Colgante brinda un servicio de comunicación esencial para toda la comunidad y para el resto de los usuarios que la utilizan en su paso por Santa Fe.

 

Cruce. Las autoridades fueron las primeras en atravesar el viaducto. Nótese la presencia de un niño descalzo y la ausencia de mujeres en la imagen.Foto: Gentileza M. Testi.

 

 

Durante dos décadas (entre 1982 a 2002) el Oroño fue la única vía de comunicación para atravesar el río Santa Fe. Es que el Colgante había sido inhabilitado para el cruce vehicular y un año después colapsó, hasta que fue reconstruido.

 

Listo. El puente, tal como lo conocemos hoy, presto a ser cruzado por los vehículos, en 1971.Foto: Gentileza M. Testi.

 

 

En el marco de este medio siglo de vida del Oroño, fue el camarógrafo y fotógrafo santafesino Manuel Testi quien aportó una serie de registros fotográficos de la construcción y del día de la inauguración del viaducto. Se trata de una reliquia que atesora su familia, ya que su abuelo, el ingeniero Luis María Barletta, fue durante aquellos años el jefe del 7mo Distrito de Vialidad Nacional, en Santa Fe. "El álbum menciona que se trató de un presente de la Municipalidad de Santa Fe a mi abuelo", contó Testi, en diálogo con El Litoral.

 

Maratón. La imagen corresponde a una edición de la tradicional maratón acuática Santa Fe-Coronda, en la que muchos espectadores utilizan el puente como balcón para disfrutar del evento mundial de aguas abiertas.Foto: Archivo El Litoral

 

 

Además del tradicional corte de cintas del día de la inauguración, en las imágenes se observa a las autoridades y personalidades de la época. También se muestra el primer cruce del puente, que fue realizado de a pie. Junto a los funcionarios llama la atención un niño que camina descalzo. Y también hay retratos del proceso de construcción.

 

1970. Esta imagen corresponde al archivo fotográfico Birri, y es de cuando la obra ya estaba avanzada pero no concluida.Foto: Archivo El Litoral

 

 

La historia del puente

 

El Puente Gobernador Oroño, también conocido como Viaducto Oroño, es un puente carretero que salva el río Santa Fe, y forma parte de la RN 168 que, a través del Túnel subfluvial, conecta con la ciudad Paraná. Sobre el mismo viaja gran parte del transporte de carga internacional, además de los vecinos de la Costa santafesina y de Entre Ríos, entre otros, por lo que el flujo de tránsito es muy importante.

 

Así lucía el Puente Colgante, en una imagen tomada el día de la inauguración del OroñoFoto: Gentileza M. Testi.

 

 

La construcción del puente comenzó en 1968 como medio para mejorar el tránsito entre ambas costas del río Santa Fe y la laguna Setúbal, que está aguas arriba, hasta ese entonces sólo conectadas por el puente colgante Ing. Candioti. Cabe mencionar que al colapsar el puente Colgante durante la inundación de 1983, la pila este del Oroño debió ser reforzada para evitar su colapso por la fuerza del agua y el remanso que se formó.

 

En cuanto a la estructura del Oroño, son cuatro carriles -dos por cada mano- de 380 metros de longitud por 22 metros de ancho, con veredas peatonales a ambos costados, los que unen el centro de la ciudad con la Costanera Este. La cabecera oeste del puente fue construida sobre el parque homónimo del que sólo existe hoy la Fuente de la Cordialidad, esculpida por Baldomero Banús, que fue reubicada luego en la cabecera este del puente.​

 

En 1970, con el puente Colgante con su capacidad reducida, el puente Oroño, a punto de ser concluido, fue habilitado precariamente al tránsito. Y luego fue inaugurado oficialmente el 30 de septiembre de 1971, por lo que este año cumplirá medio siglo de vida.

 

La tapa de El Litoral, el día de la inauguración.Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

Barletta

Además de ocupar un sin fin cargos públicos -como el de Administrador General de Vialidad-, el ing. Luis M. Barletta fue docente de Termodinámica en la Universidad Tecnológica (UTN), donde hoy un laboratorio lleva su nombre, al igual que la emblemática escuela Técnica de Vialidad Nacional, que cerró Macri cuando fue presidente.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión